Una respuesta Cristológica a Gustavo Falcón: "Jesús no era Dios en la tierra" (Video) - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

14 abr 2018

Una respuesta Cristológica a Gustavo Falcón: "Jesús no era Dios en la tierra" (Video)




Una respuesta Cristológica a Gustavo Falcón: Jesús no era Dios en la tierra (Video)

El pastor, Dr. Félix Muñoz desde su página de Facebook respondió a las afirmaciones hechas por el Sr. Gustavo Falcón. Veamos.

Hace ya un tiempo atrás Gustavo Falcón, pastor en Vastago Epicentro (Redes de iglesias lidereadas por Jesús Adrían Romero) afirmó lo siguiente "Jesús no fue Dios en la tierra porque si no,no hubiera tenido chiste el sacrificio, les dejo este punto teológico profundo explicado de una manera sencilla".  ¿Que realidad bíblica, histórica y teológica hay detras de dicha expreción? a continuación expuse lo siguiente.

La importancia de no ser un neófito tras un púlpito el cual da apertura a la falsedad
"Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño"
- Hch 20:28-29 (RVR).

Ningún ministro puede administrar las grandezas posicionales de Cristo a otros creyentes adecuadamente a menos que su propia alma esté en plena sujeción y dependencia a las Escrituras.  La palabra "Obispos" del sustantivo "episkopos" literalmente significa “uno que vigila”, “guardián” compuesta de "epi" que es "arriba de, sobre de" y de "skopos" que es "vigilar". La función era clara, no un cargo de autoridad sino más bien de cuidado. La primera responsabilidad de un hombre de Dios es tener cuidado de su propia condición espiritual. Si falla en eso, pierde su enfoque, y no le valdrá nada que haya tratado de velar por aquellos que han sido puestos a su cuidado. La responsabilidad de estos líderes era apacentar literalmente “pastorear” del gr. "poimainein" que es "alimentar" la iglesia del Señor. Algunos manuscritos griegos dicen “de Dios”.



Aquellos que piensan que la “iglesia de Dios” es genuina, piensan que el cambio fue hecho por la implicación de que era la sangre de Dios la que compró la iglesia. Tenemos que admitir que tal es la impresión que nos da la lectura, “la iglesia de Dios la cual él ganó por su propia sangre”. Literalmente es “por medio de la sangre del suyo propio”. La palabra griega traducida "ganó" significa esencialmente “adquirió para sí mismo”, por su propia sangre, si la lectura correcta del gr. "ekklesian tou theou", como sí lo es, entonces Jesús es aquí llamado «Dios» ya que afirma "la iglesia de Dios", quien derramó su propia sangre por el rebaño. Esto demuestra adquisición y posesión divina, el amo es Dios, y así es llamado Jesucristo en el texto.

Pablo sabía que después de su partida entrarían entre ellos lobos rapaces que la traducción correcta es “lobos feroces”, en contraste con el verdadero pastor del rebaño el cual cuida y alimenta, estos lobos hambrientos no perdonarán al rebaño, es un contraste el que se presenta, mientras el pastor educa, guía, cuida y alimenta preocupado por las ovejas del amo, el lobo se enfoca en su necesidad egoísta, dispersa, divide, y maltrata preocupado por sus intereses, no respetando que tienen dueño. Claramente se expresa que Dios en su suprema soberanía estableció un orden para cuidar su pertenencia, su cuerpo, la iglesia, de falsos maestros, falsas enseñanzas y falsas prácticas. Para ello es necesario que el obispo "pastor que vigila y cuida" sea como (1 Tim 3:1-6) expresa, un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar (si no tiene la capacidad de enseñar no puede pastorear). No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero (el falso es lo primero que hace). Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Si no puede dirigir a los de su propia casa, menos podrá cuidar de la iglesia de Dios. No debe ser un neófito porque el orgulloso lo dominará, y a causa de ello será la burla del diablo. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y así no caiga en la trampa del diablo ni él ni los suyos.

El pastor reconoce día a día que la iglesia no le pertenece, que al ser parte de ella la cuida y no ejerciendo sobre ella un control tirano, sino que anhela que el control lo tenga Cristo en su soberanía, cuidando con ello que las falacias doctrinales y sus exponentes no la enfermen alimentándola con la Sana Palabra de Dios (2 Ped 5:2-4). ¿Qué relación tiene esto con la afirmación del Sr. Falcón?, sencillo, el verso arriba mencionado expone tres cosas fundamentales, 1) La persona que enseña debe estar preparado, no debe ser un simple neófito, eso es la causa del porque hoy día tanta falsa enseñanza se ha introducido a la iglesia Latino Americana, que en mi opinión está enferma, 2) El mismo verso expone en su contexto léxico original griego que Cristo es Dios, y lo afirma desde el punto de vista en el cual se hizo Hombre, por dos razones, a) Derramó Su sangre, habla de un hecho pasado que tiene consecuencias continuas, es decir, vino como Hombre, murió como Hombre,  resucito como Hombre y ascendió como Hombre, ese hecho Pablo lo menciona a Él dándole título de “Dios”, y b) es la pertenencia divina, en base a Su humanidad perfecta la Iglesia le pertenece a Dios, el cual la compró son Su sangre, y 3) Los falsos maestros entrarían a socavar la Sana Doctrina, por ello el pastor debe estar enteramente preparado para educar a la iglesia en la verdad. La afirmación del Sr. Falcón (Jesús no fue Dios en la tierra, porque si no, no hubiera tenido chiste el sacrificio) es considerada una 100% Herética.



La realidad evidenciada de la doctrina hipostática en las Escrituras


"Si no todo en Jesús es Dios, implicaría un sacrificio semi imperfecto, y de paso sería un ser semi perfecto, por lo cual entonces según lo que el Sr Falcón afirma, la persona de Cristo sería una perfecta imperfección y la hipostática entonces es una idea sin fundamento alguno digna de repudio, de ser así, las palabras y obra del Salvador no son de fiar. ¿Jesús no era Dios en la tierra? Tal afirmación es totalmente herética por su rechazo a la verdad Escritural y Cristológica". (Filipenses 2:6-7 / Isaías 9:6-7)


¿Cómo saberlo? Las Escrituras afirman: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad - Col 2:9”. Históricamente la kenosis fue considerada una herejía. Él no se despojó de su deidad, Él se hizo hombre. La doctrina de la kenosis apunta a explicar que el Hijo de Dios escogió renunciar en términos de sus atributos divinos, cosa que nuca pasó, Él solo tomó forma humana. Desde la encarnación Jesús es simultáneamente verdadero hombre y verdadero Dios. El Gnosticismo del Siglo I apunta a que Cristo al hacerse hombre no era divino porque todo lo material es malo, punto totalmente herético también, Génesis caps.1 y 2 Dios creo todo y vio que era bueno (cumplía su función) lo material no era malo, es el uso que el hombre le da erradamente lo que es malo, Cristo al hacerse Hombre no se despojó de sí mismo, tomó forma de, si se despojó de su deidad como dice, entonces era un pecador natural como cualquier hombre común, eso rechaza lo que la misma Escritura afirma, no hubo pecado en Él (1 Pedro 2:2). 

Filipenses 2:7 la parte malentendida es "Sino que se despojó a sí mismo".  Cuando el verso dice: Se despojó a sí mismo, "despojó" del gr. "ekenöse" de "kenos", significa "vacío". Nunca la palabra misma alude que era en relación de su naturaleza divina. Esto era imposible. Siguió siendo el Dios encarnado. Lamentablemente ha surgido una gran controversia acerca de esta palabra, como con la herética doctrina de la Kenosis antes mencionada, claramente el verso indudablemente afirma que Cristo abandonó su ambiente de gloria, asumiendo las limitaciones de lugar (espacio) y de poder, aunque aún en la tierra retuvo mucho más de todo esto que cualquier mero hombre. Al responder a esta pregunta, se debe ir a los intentos humanos para definir este vaciamiento (despojo), muchos por no hacer un análisis léxico sintáctico adecuado en conformidad a las reglas hermenéuticas han acabado privando a Cristo de Sus atributos de la Deidad (Como es este caso).

Muchos afirman que cuando el Señor Jesús andaba por la tierra, ya no tenía todo conocimiento (Mateo 9:4) ni todo poder (Marcos 1:27). Claramente ya no estaba en todos los lugares al mismo tiempo porque se limitó un lapso de tiempo a estar en una esfera de espacio y tiempo al hacerse hombre, pero como Jesucristo es subsistente y co-igual al Padre y al Espíritu en su perfecta unidad divina si podía estar en todo lugar aunque estuviera en un solo lugar como Hombre, basado en lo anterior dicen que voluntariamente dejó de lado estos atributos de la Deidad cuando vino al mundo como Hombre. Algunos incluso llegan a decir que estaba sujeto a las limitaciones de todos los hombres, que se hizo susceptible a los errores, a la enfermedad, al pecado y que aceptó las comunes opiniones y mitos de Su tiempo. Esto las Escrituras lo niegan de una manera absoluta. El Señor Jesús no dejó de lado ninguno de los atributos de la divinidad cuando entró en el mundo como Hombre. Cristo seguía siendo omnisciente, seguía siendo omnipresente, seguía siendo omnipotente como lo es hasta el día de hoy y como lo será por la eternidad, porque su divinidad no depende de la concepción humana, sino de Sí mismo.

En relación a “despojarse” Lo que hizo fue vaciarse de Su igualdad posicional y velar la gloria de la Deidad en un cuerpo de carne humana. La gloria estaba ahí, toda, aunque escondida en cuerpo humano, si notamos la misma resplandeció en el monte cuando se Transfiguró (Mateo 17:2). No hubo un momento en Su vida terrenal en que no poseyese todos los atributos divinos. Cuando se dice que "Se vació". Se vació tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres. En otras palabras, se vació a Sí mismo al tomar encima de Sí algo que nunca había tenido antes "condición humana". No dejó de lado Su deidad, sólo Su puesto en el cielo, y eso fue sólo temporal. Si hubiese sido un hombre común al dejar a un lado su divinidad, no habría sido un acto de despojo sino más bien de desalojo, y rechazo a la divinidad, entonces Cristo hubiese hecho el mismo papel de Lucero y de Adán. Nadie se vacía naciendo en el mundo. Pero que Dios viniese a ser Hombre eso es despojarse a Sí mismo". Tal acción sólo Dios podía hacerla, de celestial a material. Por ello expone que en su despojo "Tomó forma de siervo".


La Encarnación y la vida de Cristo se pueden ver en (Juan 13:4) "Jesús… se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó". La toalla era tipo de servicio, y solo la empleaban los esclavos (siervos). Jesús, vino "no para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos" (Mat 20:28). La línea de pensamiento en Filipenses 2:7 era porqué habían contiendas entre los santos en Filipos y se les exhortó a tener la mente de Cristo en servicio voluntario dejando la posición a un lado. Tal como Jesús. Dejar la posición no alude dejar la personalidad ni la esencia de la misma, de igual forma al Jesús despojarse no alude dejar su divinidad a un lado. Cristo siempre ha existido (Juan Cap. 1 y 1 Juan 1:1-10), pero vino al mundo hecho semejante a los hombres, significando esto, "como verdadero Hombre". La humanidad del Señor es tan real como Su deidad. Él es verdadero Dios y verdadero Hombre, de no ser así entonces Tomás podía haver sido conciderado un idolatra según la Ley al afirmar "Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! - Juan 20:28". Jesús nunca lo reprendió por hacer esa afirmacón acerca de Él, claramente porque Jesucristo era el Dios encarnado.

¿Cómo se puede comprender la hipostática y no caer en falacias exegéticas cómo esta?

a) Leyendo adecuadamente las Escrituras en su propio contexto:
  1. Literario (Familiarizándose con el libro a leer).
  2. Inmediato (observando lo que el contexto inmediato afirma).
  3. Histórico (observando lo que la misma historia afirma de tales tiempos)
  4. Cultural (informándonos sobre la cultura, los usos y las costumbres de tales tiempos).
  5. Léxico (haciendo uso adecuado de las palabras en su contexto Original).
b) Reconociendo que todo el AT habla de Jesucristo (Lc 24:27, vv.44-45, 1 Cor 15:1-8) y que el NT confirma todo de igual forma.
c) Su sacrificio, resurrección y ascensión comunican su deidad (Hechos 1:3-11).
d) Rechazando toda enseñanza que niegue el cristianismo bíblico e histórico.

Dios es el único digno de adoración, si Jesucristo no es Dios, ni fue Dios hecho hombre, no sería mencionado como el cordero digno de adoración (Apocalipsis 5:12).

Tomado de la página oficial de facebook: Pastor Félix Muñoz




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad