12 jun. 2014

Evolución teísta & Creacionismo

Evolución teísta & Creacionismo

Una variante del tema de la evolución es la evolución teísta. Esta declara que Dios inició la vida en la tierra y permitió que los principios evolutivos llevasen al hombre hasta donde está, tal vez con un poco de ayuda divina aquí y allá.  Al menos, esta teoría incluye a Dios. Pero esta teoría fue desarrollada en parte por aquellas personas que creían en la Biblia y que pensaban que la evolución tenía algún mérito. Además, es un intento para responder a los muchos problemas existentes, no solamente en el registro fósil sino también de cómo la vida pudo en alguna forma haberse desarrollado de la nada por medio del azar. Debido a problemas como estos, algunos creen que los hechos pueden explicarse simplemente añadiendo a Dios en el cuadro: Dios dirigió la evolución.
Para aquellos que se aferran a la Biblia como la Palabra de Dios, la evolución teísta no debe ser una opción. La Biblia dice: "Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo..." (Salmo 100:3). Las Escrituras declaran que Dios creó. Dios dijo "Hágase..." y fue hecho. Las Escrituras hablan de la Palabra creadora de Dios. Cuando Dios dice algo, ese algo ocurre. Él dijo "Hágase..." y así fue. No dice: "Hágase un lento desarrollo a través de un proceso evolutivo."
  • Génesis 1:26: "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra."
La palabra hebrea traducida para "hacer" en este versículo y en el anterior ―donde Dios hace a las bestias― es " asá"; y significa "hacer, producir, obrar". Este no es simplemente el limitado entendimiento hebreo de principios evolucionistas.
Los animales terrestres fueron hechos de manera diferente al hombre:
  • Génesis 1:24: "Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así."
Por lo tanto, y a diferencia de los animales que fueron hechos de la tierra; el hombre fue hecho directamente por Dios:
  • Génesis 2:7: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."
La evolución afirma que el hombre evolucionó a partir de formas de vida que se desarrollaron en el océano. Aquí, en cambio, dice que Dios hizo al hombre del polvo de la tierra, no del agua del océano.
Si tanto la evolución como la Biblia son ciertas, ¿cómo se explica la formación de Eva? Ella fue creada de una de las costillas de Adán (Gn 2:22). No hay forma de explicar esto si la evolución teísta es cierta; es decir, a menos que uno desee decir que Eva no fue hecha de la costilla de Adán. Y si hace eso, estaría dudando de la misma Palabra de Dios. Asimismo, Jesús dijo en Marcos 10:6 "pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios." El comienzo no era el limo evolucionista; en el principio de la creación fueron Adán y Eva.
Aunque esta información es breve y dista de ser completa, debiera ser obvio que la evolución teísta no puede armonizarse con las Escrituras.

Creacionismo
Existe, en medio de los debates o guerras con relación a los temas de la creación y la evolución, una tendencia a generalizar. Ambos grupos con frecuencia se refieren al otro con el término amplio de “evolucionista” o “creacionista”. Y sin embargo, dentro de  ambos grupos existe una extensa variedad y aun, de controversia. Como creacionista que soy, espero que lo siguiente ayude a aumentar el entendimiento de las posiciones variadas al otro lado del cerco creacionista.
En los Estados Unidos y tal vez en todas las culturas occidentales, el término “creacionismo” o “creación” está, inmediatamente asociado con el cristianismo y la Biblia. En particular, se asocia con el libro de Génesis, el libro con el que inicia la Biblia, y el cual registra la historia de la creación. Sin embargo, esta generalización ignora la fe de las otras religiones diferentes al cristianismo, las cuales desde sus mismos puntos de vista, creen firmemente en la creación, oponiéndose a la evolución. La fe islámica es una fe creacionista, aunque sus proponentes estén o no de acuerdo con esta posición. La información con relación a las creencias de la creación islámica se pueden encontrar en el siguiente enlace:http://web.archive.org/web/20071009192540/http://www.cs.mu.oz.au/
En Japón, la antigua crónica de la creación se conoce como el Kojiki (“memorias de acontecimientos antiguos”).
El libro “Tierra roja, mentiras blancas” (“Red Earth, White Lies”), de Vine Deloria, Jr., (Fulcrum Publishing, 350 Indiana Street, Suite 350, Golden, Colorado 80401) trata con las creencias de los indios nativos americanos con relación a la creación oponiéndose a la evolución.
Podríamos continuar nombrando lo que otras culturas piensan acerca de la creación, pero lo que es importante aquí, es entender que el término “creación” no debería estar relegado simplemente al cristianismo. Al hacerlo, no se le está haciendo justicia a las creencias de muchas otras personas en el mundo.
Debido a que Génesis es también el primer libro de las Escrituras hebreas o judías, existe también un fuerte movimiento creacionista dentro de la fe judía. Algunos de los puntos de vista pueden ser encontrados en el siguiente enlace: http://www.torahscience.org/
Dentro de la comunidad cristiana, existen también diferentes puntos de vista de la creación:
  1. Universo antiguo, tierra antigua, vida antigua: Este punto de vista es sostenido comúnmente por evolucionistas teístas, o aquellos que afirman las creencias cristianas con relación a Jesucristo pero no aceptan Génesis como un registro directo  como principio de todas las cosas. Este modelo acepta edades antiguas, basado en el conocimiento del hombre en la ciencia y que las leyes de la ciencia están al tanto de las cosas en la actualidad. Básicamente esta es la posición del compromiso entre la creación y la evolución.  Cuando parece existir oposición entre la Biblia y la ciencia actual, la ciencia gana y la Biblia es entonces considerada traducida incorrectamente o entendida incorrectamente. Aunque Dios es reconocido en este modelo, Él es generalmente relegado a la posición de “relojero” de una forma casi deísta; Él estableció el universo y la vida y estableció las leyes por las cuales y desde siempre, este funciona.
  2. Universo antiguo, tierra antigua, vida reciente: Esta posición es sostenida por aquellos que se inclinan hacia lo que es comúnmente llamado como la “Teoría del Vacío” o “Teoría de la Brecha” de Génesis, donde se cree que el universo y la tierra son bastante viejos o antiguos, pero que en un punto u otro y por una razón u otra, la reciente tierra fue o bien destruida y creada nuevamente o simplemente sostenida en suspenso hasta la creación de la vida reciente. Esta es la doctrina oficial o semioficial de algunas iglesias.
  3. Universo antiguo, tierra joven, vida reciente: Esta posición, no sostenida comúnmente, considera el universo como antiguo o viejo; pero que la misma tierra y por consiguiente la vida, son recientes. Esta es también la posición sostenida por algunos grupos dentro del cristianismo.
  4. Universo joven, tierra joven, vida reciente: Este es el modelo clásico cristiano el cual es ampliamente discutido por aquellos en el campo de la evolución. En este modelo, todo el universo, incluyendo la tierra y la vida tiene menos de 10.000 años de edad. Esto está en consonancia con la lectura sencilla del registro de Génesis en combinación con las listas de las generaciones en Génesis 5, 10 y 11.
Es el cuarto modelo el cual es el más comúnmente considerado como definición de la “creación” como se discute hoy día. Este es el modelo, como el #2 y #3 en menor grado, que son ridiculizados y contra los cuales se pelea por muchos en la educación profesional, la ciencia y las comunicaciones. En los últimos tres modelos existen también muchos “sub-grupos”. Aquí trataré con el modelo #4, conocido en inglés como el modelo YEC por las siglas, Y: Young, E: Earth, C: Creation Model, ya que los otros están incluidos o excluidos por implicación.
  1. El diluvio de Noé fue responsable por la gran mayoría de los estratos geológicos que vemos hoy. Esta es la posición histórica de los creacionistas de la tierra joven. Es la posición oficial de las organizaciones creacionistas más reconocidas, entre estas se incluye el Instituto de Investigación de la Creación (“Institute for Creation Research”) en el sur de California (http://web.archive.org/web/20071009192540/http://www.icr.org/) y Respuestas en Génesis (http://web.archive.org/web/20071009192540/http://www.answersingenesis.or... –http://web.archive.org/web/20070811202845/http://www.answersingenesis.org/ ), ambos se encuentran respectivamente tanto en Kentucky, Estados Unidos como en Brisbane, Australia.
  2. El diluvio de Noé fue solo uno de muchos acontecimientos catastróficos que contribuyen al registro geológico. Existe un número de personas en este campo que han estado juntando modelos basados en lo que ellos entienden, tanto de la Biblia como del registro geológico, así como también otras áreas de la ciencia. Los dos más importantes en este punto son, Barry Setterfield y Bernard Northgroup. Sin embargo, y de acuerdo a la información que he recibido personalmente, otros modelos están en obra.
Con esta corta introducción, podría verse que categorizar a los “creacionistas” en un campo –y con frecuencia el cuarto campo de la posición cristiana– es estar trabajando en la ignorancia de lo que está involucrado en la creación. Como nota, podría ser también necesario aclarar el término “ciencia de la creación”. La ciencia es la ciencia, el trabajo de laboratorio es el trabajo de laboratorio y el trabajo de campo es el trabajo de campo. La ciencia, es su forma más pura, trata con lo que puede ser probado y trabajado. No importa si se agregan materiales a una placa de Petri o cápsula de Petri, cuando se excave por fósiles, cuando se opere la nave espacial, si la persona o personas involucradas son ateas, deístas, agnósticas, nuevaeristas, o como quieran ellos considerarse. Los aspectos técnicos no son parte de los sistemas de creencias de los hombres y mujeres involucrados.
Los adjetivos, “creación” y “evolución” se agregaron al término “ciencia” cuando se tratan los temas de las presuposiciones y conclusiones. En ningún lugar del mundo existe un científico que no sostenga algún tipo de verdad presuposicional en su vida. Eso que él considera verdad, invariablemente, influirá su entendimiento de la ciencia en la que se encuentra involucrado. Por lo tanto, aquellos que creen que la evolución es verdadera verán su trabajo en términos de la teoría de la evolución. Aquellos que creen que la creación es verdadera verán su trabajo en términos de la teoría de la creación. En primera instancia, cada uno llegará a conclusiones, basados en lo que ellos consideran que es verdad. Los datos, pueden ser exactamente los mismos pero las conclusiones pueden ser radicalmente diferentes debido a lo descrito anteriormente. Así, la “ciencia de la creación” no es una ciencia separada de esta misma, sino una forma de ver la ciencia a través  de los ojos de aquellos que creen, en cualquier forma, de que el universo y todo tipo de vida fue el resultado de la creación por alguna clase de deidad.
El último punto que debe ser mencionado aquí es la relativamente nueva área conocida como “Diseño Inteligente”. Aquellos involucrados con este marco de referencia son parte de diferentes religiones, o no son para nada, religiosos. El Diseño Inteligente es la posición lógica y filosófica, combinada con la ciencia, la cual dice que el universo y la vida misma son fuerte evidencia para el diseño inteligente. La identidad del Diseñador Inteligente se le deja a la persona ya que no es tema de discusión dentro de los parámetros del mismo movimiento del Diseño Inteligente. En éste, existen tanto cristianos como no cristianos, así como también aquellos que se consideran agnósticos. Es una categoría mucho más amplia  de pensamiento de la creación como fue discutida anteriormente, pero se incluye. Algunos de los artículos de aquellos involucrados en el campo del Diseño Inteligente pueden ser encontrados en los siguientes enlaces:
Entender las diferentes áreas de las creencias de la creación debe ayudar a aquellos involucrados en los debates para argumentar en forma más precisa e inteligente. Cuando se hacen generalizaciones demasiado amplias, puede ser que se pierda el respeto y se produzca una actitud defensiva. Existe mucho qué decir en la controversia de la creación-evolución para que se permita que la ignorancia dirija el camino.

Apostasia al dia

Autor & Editor

Apostasia al dia

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).
Se produjo un error en este gadget.

Seguidores

Concordancia

Verso del dia

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.

 
Apostasía al día © 2015 - Designed by Templateism.com