El Evangelio de Judas (130-170 D.C.)... ¿Lo conoces? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

31 may 2014

El Evangelio de Judas (130-170 D.C.)... ¿Lo conoces?

El Evangelio de Judas (130-170 D.C.)... ¿Lo conoces?

"Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema - Gál 1:9b (RVR)."
"Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema - Gál 1:9b (RVR)."


El Evangelio de Judas (130-170 D.C.)

El Evangelio de Judas fue desarrollado por una secta gnóstica en el segundo siglo después de Cristo y fue escrito originalmente en Griego alrededor de los años 130-170. Este solo hecho nos dice que no fue escrito por Judas mismo. La copia más antigua existente es un manuscrito Cóptico escrito en Sahidic (la última fase del antiguo idioma Egipcio) en el siglo cuarto o quinto.

El Evangelio de Judas está incluido en un manuscrito de papiro1 de 62 páginas que fue descubierto en Egipto durante los años 1950-1960.2 El traductor del Evangelio de Judas es Rodolphe Kasser de la Universidad de Ginebra, un líder erudito cóptico y los contenidos de éste deben ser liberados en Abril de 2006. Al momento de escribir este artículo (7 de Abril de 2006), la traducción completa del texto de este escrito pseudoepígrafo (falsamente atribuidos) no está disponible. Sin embargo, en CNN.com tenemos las siguientes citas:
  • El recientemente traducido texto del documento empieza: ‘El registro secreto de la revelación que Jesús que habló en conversación con Judas Iscariote.’”
  • En un pasaje clave, Jesús le dice a Judas: ‘Tú sobrepasarás a todos ellos. Porque sacrificarás al hombre que viste en mí.’”
  • Dicen los eruditos que: “Esto indica que Judas se ayudaría a liberarse espiritualmente ayudando a Jesús a liberarse de su carne física.”
  • “‘Aléjate de los otros y te diré los misterios del reino.’ Le dice Jesús a Judas, escogiéndolo a él en un estatus especial. ‘Mira, se te ha dicho todo. Levanta tus ojos y mira la nube y la luz dentro de ésta y las estrellas que la rodean. La estrella que lidera el camino es tu estrella.’”
  • “El texto termina con Judas entregando a Jesús ante los sumos sacerdotes y no incluye ninguna mención de la crucifixión o de la resurrección.”3
De acuerdo a la Página Web de la National Geographic acerca de la página del Evangelio de Judas, dice que el recientemente descubierto evangelio es “Uno de los descubrimientos bíblicos más significantes del último siglo; un evangelio perdido que retaría todo lo que se ha creído acerca de la historia de Judas y su traición a Jesús.”De hecho, la National Geographic ha invertido una cantidad de dinero en su presentación.
El profesor James Robinson, retirado de la Universidad Claremont Graduate dijo que ‘“a principios de Noviembre aprendió que Kasser y muchos eruditos Europeos, Canadienses y de Estados Unidos habían firmado acuerdos con la Sociedad National Geographic para colaborar con un film documental y un artículo en la revista National Geographic para hacerlo público en la Semana de Pascua con una sucesión de tres libros."5

¿Es auténtico el Evangelio de Judas?
El Evangelio de Judas aparentemente describe a Judas en términos favorables y es a quien se le encomienda llevar a cabo la obra de Dios aún cuando fue él quien traicionó a Jesús entregándolo a los líderes religiosos. Esto, claro está, contradice todo lo que fue escrito por los apóstoles en los evangelios de Mateo y Juan así como también aquellos evangelios escritos por Marcos y Lucas quienes estuvieron bajo la dirección de Pedro y de Juan.
El Evangelio de Judas cae en la categoría de los escritos pseudoepígrafos (falsamente atribuidos). Esto significa que el evangelio no es autentico sino sólo un escrito falso. De hecho, el evangelio no fue escrito ni siquiera por Judas, sino por una secta Gnóstica tardía seguidora de Judas. El Gnosticismo fue una herejía antigua que enseñó que la salvación se consigue a través del conocimiento esotérico. El Gnosticismo fue conocido en el tiempo de los escritos de las epístolas tardías del Nuevo Testamento; siendo lógicamente rechazadas por el apóstol Juan.6
El antiguo escritor Ireneo (130-202 D.C.) en su obra llamada “Refutación de Todas las Herejías” dice que el evangelio de Judas fue una historia ficticia:

Una vez más, otros declaran que Caín derivó su ser del Poder superior, y reconocen que Esaú, Coré, los Sodomitas, y todas esas personas están relacionadas entre sí. En este registro, ellos agregan, que han sido asediados por el Creador, aún cuando ninguno de ellos ha sufrido lesiones. Sofía tenía el hábito de llevarles a ellos lo que le pertenecía a ella. Ellos declaran que Judas el traidor estaba perfectamente informado de estas cosas, y que él solo, conociendo la verdad como ninguno de los otros la conoció, llevó a cabo el misterio de la traición; por él todas las cosas, tanto terrenales y celestiales, fueron puestas en confusión. Ellos producen una historia ficticia de esta clase, con la cual enfocan el Evangelio de Judas.”7

Podemos concluir que el Evangelio de Judas no es auténtico, no es inspirado y que fue apropiadamente rechazado por la iglesia temprana como una representación de poca confianza e incorrecta de lo que realmente le sucedió a Judas.

Claro está, la queja contra esta opinión con frecuencia se levantará, como aquella de la iglesia temprana que simplemente rechazó cualquier cosa que se oponía a una idea preconcebida. Pero esta queja falla quedándose rezagada cuando entendemos que la iglesia temprana sabía cuales documentos habían sido escritos por los apóstoles y cuales no. Dios no cometió ningún error cuando guió a la Iglesia Cristiana a reconocer lo que era y lo que no era inspirado. El Evangelio de Judas nunca fue reconocido por la Iglesia como algo inspirado.

Apéndice
En Abril 9, la National Geographic sacó al aire el especial del Evangelio de Judas. Desafortunadamente, el especial estuvo por debajo del estándar tanto en su representación en el campo académico como en el argumento de la validez de los Evangelios del Nuevo Testamento así como también en el Evangelio de Judas. Éste no presentó evidencias rebatibles competentes contra sus sugerencias liberales e inexactas con relación a la formación del canon del Nuevo Testamento. El especial falló miserablemente para tratar adecuadamente con la formación del Canon del Nuevo Testamento, cómo habían llegado los evangelios, cómo sabíamos quienes los habían escrito y cuando fueron estos escritos, etc. Es bastante desilusionador. Aquí se presenta un rápido ejemplo de uno de los muchos problemas.

El programa de la National Geography presentó a un “erudito” que declaró que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los evangelios más tempranos no fueron escritos sino hasta alrededor del año 60 D.C. Pero el problema aquí fue que no ofreció ninguna sustentación para esta opinión. Segundo, la evidencia interna en los Evangelios y en el Libro de Hechos contradice la declaración del “erudito”. El Libro de los Hechos fue escrito por Lucas mucho después de que escribió el Evangelio de Lucas. Hechos es una historia de la temprana Iglesia Cristiana y no incluye los registros de “la persecución de los Cristianos por parte de Nerón en el 64 D.C. o las muertes de Santiago (62 D.C.), Pablo (64 D.C.) y Pedro (65 D.C.).”8 El Libro de Hechos es una recopilación de la historia temprana de la Iglesia. Uno pensaría que éste incluiría naturalmente la muerte de esas figuras tan importantes como Santiago, Pablo y Pedro si este hubiera sido escrito en cualquier momento después de sus muertes. Pero debido a que el Libro no incluye tal información parece ser que fue escrito, por lo menos, antes de la muerte de Santiago en 62 D.C. Vamos a ofrecer un número conservador de tres años antes de la muerte de Santiago lo que significaría que Hechos pudo haber sido escrito alrededor del 59 D.C. Esto significaría que el Evangelio de Lucas fue escrito años antes que Hechos. Vamos a escoger un número menor de cinco años antes que Hechos, lo cual colocaría al Evangelio alrededor del 54 D.C.

Adicionalmente, se está de acuerdo en que Marcos fue el primer evangelio escrito. Por lo tanto, Marcos fue antes que Lucas. Vamos ahora a escoger otro número menor a cinco años con lo cual, Marcos precedería a Lucas. Esto colocaría en forma razonable al Evangelio de Marcos en el 49 D.C. Éste es un estimativo conservador ya que podría ser que Marcos fue escrito mucho más temprano. Rápidamente podemos ver que la declaración hecha en el programa de que los evangelios no fueron escritos sino hasta sólo el 60 D.C. puede ser fácilmente refutado.
Entonces, la pregunta es: ¿Por qué la National Geography no produjo argumentos competentes de registros? Otro tema es con relación al Gnosticismo el cual no estuvo apropiadamente presentado. El Gnosticismobásicamente declara que Dios no pudo venir encarnado. El programa sugirió que los Gnósticos eran Cristianos, pero esto, no puede ser ya que ellos contradicen una de las doctrinas fundamentales de la fe Cristiana; la cual, también fue enseñada en el Antiguo Testamento (Zac 12:10). Juan el apóstol y quien escribió 1ª Juan se dedicó al pensamiento inicial Gnóstico en el Capítulo 4 cuando denunció a aquellos (a los gnósticos) como anticristos los cuales negaban que Jesús hubiera “venido en la carne.” La National Geography falló miserablemente al representar la teología Cristiana y tergiversó el Gnosticismo, tratando de hacerlo parecer como si el sistema teológico Cristiano actual fuera solamente el resultado de una casualidad política. 

Se concluye que el programa de National Geography fue muy parcial e insuficientemente investigado y que el evangelio de Judas es un documento sin base doctrinal e inspiración divina.




Notas:
__________________________________________
  • 1.Papiro: Una planta que crece a lo largo del Nilo en Egipto desde tiempos bíblicos. Fue usada como material para escribir. Los rollos de papiro eran hechos cortando y haciendo presión sobre secciones de la planta en ángulos rectos. El largo máximo típico de un rollo era de aproximadamente 9 metros. Cuando el escriba usaba el papiro, con frecuencia usaba las fibras naturales horizontales de la planta de papiro como guías. Tomaba un instrumento romo y marcaba líneas horizontales y dos o más líneas verticales como márgenes al borde de la hoja o para definir las columnas en éste. La palabra “papel” viene de la palabra “papiro”. Muchos de los manuscritos bíblicos fueron escritos en papiro.
  • 2.http://www.middle-east-online.com/english/?id=13097.
  • 3.http://www.cnn.com/2006/TECH/science/04/06/gospel.Judas.ap/index.html.
  • 4.http://channel.nationalgeographic.com/channel/gospelofJudas.
  • 5.http://www.christiancentury.org/article.lasso?id=1594.
  • 6.1ª Juan habla de aquellos que niegan la encarnación física de Cristo como los que tienen el espíritu del Anticristo. Muchos eruditos están de acuerdo en que esta es una referencia al error Gnóstico que negaba que Dios pudiera encarnarse.
  • 7.Ireneo, "Herejías", 31,1.
  • 8.McDowell, Josh, "Una Defensa Lista", Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1933, página 80.



Fuentes:
 __________________________________________
  • www.vidayverdad.net. Tomado de diversas fuentes de información en conjunto de CARM (Christian Apologetics Research Ministry-Matt Slick).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad