Estorbo a la verdad - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

7 jul 2014

Estorbo a la verdad

Estorbo a la verdad
Por: Dr. Félix Muñoz 


"Pues en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada sino la fe que actúa por medio del amor. Corrían bien. ¿Quién les estorbó para no obedecer a la verdad? Tal persuasión no proviene de aquel que los llama. Un poquito de levadura leuda toda la masa - Gal 5:6-9 (BMH)".


Viendo el contexto (5:1-8), la alegoría es una figura literaria que va más allá del sentido primario de un texto, y su origen es previo al cristianismo. Según el contexto cultural en tales tiempos fue Platón que hablaba de buscar un significado debajo del texto, y Filón fue quien aplicó este método al entendimiento de pasajes del AT, especialmente los que presentaban elementos antropomórficos de Dios, o pasajes que eran muy bruscos para la comprensión de la cultura griega a la que él pretendía llegar. Los Padres de la iglesia, como Clemente de Roma y Clemente de Alejandría defendieron esta forma de interpretar el NT. Es importante señalar en el sentido hermenéutico, que el significado alegórico de un texto no anula su significado literal ni otras posibilidades de lecturas y aplicaciones. Hay quienes proponen la idea de que las parábolas o comparaciones son formas simplificadas de alegorías, usadas por los escritores del Nuevo Testamento, sobre todo en los Evangelios. Sin embargo, es Pablo quien emplea de forma más elaborada este género literario, probablemente gracias a su formación rabínica. Otros cuestionan que él lo hay usado, pues se argumenta que no hay una correspondencia de ideas, sino solo correspondencia de acontecimientos.

En el contexto inmediato (Gál 4:21-31) se ve un ejemplo de "Midrash" en el cual Pablo interpreta el pasaje del AT haciendo una aplicación a su contexto. El "Midrash", que significa "interpretación de la Escritura", se enseñaban las reglas para buscar el sentido de la Sagrada Escritura para la vida del pueblo y de las personas, por así decirlo, exponer sus principios de aplicación. De esta manera, un texto sagrado puede ser leído e interpretado más allá de su sentido literal, buscando otros “sentidos” o “nuevos sentidos” bajo la guía del Espíritu, que respondan a las nuevas situaciones o desafíos de los lectores. Sin embargo, hay que ser conscientes del peligro de usar un texto bíblico simplemente para justificar nuestras propias perspectivas u opiniones.

El verbo "estorbó" proviene del griego "enkopto", y tiene el sentido de "impedimento"; literalmente significa “cortar dentro”. Esta misma forma se utiliza en (1 Tes 2:18) en referencia a Satanás quien impidió que Pablo fuera a visitar a los tesalonicenses. El peligro que causa una herejía como la combatida en Gálatas se ve en la declaración del (v. 9): "Un poquito de levadura [En este caso: doctrina errada] leuda [contamina] toda la masa". La introducción de una cantidad diminuta de doctrina falsa finalmente consumirá todo el sistema de sana creencia. La enseñanza falsa en un área puede conducir fácilmente al error en otras áreas, en este caso afectando dolorosamente las doctrinas de la gracia, ¿en qué sentido? las doctrinas presentadas falsamente por los falsos maestros llevaban a las personas a confiar plenamente en sus propios recursos y no en la suficiencia soberana de Cristo por el Espíritu, impidiendo así Su fruto (Gal 5:22-23) y manifestando así las obras del ser caído (Gal 5:19-21).

Cristo liberta para ser libres en Su verdad, no en nuestra vana manera de vivir (Jn 8:34, v.36, Gal 5:1). Al Jesucristo utilizar la palabra "conoceréis" (Jn 8:32) del griego "ginosko" pronuncia la idea de "percibir, entender" es decir "darse cuenta" Esto es el conocimiento que tiene un principio, un desarrollo y un logro, es decir el conocimiento de la verdad por la experiencia personal. Pablo comunica la misma idea al decir: "¿Quién les estorbó para no obedecer a la verdad?".  Expresando con ello que Jesús no necesita admiradores, necesita seguidores, gente que rinda su vida a la verdad expresada y evidenciada en Su Palabra. La verdad que Jesús expreso del Padre es una "manera de obrar / forma de vida" (Jn 5:19). Quien lo acepta intelectualmente, pero no practica el vivir Su vida, no es un verdadero discípulo.

Para los judíos la verdad era la ley, y su estudio hacía al hombre libre. Para Jesús, la verdad es la vida que él comunica, la condición de hijo que su Espíritu crea en el ser humano. Cuando recibimos la vida conocemos la verdad, y somos capacitados por el Espíritu para vivir una vida adecuadamente moral, esto es: "experimentar la verdad y expresarla". Los verdaderos creyentes guardan, por el Espíritu, los ser aceptados por Dios gracias a su fe, no gracias a las obras. La evidencia de la verdadera fe depositada en Jesucristo, es la vida del mismo Cristo en el Espíritu, la cual procede de esa misma fe. Los falsos maestros intentaran siempre de apartar a los creyentes de la dependencia divina bíblicamente en la persona y obra de Jesús.

Al Pablo usar la palabra "Llama" [llamamiento] alude a la vocación de los gálatas; la misma idea se encuentra en (Gal 1:6) como referencia al llamamiento de los gálatas, y en (Gal 1:15) para hablar del llamamiento de Pablo. El “llamamiento” es un acto de Dios realizado a los cristianos para que le sigan en Su propia libertad. Es la misma raíz de la palabra "eklesia" [iglesia], que identifica a la asamblea o comunidad de los convocados, de los que han sido llamados por Dios a participar de los beneficios de la salvación (Gal 1:2, 13, 22).

La verdad divina, la cual es una experiencia inalterable en el verdadero creyente, se puede conocer mediante Su palabra, y preseverandolo del error doctrinal el cual estorba que Cristo viva Su vida libremente en el mismo por el Espíritu.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad