29 may. 2014

Movimiento de la Fé: Los Ministerios ELIM y su mundo especulativo

Movimiento de la Fé: Los Ministerios ELIM y su mundo especulativo.

Las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición - 2 Ped 3:16 (RVR).
Las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición - 2 Ped 3:16 (RVR).




Actualmente están surgiendo nuevos movimientos y grupos religiosos que en su afán de ser diferentes a los grupos evangélicos tradicionales, inventan doctrinas extrabíblicas y prácticas extrañas. Estos grupos normalmente cuentan con algún "iluminado", "apóstol" o "profeta" que reclama recibir "revelaciones" escondidas o secretas que para el cristianismo histórico han pasado desapercibidas. 

El movimiento "Ministerios Elim" es uno de estos grupos, sin embargo muchos lo desconocen. Están creciendo rápidamente en la comunidad latinoamericana. Su música y sistema de alabanza puede ser un gran factor en su crecimiento. Muchos evangélicos atraídos por su música han abandonado sus iglesias para unirse a Elim, ignorando por completo el transfondo doctrinal de tal agrupación. Esta es una de las razones que motiva a escribir sobre este grupo, para alertar e informar a la comunidad evangélica acerca de sus doctrinas distintivas. 

Brevemente observaremos de donde proceden sus doctrinas, y por último, algunos ejemplos de sus doctrinas extrabíblicas, introducidas por su "iluminado". Tales doctrinas es presentadas como hechos reales que ocurrieron en la historia del mundo. Sin embargo, éstas son sólo especulaciones de una mente imagi­nativa en cuestiones de las cuales la Biblia no dice nada.


Historia y Fuente Doctrinal            
Las Iglesias de Cristo, Ministerios Asociados Elim, también conocidos por Ministerios Elim, tuvieron su origen en la ciudad de Guatemala en 1963. El fundador fue Othoniel Ríos Paredes (médico de profesión). 

El Dr. Paredes era reconocido como la máxima autoridad de los Ministerios Elim. Tanto él como sus adeptos le consideraban "apóstol" al mismo nivel que el apóstol Pablo. Paredes reclamaba que en los inicios de su ministerio tuvo que ser operado, y al salir de la sala de operación, salió hablando en lenguas. Un misterioso"profeta" que se encontraba en el hospital, lo escuchó e interpretó las lenguas, proclamándole que el Señor lo"llamaba a un lugar apostolar"; después afirmó que Cristo mismo se le apareció en su alcoba y le confirmó esto1Aparentemente sus adeptos nunca se atrevieron a cuestionar la veracidad de dicho suceso2. Paredes relató que Dios lo había levantado para mostrarle "verdades que han sido enterradas por los ministros tradicionales . . . [y] por la mayoría de los predicadores modernos"3. Afirmaba que "La iglesia del Señor, doctrinalmente hablando, está totalmente perdida en el principio . . . de agradar más a Dios antes que a los hombres"4Enseñaba que era bíblico que hubiera "hombres, o uno en particular, que sea el que determine o reciba lo que nuestro corazón ha de creer como doctrina de Dios, . . . [y] la forma en que hemos de conducirnos para sentirnos verdaderamente como cristianos e hijos de Dios en esta tierra"5. Por lo tanto, sus adeptos creían que él recibía la revelación de la doctrina y los lineamientos de Dios para nuestros días6La evidencia que Paredes ofrecía para la autenticidad de su apostolado, era el crecimiento de su movimiento, afirmando: "ahí está la corona de un apostolado"7. El grupo comenzó con 15 personas en el "garaje" (cochera) de una casa8. Actualmente el grupo cuenta con más de 3.000 congregaciones por todo el mundo, con su sede en Guatemala9. Este movimiento dispone de congregaciones en Canadá, Estados Unidos, México, España, Suecia, Australia, el Caribe, y diversos países de Centro y Sudamérica. El Dr. Paredes falleció el 3 de mayo de 199810. dejando un concilio al frente del movimiento. Nuestra investigación demuestra que en un futuro próximo la agrupación nombrará a alguien como sucesor del Dr. Paredes.

Los Tres Diluvios 
 Los Ministerios Elim tienen una creencia muy peculiar, en la cual dicen que "tres diluvios (acuáticos)" supuestamente ocurrieron en la historia de la Tierra. En el proceso de explicar estos supuestos sucesos nos introducen al concepto de que existieron seres que pecaron antes de la caída del hombre, los cuales llaman "razas paralelas". En este breve estudio, observaremos que esta doctrina fue elaborada por alguien con mucha imaginación, que mezcló misticismo esotérico11 con verdades bíblicas.

El Primer Diluvio 
 El Dr. Paredes enseñó que millones de años antes de crear al hombre, Dios creó el universo con diferentes mundos (Job 9:9),12 incluyendo el planeta Tierra. Estos mundos, al igual que la Tierra, fueron habitados primeramente por seres, a los que llaman "hijos de Dios". Estos seres tenían espíritu y cuerpo material13. Estas especies no necesa­riamente fueron creadas a la manera o forma humana, aunque sí eran seres inteligentes14. Algunos de estos seres "se rebelaron y se proclamaron con poder" en contra de Dios15. Dios entonces destruyó sus cuerpos materiales con un "juicio de agua", sus espíritus regresaron a Dios, porque los espíritus no mueren y se encuentran en el mundo espiritual16.

Análisis Ni el pasaje de Job 9:9, ni ningún otro pasaje de la Biblia, enseña que otros mundos fueron creados aparte del planeta Tierra.

Si estas personas insinúan que estos seres que habitaron los diferentes mundos, a los cuales llaman "hijos de Dios", son ángeles, debemos recordar que los ángeles son espíritus (Heb. 1:14) y no fueron creados con cuerpos físicos o materiales. Aunque los ángeles pueden aparecerse a los humanos con cuerpos físicos para poder ser vistos (Gén. 18:1-8; Mat. 1:20; Lc. 1:26; Jn. 20:12), no significa que tienen cuerpos materiales. La Biblia no da ejemplos previos de pecado en el universo antes de la caída de Lucifer (Ez. 28:11-19), y mucho menos un diluvio de agua previo al diluvio que ocurrió en los tiempos de Noé (Gén. 7). 

La Rebelión de Lucifer  
 La agrupación señala que en medio de dicha rebelión hubo un remanente que le fue fiel a Dios. En tal remanente se encontraba Luzbel (Lucifer)17 Sin embargo, los espíritus de los seres que anteriormente se habían rebelado, llenaron de "iniquidad el corazón de Luzbel para que hiciera lo que hizo y se convirtiera en Satanás, y dejara de ser una criatura útil de Dios; lo que mostraría que la maldad ya estaba presente en la edad antes de Luzbel"18La rebelión de Satanás y una tercera parte de los ángeles sucedió en uno de los siete cielos19 de manera que Dios expulsó de los cielos a estos seres (Satanás y los ángeles caídos), y éstos se refugiaron en la tierra20. 

Análisis la Biblia no da ninguna indicación de que haya existido la rebelión antes de Lucifer, ni tampoco que Lucifer perteneció a algún "remanente". A pesar de esto insisten que la caída de Lucifer demuestra que "la maldad estaba presente. . .antes de Luzbel". Esta clase de razonamiento es erróneo porque podría surgir la pregunta ¿quién introdujo a la maldad a estos supuestos ángeles caídos antes de Luzbel? Además, Ezequiel 28 dice que este "rey" era perfecto en sus caminos hasta que la maldad se halló en él (v. 15). ¿Qué era esta iniquidad? Leemos en el verso 17‘Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor’ . . . [por lo tanto] el pecado que corrompió a Lucifer fue el orgullo auto-generado"21 no otros ángeles que cayeron primero que él.

El Segundo Diluvio 
 El movimiento cree que entre Génesis 1:1 Génesis 1:2 hubo un espacio de tiempo muy grande en el cual Dios operó un juicio previo a poner a Adán sobre la tierra. Suponen que esto ocurrió durante el tiempo en que"Satanás fue arrojado del cielo"22 a la Tierra, juntamente con la tercera parte de los ángeles caídos, los cuales, al igual que Satanás, poseían cuerpos físicos23 "...Esta creación preadámica vino a la Tie­rra a contaminar la obra de Dios y por lo tanto tuvieron que ser destruí­­­dos..."24, decretando Dios "un juicio de agua"25 en contra de ellos. Como resultado de este juicio divino, la Tierra quedó "desordenada y vacía" (Gén. 1:2)26 Esta es la razón por la cual "la arqueología ha encontrado vestigios de civilizaciones (razas humanoides), que existieron hace millones de años. . ."27 antes que Adán. Después de la destrucción del cuerpo físico de Satanás y de los ángeles caídos28 por este segundo diluvio, Dios se encamina a limpiar y "reordena la tierra. . .para el hombre. . ."29(Gén. 1:3).  La agrupación afirma haber recibido todo esto "por revelación de Dios".

Análisis La Biblia definitivamente enseña la posesión demoníaca de seres humanos. Sin embargo, nada es mencionado en referencia a la probabilidad que Satanás o los ángeles caídos hayan tenido cuerpos materiales.
La idea de que existió una "creación preadámica" (ya sea, compuesta por Satanás y/o ángeles caídos o "razas paralelas") millones de años antes que Adán, la cual fue destruída por Dios a través de un "juicio de agua", dejando la tierra "desordenada y vacía" (Gén. 1:2), no es ninguna nueva revelación dada por Dios a un"apóstol" en Guatemala. Esta idea se conoce como la "teoría de la brecha" o la "teoría restitutiva de la creación". Tal teoría fue introducida por primera vez en 1814 por Thomas Chalmers, un prominente teólogo escocés. Algunos geólogos de sus días habían argumentado que la Tierra era mucho más antigua que la descripción de Génesis. De manera que Chalmers propuso la "teoría de la brecha" para reconciliar Génesis con la demanda de los geólogos contemporáneos30.

No hay ninguna declaración específica en las Escrituras de un segundo juicio de agua que haya ocurrido entre los dos primeros versículos de Génesis. Sin embargo, el grupo afirma que los fósiles de "vestigios de civilizaciones (razas humanoides), que existieron hace millones de años. . ." demuestran que la muerte y la destrucción precedió la creación de Adán. La Biblia contradice tal afirmación cuando leemos que la muerte entró por Adán (Rom. 5:12; 1 Cor. 15:21-22). Además, al final de la creación se nos dice: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera" (Gén. 1:31). En este versículo podemos observar dos cosas muy importantes: "todo" y "bueno en gran manera". Esto no se podría decir si parte del mundo ya había sido destruído y si los ángeles habían caído en pecado. Por lo tanto, al final de los seis días, los ángeles, así como el resto de la creación, todavía se encontraban en un estado de perfección31 Por último, la frase hebrea Tojú y Bojú, traducida "desordenada y vacía" no nece­sa­riamente indica alguna clase de juicio. La frase puede significar "desolada e inhabitada", o "sin forma" y "sin ocupar". En el principio la tierra se encontraba en un estado que no estaba lista para el hombre y el resto de la creación32.

Adán y Eva 
Después de la destrucción del cuerpo físico de Satanás y sus ángeles por el segundo diluvio, “el hombre es colocado en el Edén para retomar la tierra y estructurar una nueva civilización en el Edén”33. El movimiento asegura que para llevar a cabo esto, Adán y Eva “debieron haber tenido sexo, pero inactivo antes del pecado”34ya que éstos “comenzaron a repro­ducirse de manera extraña dando Eva hijos e hijas en partos sin dolor . . .”.35“Toda concepción anterior no era mala, ya fuera concepción o reproducción de alguna manera, porque es indudable que ya la había, porque Eva ya era madre de todos los vivientes, antes que fueran sacados del huerto (Gén. 3:20) y (Gén. 3:16)”36, acerta Paredes.

Análisis En referencia a Adán y Eva y la declaración “debieron haber tenido sexo . . . inactivo antes del pecado”, no podemos evitar  hacer la pregunta ¿Qué es sexo inactivo?

Razonar y enseñar que Adán y Eva engendraron “hijos e hijas” antes de la caída porque Eva fue llamada “madre de todos los vivientes, antes que fueran sacados del huerto (Gén. 3:20) y (Gén. 3:16)”, no sólo es especular con lo que el pasaje no dice, sino también sería introducir problemas teológicos. Por ejemplo: cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios, ¿fueron sus “hijos e hijas” responsables por el pecado de sus padres? ¿Sería Dios tan injusto en expulsar del Edén a sus “hijos e hijas”, cuando ellos no pecaron contra El? ¿También ellos comieron del árbol prohibido? Es obvio que estas interrogantes no pueden ser contestadas  con lo escrito en la Biblia, ya que en ella no se habla de tales cosas. De la misma manera no se hace mención de que Adán y Eva tuvieron hijos e hijas antes de la caída.

Las "Razas Paralelas" 
Paredes afirmaba que “Fuera del huerto la tierra estaba poblada por razas paralelas. . .”.37 Estas razas paralelas eran los ángeles caídos que “aún después de que Dios creó a Adán estos seres siguieron visitando la tierra (Gén. 6:1), y algunos de los seres destruidos [en el segundo diluvio] han quedado en forma de espíritus inmundos. . .”.38 “Estas [razas] también son de tipo humanoide y posiblemente angeloide, que habitaban la tierra cuando Adán fue puesto en el Edén, por eso se les llama paralelas. De no haber existido estas razas, Dios no le hubiera dicho a Adán que guardara y cuidara el huerto (Génesis 2:15)”39. “Por otro lado vemos que cuando Caín es expulsado se refugia en una CIUDAD llamada Nod. Entonces por lo visto habían otros habitantes sobre la tierra, razas paralelas que coexistían juntamente con el hombre”40.

Análisis Si algo demuestra Génesis 3:20 en donde se dice que Eva “era madre de todos los vivientes”, es la refutación de la idea de que hubo “razas paralelas” que vivían en el mundo fuera del huerto, como el grupo enseña, porque “madre de todos los vivientes” se refiere a todo ser viviente en la tierra.

Además, cuando hace­mos un estu­dio cuida­doso del segundo capítulo de Génesis, nos damos cuenta que cuando Dios le dijo a Adán que “guardase” el huerto (Gén. 2:15), “no involucra la idea de protegerlo de enemigos externos, porque no había ninguno, sino más bien que ejercitara una cuidadosa y cariñosa mayordomía sobre el huerto, que lo mantuviera bonito y ordenado con todo componente en su lugar y en una armoniosa relación con todo lo demás”41. Antes que Adán fuese creado, “no había hombre para que labrase la tierra” (v. 5). Todo campesino sabe que no es suficiente labrar la tierra, sino también se requiere guardar y cuidar la siembra para obtener una buena cosecha.

El otro pasaje que la agrupación utiliza para apoyar la existencia de razas paralelas fuera del huerto es Génesis 4:16“Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén”. Concluyen que Nod era una “ciudad” construida por las “razas paralelas”. Sin embargo, “la palabra ‘Nod’ significa ‘errante’. Es posible que ésta no fue una región geográfica sino sólo una manera figurada de hablar”42 ya que esa fue la manera en que Caín viviría por el resto de su vida, como “errante y extranjero” (v. 12). El versículo 17 hace mención de una ciudad que Caín edificó, por lo tanto, no parece ser probable que él haya vivido por un corto tiempo en una ciudad llamada Nod.

El Tercer Diluvio 
El “apóstol” Paredes continuaba especulando que después de la caída del hombre: “El hombre es sacado del huerto a un ambiente contaminado, habitado por seres [las razas paralelas] degenerados por el pecado... A medida que la raza humana se multiplicaba, comenzaron a mezclarse con [las razas paralelas] ..., dándose como resul­tado perso­najes fieros, degenerados, Guibborin, híbridos, gigantes, etc. y que practi­ca­ban toda clase de co­rru­p­ción moral y sexual (Gén. 6:1-5). Dios [nuevamente] se propuso destruir esa generación enviándoles un diluvio (Gén. 6:6) salvándose únicamente Noé...su esposa y sus hijos y las esposas de sus hijos”43. Este diluvio fue el tercero y el último que Dios mandaría.

Análisis Insinuar que la maldad existió antes de la caída del hombre entre estas supuestas “razas paralelas”, no es compatible con lo que Pablo enseñó: “el pecado entró en el mundo por un hombre (Adán), y por el pecado la muerte, así pasó a todos los hombres...” (Rom. 5:12; 1 Cor. 15:21-22; énfasis y paréntesis).

La Biblia no da ninguna indicación de que hayan ocurrido tres diluvios en la faz de la tierra. Cuando leemos la Palabra de Dios tal como es y por lo que es, sin agregarle nada o introduciendo especulaciones de algún “iluminado”, nos damos cuenta que la Biblia sólo habla de un diluvio, el diluvio que ocurrió en los tiempos de Noé, Génesis capítulo siete.

Las "Razas Paralelas" en el Presente 
Paredes sostenía que las llamadas “razas paralelas continúan propagán­dose hoy en día, así como la incursión de diferentes seres a la tierra no ha cesado. Estos seres [las razas paralelas] están conviviendo entre los humanos... [son] personas no directamente humanas sino, segura­mente, mezclados con híbridos . . . Hoy en día hombres y mujeres están siendo asesinados por esta clase de seres . . .”.44.

Análisis Después de “tres diluvios”, uno pensaría que estos seres o las tales “razas paralelas” quedarían completamente destruidas. Sin embargo, estos continú­an surgiendo una y otra vez, según Paredes.

Si algún día existieron estos adversarios, las llamadas “razas paralelas” que hicieron y continúan haciendo tanto daño a este mundo y a la humanidad, según Paredes, ¿por qué la Biblia no habla nada al respecto? Por ejemplo, cuando la Biblia habla sobre Satanás, quien ha hecho tanto daño a este mundo y a la humanidad, la Biblia nos da una clara descripción acerca de su origen, propósito, destino, y la actitud del cristiano ante él. Sin embargo, sobre estas “razas paralelas” nada se dice sobre su origen, ni su propósito aquí en la tierra. Además, si es que estas “razas paralelas” viven hoy entre nosotros: ¿Quiénes son? ¿En dónde están? ¿Cómo podemos identificarlas? ¿Qué debemos de hacer ante estos seres? ¿Debemos tratar de evangelizarlos? ¿Debemos evitarlos? ¿Qué hacemos? Como se puede observar, no existen evidencias de la existencia de tales seres y las supuestas revelaciones y nuevas doctrinas de Paredes sobre las “razas paralelas”. Todo esto nos deja con más preguntas que respuestas.

Conclusión 
 La Biblia exhorta a examinarlo todo y a retener solamente lo bueno (1 Ts. 5:21). Este examen se lleva a cabo a través de la Palabra de Dios ya escrita. Los bereanos fueron un ejemplo de esto, y fueron considerados más nobles que los tesalonicenses por haber examinado con las Escrituras todo lo que Pablo decía, para ver si lo que él enseñaba era verdad (Hch. 17:11). De la misma manera nosotros debemos examinar todo lo que cualquier persona enseñe, especialmente de todo aquel que se hace llamar “profeta”, “apóstol” e “iluminado”. Estos generalmente introducen a muchos a doctrinas extrañas y antibíblicas bajo el nombre de “nueva revelación”. Tal es el caso con el fundador y supuesto “apóstol” de los Ministerios Elim, Othoniel Ríos Paredes.

En este artículo se ha demostrado que este grupo útiliza especulación sobre especulación para apoyar sus doctrinas distintivas, sin embargo la evidencia bíblica demuestra que sus argumentos son sumamente débiles. El Sr. Paredes  y muchos grupos carismaticos se la era presente basan las doctrinas ya mencionadas en interpretaciones esotéricas de pasajes obscuros de la Biblia. Sin embargo, existe un gran peligro en la interpretación esotérica, ya que ésta puede alejarnos del patrón de pensamiento bíblico, suplementando la autoridad de la Biblia con enseñanzas y visiones de algún “iluminado”.

Además, tal desviación podría conducir a alguien a cuestionar la autoridad de la misma Biblia, tal como lo hizo un vocero de Elim: “La Biblia no es todo lo que Dios ha hablado. . . por lo tanto, entendemos que toda la Biblia es Palabra de Dios, pero que la Biblia no es toda la Palabra de Dios. . .”.45 A través de esta línea de pensamiento muchas sectas se han iniciado.

Hay otras doctrinas distintivas de los Ministerios Elim a la luz de las Escrituras, doctrinas tales como: la preexistencia; la existencia de extraterrestres y OVNI's; la restauración del tabernáculo de David y el apostolado presente de la epoca actual. 




NOTAS
1. Testimonio del Hno. Apóstol, Dr. Othoniel Ríos Paredes, 3 de mayo de 1994, video.
2. "El reposo y los Apóstoles modernos", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre044.htm
3. Doctrinas de la Iglesia de Cristo, p. 47.
4. Ibid
5. Ibid, pp. 46-47.
6. "Los apóstoles modernos", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre017.htm
7. Testimonio del Hno. Apóstol, Dr. Othoniel Ríos Paredes, 3 de mayo de 1994, video
8. "Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes", http://www.elim.org.gt/apostol.htm
9. "Historia de los ministerios Elim", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre003.htm
10. "Apóstol Dr. Othoniel Ríos Paredes", http://www.elim.org.gt/apostol.htm
11. La interpretación esotérica: Está basada en la suposición de que la Biblia contiene significados escondidos, esotéricos, los cuales están abiertos sólo para los que son iniciados a sus secretos; el intérprete declara el significado de pasajes bíblicos sin dar mucha o ninguna explicación de su interpretación (James W. Sire: Scripture Twisting, IVP, 1980, pp. 159-160).
12. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 6.
13. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
14. Las Doctrinas Apostólicas No. 4 pp. 7-8.
15. Ibid, p. 7.
16. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
17. Ibid
18. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 7.
19. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
20. "La tierra desordenada y vacía", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
21. Ron Rhodes: Angels Among Us, (Harvest House, 1994) p. 190.
22. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 7.
23. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
24. "La tierra desordenada y vacía", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
25. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 7.
26. "La tierra desordenada y vacía", http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
27. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 39.
28. Entrevista con el pastor de la iglesia Elim de Hollywood, CA, 16 de diciembre de 1998.
29. Las Doctrinas Apostólicas, No. 3, p. 4.
30. "Is There a Large Gap of Time between Genesis 1:1 and 1:2?" htt://www.creationscience.com/onlinebook/faq/gaptheory.html, p. 1
31. Don Stewart: Answering Bible Difficulties: Volume 1: Genesis (AusAmerica Publishers, 1998), p. 130.
32. Ibid, p. 132.
33. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 8.
34. Ibid, p. 34.
35. Las Doctrinas Apostólicas, No. 2, p. 6.
36. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 36.
37. Ibid, p. 40.
38. “La tierra desordenada y vacía”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
39. Las Doctrinas Apostólicas No. 4, p. 40
40. “La tierra desordenada y vacía”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre041.htm
41. Henry M. Morris: The Genesis Record (Baker Books, 1976), p. 92.
42. Ibid. 
43. Las Doctrinas Apostólicas, No. 4, p. 12.
44.  Ibid, p. 13.
45. “Las creaciones, los diluvios”, http://www.elim.org.gt/ebenezer/pre046.htm
Material tomado de diversas fuentes de información del CIR (Centro de Investigaciones Religiosas).

Apostasia al dia

Autor & Editor

Apostasia al dia

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).
Se produjo un error en este gadget.

Seguidores

Concordancia

Verso del dia

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.

 
Apostasía al día © 2015 - Designed by Templateism.com