27 jun. 2017

¿Apoya Dios el sexismo?

¿Apoya Dios el sexismo?





Según historiadores como fuente primaria de información como lo fue Josefo, y como fuente secundaria como lo fueron Alfred Herdirsheim, Fredd Wright, J.J. Packer y M.C. Tenney. La cultura judia era una la cual tenia un trato sumamente especial a la mujer, tratandola con respeto, cordura y atenciones un poco limitadas.

Para contestar la pregunta es importante ver el contexto cultural para compreder luego los versos expuestos en relación a la posición de la esposa en relación con el esposo en el Oriente en los tiempos Bíblicos. La mujer tiene una posición subordinada a la delesposo, al menos en las labores hogareñas, sino en naturaleza. La mujer hebrea antigua no gozaba deuna libertad ilimitada como las mujeres modernas de Occidente la tienen. En el Oriente el intercambiosocial entre los sexos está marcado con un grado de reserva no conocida en ninguna parte. El Dr. Thornpson dice, "Las mujeres orientales nunca son estimadas o tratadas como iguales a los hombres". Nunca comen con ellos, sino que al esposo y los hermanos se les sirve primero,y la esposa, la madre y hermanas esperan para tomar lo que queda. En un paseo la mujer nunca va del brazo de los hombres, sino que sigue a una respetuosa distancia; la mujer es, por regla, estrechamente vigilada y observada con celo; cuando sale, va con velo de la cabeza a los pies. Esta actitud hacia las mujeres puede ilustrarse en la Biblia.
Se puede notar cómo a las esposas de Jacob cuando viajaban se les daba lugares aparte y no con él (Gen. 32). No se dice que la madre del hijo pródigo estuviera presente en la fiesta que el padre ofreció a su hijo (Luc. 15:11.32 - Aunque sabemos que fue una parabola). Esto está de acuerdo con la costumbre oriental. Pero a pesar de estas cosas, debe entenderse que el Antiguo Testamento no califica a la mujer como mera esclava del marido. Ella tiene gran influencia para bien o para mal sobre su marido. Y él muestra gran respeto para ella en la mayoría de los casos. Sara fue tratada por Abrahán como una reina, y en asuntos de familia ella gobernaba de muchas maneras. Abraham le dijo acerca deAgar, la madre de Ismael, "He ahí tu sierva en tu mano, haz con ella lo que bien te pareciere" (Gen.16:6). El tributo a una esposa madre hebrea en el libro de los Proverbios indica que ella era una personade gran influencia sobre su marido: "El corazón de su marido está en ella confiado" (Prov. 31:11)."Abrió su boca con sabiduría" (Prov. 31:26). "Sus hijos llamáronla bienaventurada; y su maridotambién la alabó" (Prov. 31:28).
La posición de la madre en relación con los hijos era de suma importancia. Los niños de Oriente muestran casi el mismo respeto hacia su madre que hacia su Padre. Se cree que la madre tiene derecho a ser honrada y tener la autoridad de Dios. En realidad, al padre y a la madre se les mira como teniendo la representación de Dios en asuntos de autoridad. Se les considera en esta posición a pesar de lo malo que cumplen sus obligaciones. Los niños hebreos tienen por lo general un gran respeto para sus madres, aun cuando lleguen a ser adultos. Esto puede ilustrarse por la gran influencia que ejercían por las reinas-madres sobre los reyes de Judá e Israel (1 Reyes 2:19; 2 Reyes 11:24:12; etc.). Biblicamente había una posición superior de la mujer judía respecto a las mujeres paganas. La degradación de las mujeres del Oriente es asunto de conocimiento común. En muchos casos ella es muy semejante a una moza, esclava, o pasatiempo de los hombres, más que la compañera del hombre como lo es en el Occidente.
"Pues Dios no es Dios de desorden sino de paz, como en todas las reuniones del pueblo santo de Dios. Las mujeres deben guardar silencio durante las reuniones de la iglesia. No es apropiado que hablen. Deben ser sumisas, tal como dice la ley. Si tienen preguntas, que le pregunten a su marido en casa, porque no es apropiado que las mujeres hablen en las reuniones de la iglesia - 1 Cor 14:33-35 (RVC)."
Esta situación ha existido por siglos. Pero la posición de la mujer hebrea era siempre muy superior a la de las mujeres paganas, mucho antes de que la cristiandad tuviera su origen entre ellas. Acerca de esta superioridad en relación a los árabes, el Dr. Thompson testifica: "La posición de las mujeres entre los hebreos, era más alta entre los árabes, y el carácter dc la mujerhebrea debe haber sido, realmente, tal como podría demandar respeto y sostener esta alta posición. Los árabes no pueden mostrar una lista de mujeres piadosas, ilustres como la que adorna la historia de los hebreos. Ninguna madre beduina enseñó, o pudo enseñar tal «profecía» como el rey Lemuel aprendió de la suya; ni podría el cuadro de la mujer virtuosa que se nos da en el último capítulo de Proverbios, ser copiado por un árabe. Que él así conceptuara el carácter de una mujer árabe, sería una imposibilidad moral". Viendo el caracter de la mujer conforme a la historia, cultura y costumbres podemos entrar ahora en un analisis contextual de los versos que muchos exponen a favor de sus argumentos machistas. Comenzando desde Su contexto en el (v.33) al Pablo decir que "Dios es uno de paz y no de confusión" explica, que si una reunión es la escena de desorden entonces se puede estar seguro de que el "Espíritu de Dios no es quien controlala misma."
Ahora segun el (v. 35), era costumbre que los oyentes informados hicieran preguntas durante la conferencia (Solo los letrados en la ley lo podían hacer como refuerzo de las enseñanzas), pero se concideraba de mala educación que el ignorante lo hiciera. Aunque según las normas modernas la alfabetización era generalmente baja en la antiguedad (era mucho mejor en las ciudades), las mujeres recibían mucha menos educación en las Escrituras y en el razonamiento publico que los hombres.
Luego en el (v.34) aparece unas conotaciones que al ojo humano puede sonar machistas, pero, como bien se sabe, las divisiones de los versos y las enumeraciones de capitulos fueron agregadas muchisimo despues de que la biblia fuera escrita y establecida, y al ver el final del (v.33) la ultima clausula que Dios es uno de orden en sus reuniones, toma forma el (v. 34). Culturalmente la mujer tenia su papel y uno muy respetado y ésta no hacia el papel del hombre ni el hombre el papel de la mujer, ya que cada uno bajo su diseño divino era espercial y lo es hasta el sol de hoy. En este texto habla de la asamblea "sanedrin y sinagoga" cosa que solamente hacian los hombres por mandato divino levitico, y Pablo no está diciendo aqui una ley bíblica de que la mujer no hable o exponga en la congregación algo, ya que en esos tiempos la mujer y mucho más en Corinto no era tan letrada como en estos tiempos, Pablo se pudo haber referido al arguemento de la creación (Gen 3:16) y la ley en forma general (1 Cor 14:21) de manera que solo aqui se estaría refiriendo a una posición subordinada de la mujer en los tiempos patriarcales. Si nota en la lectura, Pablo contrarresta una objeción de las profetizas de Corinto (Las cuales hacian reverencia a la diosa falsa Afrodita, diosa del placer sexual y a la cual le reverenciaban sobre mas de 1,000 prostitutas religiosas), quienes no creían que debian estar en sujeción; aunque Pablo tal vez no creía que deberian sujetarse en todas las culturas, el que lo estuvieran en el A.T suguiere que no está mal que ellas se sujeten en algunos ambientes culturales, ya que Corinto no era judio sino gentil.
Considerando el prejuicio que había contra la enseñanza de la ley a las mujeres, lo que era sumamente radical en tales tiempos y contrario a la cultura predominante era que Pablo abogara porque las mujeres aprendieran la ley y no tanto que comenzaran como novicias y que lo hicieran tranquilamente dandole a la mujer una posición de igualdad intelectual, cosa que no era muy grata para los maestros judaizantes de tales tiempos.
Por eso, Pablo no espera que las mujeres no reciban las respuestas a sus preguntas, para nada, sino que espera que en educación y modales se abstengan de aprender bajo la autoridad que Dios delegó a su marido ya que ésta es su responsabilidad, (Nota: un factor que les impedia aprender mucho era su cultura, aunque la mujer hebrea era la mejor tratada, no era la mejor educada en la ley, sino que esa era responsabilidad del hombre). Luego de ello Pablo provee el modelo a seguir, los esposos debian respetar las capacidades intelectuales y darles instruccion privada a sus mujeres. Pero en el periodo de enseñanza en la congregación no la podían interrumpir, porque mientras no supieran estarían distrayendo a todos los demas y perturbando el odern en la congregación y darían a notar que el hombre no estaba haciendo su trabajo de educar a su familia correctamente. Otro verso que utilizan muchos a favor de sus argumentos es (1 Tim 2:11-14) el cual dice: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión." Viendo el contexto historico-cultural del asunto. Pablo expone una prohibición la cual tiene un sumo sentido debido a la falta de educación de las mujeres en los asuntos relacionados a las Escrituras. Las mujeres en general eran menos instruidas que los hombres, por ello Pablo hace la declaración contextual que "Las mujeres deben aprender en silencio y sumisión"; pocas sabían leer, a pocas se les enseñaba filosofía, casi nunca se les educaba en retoríca, y en el judaísmo era mucho menos probable que fueran educadas en la ley.
Pablo luego en el verso 13 plantea la subordinación de la mujer a las responsabilidades pastorales sobre la base del orden creativo de Dios, lo mismo que argumenta en Corinto al hablar de cubrirse la cabeza (1 Cor 11:7-12). Algunos escritores toman tal argumento para exponerlo como universal, aunque no sea la lectura más natural del pasaje que alude a (Gén 2:18) el cual en hebreo sugiere que el compañero es un complemento. Otros autores toman esta declaración de Pablo solo como una comparación "ad hoc" como bien se dice en Hebreo hablando del relato de la caída, dando a entender que la mujer es mas facil de engañar que el hombre (1 Tim 2:14) ya que la misma no gozaba de la educación intelectual y Escritural que él y no por una posición inferior o debilidad.
En el siglo II, Beruría, esposa del rabino Meir fue educada en la ley, pero fue una rara exepción. Las mujeres podian oir exposiciones en la sinagoga y de hecho a veces asistian a las conferencias de los rabinos, pero la vasta mayoría de ellos nunca las hubiera aceptado como discipulos, y los judíos orientados helenísticamnete, como Josefo y Filón, tenían aún más prejuicios que aquellos. Hay evidencias historicas que unas pocas mujeres ocuparon puestos altos en algunas sinagogas de la diáspora, en culturas locales donde las mujeres tenían una posición social más alta, pero la misma evidencia muestra que aun allí las mujeres prominentes en las sinagogas eran una rara exexpción más que una regla. Siguiendo con el punto historico-contextual del verso 12, hay que comprender que habian herejías exparciendose como plagas mortales, y en la sona de Efeso era aun más, ya que habían maestros ignorantes (1 Tim 1:4-7), y la explotación que hacian esos falsos maestros de falta de conocimiento de aquellas mujeres era para exparcir sus errores (1 Tim 5:13, 2 Tim 3:6). La solución Paulina a corto plazo era que las mujeres no debían enseñar (por su falta de educación en tales tiempos) y largo plazo que "aprendieran en sujeción, lo cual es aprender bajo dirección" (1 Tim 2:11). La situación según la historia asi lo apremiaba, y la misma podia variar despues de que las mujeres hubieran sido instruidas (1 Tim 2:11, cf. Rom 16:1-4, v.7, Fil 4:2-3). Al observar el verso 14 podemos ver como Pablo argumenta la narración de la caída (Gén Cap. 3) dando a entender en conformidad a muchas historías judías que Eva fue engañada. Aqui hace una comparación de la mujer ignorante en Efeso (por falta de educación, no por posición o debilidad) con Eva; al igual como la carta anterior de Corinto en la cual compara a la iglesia (hombres y mujeres) con Eva (2 Cor 11:3) por su ignorancia. Ahora es importante notar que tal ilustración es aplicable solo para las mujeres no informadas (educadas) en tales tiempos y no para las mujeres de todas las épocas, y es importante notar que los falsos maestros en tales tiempos no eran mujeres sino hombres (1 Tim 1:20, 2 Tim 2:17).
Hoy en día, la mujer es sumamente educada, y mucho más que el hombre, tanto literariamente, intelectaulmente como Escrituralmente, dando a entender que los argumentos expuestos por muchos hombres de que Dios no puede usar a una mujer quedan anulados al ver tanto el contexto historico-cultural de la Escritura. Viendo el contexto tanto historico-cultural como lexico-sintactico de los versos expuestos, los argumentos a favor del machismo quedana destrozados. La mujer puede enseñar a otras mujeres, pero no ejercer cargo sobre el hombre. Eso es orden divino, no humano. Contestando la pregunta temática superior queda claro que "Dios no apoya el sexismo."

En relación al contexto, Pablo solo argumentaba a las mujeres de Efeso como asi lo hiso con las de Corinto en relación a seguir un orden establecido divinamente perfecto de subordinación, rompiendo los esquemas culturales judaizantes para que ellas aprendieran (cosa que no era permitido antes) y fueran educadas y asi no fueran engañadas como Eva lo fue por ignorar algunas cosas.

Apostasia al dia

Autor & Editor

Apostasia al dia

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).
Se produjo un error en este gadget.

Seguidores

Verso del dia

Concordancia

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.

 
Apostasía al día © 2015 - Designed by Templateism.com