6 jul. 2014

Los mártires decapitados; analizando el texto apocaliptico


Los mártires decapitados; analizando el texto apocaliptico
Por: Dr. Félix Muñoz.


“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años – Apc 20:4 (RVR)”.


En el contexto histórico, la resurrección de los justos formaba parte de la esperanza judía; el reino subsiguiente del pueblo de Dios con El (Is 60:5; Dan 7:14-18). A los ciudadanos romanos se les ejecutaba decapitándolos (con hachas en otros tiempos, pero con espadas en el primer siglo), se les agolpeaba, se vendaban los ojos y se les obligaba a arrodillarse para luego desprender (hacer separacion) la cabeza de su cuerpo. Al Juan ver a los decapitados “figura antigua de condena” hace alusión simbólica a todos los mártires a mano del sistema diabólico profetizado por no rendirse al mismo como un hecho escatológico a cumplirse.

Al hacer un respectivo análisis léxico sintáctico las palabras “De los decapitados” del griego (tön pepelekismenön). Es un perfecto articular en voz pasiva de pelekizö, una vieja palabra usada muy común en el mundo antiguo proveniente de “pelekus”, por así decir: “un hacha”, el instrumento tradicional de ejecución en la Roma republicana, pero posteriormente suplantada por la espada), como bien se menciona anteriormente, se hacia la ejecución con un hacha, sólo se hace mención aquí en el N.T. (Apc 6:9; 18:24; 19:2) para la mención anterior de estos mártires por el testimonio de Jesús (Apc 1:9; 12:17; 19:10). 

Otros también además de los mártires compartieron la victoria de Cristo, los que rehusaron adorar a la bestia o llevar su marca, como en (Apc 13:15; 14:9ss.; 16:2; 19:20). Debemos recordar que en el tiempo en el cual Juan le fue revelado los hechos futuros no había el conocimiento de los artefactos, acciones y sucesos que se verán. Muchos aluden a una guillotina, pero tal argumento queda descartado, ya que en tales tiempos no era usada la misma, la guillotina fue, desde el siglo XIII, un artefacto utilizado en algunos países europeos para la decapitación de los condenados a muerte. 

Sin embargo, su nombre y su fama aparecerían más tarde en Francia, durante la Revolución Francesa. La denominación de "guillotina", se debe al cirujano francés Dr. Joseph Ignace Guillotin, quien propuso a la Asamblea Nacional en 1789, el uso de la máquina para evitar sufrimientos innecesarios en los condenados. El Dr. Antoin Louis realizó pruebas y modificaciones. La principal fue reemplazar la cuchilla horizontal por otra oblicua, más efectiva. En abril de 1792, se estrenó para ajusticiar a un bandido llamado Pelletier. En todo Europa fue dejando de utilizarse a medida que se abolía la pena de muerte. En Francia, fue utilizada por última vez en 1977, tres años antes de que se aboliera la pena de muerte y se prohibiera definitivamente su uso. Por esta razón tal artefacto queda descartado de la interpretación contextual. 

¿Quiénes son los que se sentaron sobre los tronos? (Daniel 7:9-14-27) da la respuesta: “los santos del Altísimo”, con lo cual concuerdan (Apoc 5:9-20 y 19:7). De estos “santos” Juan hace una mención especial al hablar de los mártires y de quienes confesaron a Cristo, para aliento de todos los que han sido llamados a recorrer el sendero del martirio.

Como bien sabemos, los tiempos avanzan al igual que la ciencia, en tiempos pasados era utilizada tanto el hacha como la espada, y en el siglo XIII la guillotina, pero al modernizarse la época queda tal instrumento al olvido, no ha de extrañarse que conforme al avance tecnológico sean utilizados otros medios de ejecución para hacer tal acto de decapitación ya profetizado en Apocalipsis.

- Pastor Félix Muñoz.

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Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).
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