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5 jul 2014

Enseñanza no debida

Enseñanza no debida
Por: Dr. Félix Muñoz




"Porque hay aún muchos rebeldes, habladores de vanidades y engañadores; especialmente de los de la circuncisión. A ellos es preciso tapar la boca, pues por ganancias deshonestas trastornan casas enteras enseñando lo que no es debido. Uno de ellos, su propio profeta, ha dicho: “Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos”. Este testimonio es cierto. Por tanto, repréndeles severamente para que sean sanos en la fe, no atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro pues hasta su mente y su conciencia está corrompida. Profesan conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y reprobados para toda buena obra - Tit 1:10-16 (BMH)."

Pablo habla sobre el caracter de los falsos maestros llamandolos como "rebeldes, habladores de vanidades y engañadores". La descripción de los herejes demuestra la necesidad de contar con un líderazgo capaz de contrarrestar con la Palabra de Verdad a los falsos maestros, los cuales se introducen en las iglesias con sus fines malvados. Muchas veces, el mayor peligro para la iglesia de Cristo surge dentro de sus propias filas (Hech. 20:29, 30). Gran parte (no todos) de estos falsos maestros procedían de los judaizantes (cf. Hech. 15; Gál. 2:12). Era una enseñanza destructiva y reprobada porque se dice de estos falsos maestros que "trastornan casas enteras". 

La frase "su propio profeta" alude a un proverbio del poeta griego Epiménides, un intelectual cretense del siglo sexto a. C. Era conocedor de la gente y hablaba la verdad del carácter de los cretenses como: "mentirosos, glotones y perezosos" (querían comer sin trabajar, cf. 2 Tes. 3:10). Y, como dijera el Apóstol, era verdad (v. 13), con tales afirmacions Pablo compara a los falsos maestros con el provervio antiguo de Epiménides, dando a entender que ellos solo buscan romper todo orden divinamente establecido y satisfacer sus propios deseos. A estos Tito debía reprenderlos severamente para que "sean sanos en la fe", es decir, hablar la verdad sin restricciones. Esta es la segunda taera que Pablo da a Tito, impugnar a los que se apartan de la verdad.



Tales falsos maestros solo buscan con sus doctrinas erradas establecer "mandamientos de hombres que se apartan de la verdad". Hay que detener el peligro no atendiendo a fábulas (Leyendas/Inventos humanos)… En Creta existía un contexto semejante al que enfrentaba Timoteo en Éfeso (1 Tim. 1:4; 4:7). Quizá estas fábulas (Leyendas/Inventos) fueron usadas a los fines de comprender el AT y aluden a lo que pronto se conocería como gnosticismo. Al Pablo afirmar "Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro pues hasta su mente y su conciencia está corrompida." Se refiere a la pureza legal y el uso de alimentos. Para los que son puros, todas las cosas son puras es un eco de la enseñanza de Jesús en Marcos 7:14-16. Los cristianos pueden gozar con alegría de todos los dones de la creación porque ella ha sido redimida por Jesucristo (Hech. 10:9-16; Rom. 14:14-20; 1 Tim. 4:4).

Pablo da otras descripciones de como Dios ve  a los falsos maestros, ya que los tales "Profesan conocer a Dios pero con sus hechos lo niegan" y por tal razon Dios los ve como "abominables" Es interezante observar como Pablo los cataloga de "abobinables" El adjetivo abominable (bdeluktos) se puede traducir como "odioso, detestable, asqueroso, repugnante". La forma sustantivada de este adjetivo fue usada por Jesucristo en Mateo 24:15 : “la abominación [bdelugma] desoladora de que habló el profeta Daniel”. Para Pablo estos hombres abominables y desobedientes son incapaces de ejecutar toda buena obra; y están reprobados, descalificados para servir, ya que el verdadero servicio debe ser basado en la Palabra de DIis y en una vida rendida a la misma por el Espiritu, para que de esa manera se viva como Jesucristo, todo lo contrario a las doctrinas de los herejes.





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Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

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