25 jul. 2014

Los seis componentes de la adivinación y sus ramificaciones

Los seis componentes de la adivinación y sus ramificaciones
Por: Dr. Félix Muñoz


Las creencias populares son el uso de técnicas o de medios sobrenaturales como la MAGIA, el ESOTERISMO y el OCULTISMO, para encontrar información acerca del futuro, características personales poco conocidas, objetos perdidos, etc. Algunos estudiosos enfatizan el carácter ocultista de algunas formas de adivinación. Estas no se limitan a alguna sociedad o religión, sino que han existido en numerosos ambientes y épocas, pero sobre todo en las culturas y las religiones de tiempos primitivos o antiguos.

Por ejemplo, el oráculo de Delfos y los oráculos tibetanos. En grupos de la llamada NUEVA ERA, la adivinación tiene un papel relevante. Es difícil establecer la diferencia entre ciertas formas o sistemas interpretativos como la ASTROLOGÍA o el TAROT con sus simbolismos. Debe hacerse una diferenciación entre adivinaciones automáticas, como los augures y la astrología, y las adivinaciones exploratorias, unidas algunas de ellas a la práctica religiosa.

En estas últimas se acepta que los dioses determinan el futuro. Algunos se refieren al uso de poderes síquicos en formas de adivinación. En la antigüedad los sumerios y los babilonios se destacaron en esa práctica; adivinadores etruscos se dejaron sentir en la antigua Roma y en nuestro tiempo debe señalarse la influencia de formas de adivinación en algunos sistemas religiosos del África subsahariana.

Componente 1: MAGIA

En su actividad ritual el nombre «magia» proviene de «mago» con el que se designaba a ciertos sacerdotes de la antigua Persia y cuyo significado original pudiera haber sido el de «sabiduría». En realidad pudiera tratarse, en muchos casos, de métodos para controlar o manipular la naturaleza y el medio. La antigüedad de estas prácticas es muy remota y parece haber estado presente en casi todas las culturas de una manera o de la otra. Muchos la consideran una de las ramas del OCULTISMO. La llamada «magia negra» se utiliza para perjudicar a otras personas y su uso es frecuente entre los grupos satánicos. Muchas brujas afirman practicar la «magia blanca», a la que algunos consideran «buena» y que no incluye, como en el caso de la «magia negra», ciertos elementos más definidos de superstición, como el uso de ritos, invocaciones, sustancias y otros elementos destinados a la obtención de resultados sobrenaturales o de cierto dramatismo.

También se habla de una «magia neutral». Por otra parte, algunos estudiosos afirman que en esta forma de magia prevalece la operación «mecánica» sobre la invocación de espíritus o de poderes sobrenaturales, pero se trata de una materia en la cual mucho queda pendiente de definición. En prácticas de este tipo prevalece cierto simbolismo, tal y como el representado por los colores, ciertos animales y aves, etc. La magia no puede separarse totalmente de ciertos ritos religiosos donde el simbolismo ayuda a la evocación de actitudes y sentimientos.


Componente 2: ESOTERISMO

Las enseñanzas ocultas son una serie de religiones y sectas presentan elementos ocultistas de cierta importancia que las diferencian de otros tipos de religiosidad. Es beneficioso separar lo que es puramente «religioso» de lo esencialmente «esotérico». El esoterismo incluiría para algunos la totalidad de prácticas esotéricas. Se señalan como esotéricos la ALQUIMIA, el DRUIDISMO, el HERMETISMO, los ROSACRUCRUCES, el ESPIRITISMO, etc.
aLa alquimia, es un término que surge, a través del árabe, del griego chemeia, posible derivado del egipcio antiguo keme, que significa negro. Con la alquimia, en la Edad Media se trataba de encontrar el elixir que prolongara la vida y la piedra filosofal que transmutara los metales en oro. Esto último tenía que ver con la práctica de especulaciones relacionadas con los primitivos conocimientos de química de egipcios, griegos y mesopotámicos. Ciertos elementos de la alquimia pueden encontrarse en el pensamiento taoísta chino y en el gnosticismo. Sus orígenes pueden estar en Egipto, ya que lo más antiguo que se conoce acerca de la transmutación de metales, piedras preciosas, aleaciones, vidrio, colorantes y teñido de la púrpura procede de papiros encontrados en Tebas, Egipto. Algunos cristianos medievales se inclinaban por su uso.
b) El druidismo, eran creencias primitivas. Los druidas o «muy sabios» eran sacerdotes de la antigua religión de los celtas en las Islas Británicas y las Galias. En las festividades de su religión, los druidas ofrecían sacrificios humanos. También se ocupaban de todas las ceremonias del culto, educaban a los jóvenes y fungían como jueces. Entre ellos prevaleció la doctrina de la transmigración de las almas. Los dioses que adoraban fueron asociados por los romanos con sus propios dioses. Los monumentos megalíticos de Francia, Inglaterra, Escandinavia y Escocia pudieran ser ruinas de los druidas, en lo cual no hay unanimidad. Los romanos realizaron una matanza de sacerdotes del druidismo debido a su condición de nacionalistas radicales y a la práctica de sacrificios humanos
c) El hermetismo, es un conjunto de doctrinas ocultas. Se trata de una gnosis pagana basada en los libros que se le atribuyen a Hermes Trismegito, el nombre griego del dios egipcio Thot, quien supuestamente procuró que los hombres alcanzaran el conocimiento y los caminos que conducen a una experiencia mística. Los partidarios del NEOPLATONISMO consideraban a su dios Hermes, el «tres veces muy grande», como fundador de la alquimia. El hermetismo original pudiera haber sido el egipcianizante o helenístico, escrito en lengua griega por sacerdotes egipcios o griegos en el antiguo Egipto. Se divide en popular y en «sabio», y consiste en textos mágicos, astrológicos, alquímicos y médicos. Tienen escuelas optimistas y monistas. Existen también un hermetismo árabe y otro europeo. El primero fue desarrollado por los sabeos, los CHIITAS, los partidarios del SUFISMO y algunos filósofos. Para ellos, Hermes reveló doctrinas esotéricas y proclaman un dios inefable, así como la unidad del Universo.
d) Los rosacruces, para más información entre a: ROSACRUCES
e) El espiritismo, son creencias antiguas y modernas. El espiritismo ha existido, con diversos nombres, a través de los siglos. El movimiento espiritista que conocemos ahora fue introducido en Europa Occidental a mediados del siglo XIX, especialmente en Alemania, Gran Bretaña y Francia. Muchos insisten en que su origen moderno es norteamericano y lo vinculan con las hermanas Fox en el estado de Nueva York (1848). Los espiritistas creen en la comunicación con los espíritus mediante un médium (receptor de mensajes). Lo anterior está basado en que los espíritus tienen interés en los humanos y desean comunicarse con ellos. La rama francesa del espiritismo está representada especialmente por Hipólito León Denizard Rival, conocido como Allan Kardec (1804–1869), creyente en los espíritus como almas incorpóreas y en la transmigración de las almas. Kardec es autor de varios libros, sobre todo su difundida obra El libro de los espíritus. Las iglesias cristianas históricas se han opuesto tradicionalmente al espiritismo y sus variantes.

*Estas son variantes del Esoterismo, ramificación de la adivinación.

Componente 3: OCULTISMO

Cae en las creencias esotéricas, y en una dependencia en fuerzas misteriosas u ocultas. Incluye una serie de prácticas como la ADIVINACIÓN, ciertas formas de ESPIRITISMO, MAGIA, BRUJERÍA, SATANISMO y otros grupos que promueven la sabiduría oriental de religiones como el HINDUISMO. Esta última vinculación es ciertamente discutible. Algunos atribuyen carácter ocultista a aspectos de la TEOSOFÍA y de los ROSACRUCES, así como a la cábala judía (KÁBBALA) y el HERMETISMO. El término, como se utiliza desde 1856, tiene cierta relación con la escuela francesa de ocultismo creada por Eliphas Leví (Alphonse Louis Constant), antiguo teólogo católico que definió el ocultismo y el ESOTERISMO como maneras de referirse a la misma realidad.


a)      La teosofía. Proviene del griego theos que significa dios; y sophia que significa sabiduría. Esta doctrina esotérica. Debe distinguirse entre dos asuntos muy relacionados, el teosofismo (una doctrina secreta) y la Sociedad Teosófica fundada por Helena Petrovna Blavatski, Henry S. Olcott y William Quan Judge en 1875. Entre sus principales expositores estuvo Annie Besant. El teosofismo es una combinación de creencias del GNOSTICISMO, NEOPLATONISMO, la CÁBALA JUDÍA, el OCULTISMO y el HERMETISMO. También se les llama «teosofía» a ciertas doctrinas místicas de los siglos XVI y XVII. Algunos asignan ese nombre a varias escuelas con características gnósticas como grupos rosacruces, ciertos grupos espiritistas y ocultistas, e incluso a alguna rama de la masonería; pero esas afirmaciones no deben aceptarse en forma absoluta. La teosofía, como la proclamaron las señoras Blavatski y Besant, afirma basarse en la verdad divina; en ella se encuentran elementos extraídos de Confucio, Buda, Zoroastro, Pitágoras, Platón, etc., así como de supuestas encarnaciones de Siva y Vishnú, Sankara y Jesús.

El hombre, según esa doctrina, es un alma dotada de varios cuerpos (físico, astral y mental). La muerte consiste en abandonar un cuerpo físico para reencarnar en otro. Por tanto, creen en muchas vidas cuyas reencarnaciones dependen del karma (o acción), una ley de causalidad y retribución. Los llamados maestros, adeptos y «mahatmas» de una llamada Gran Fraternidad Blanca se mantienen en contacto con los seres humanos en el proceso de evolución hacia el hombre perfecto. La Sociedad Teosófica se propone formar una fraternidad universal, estudiar la teosofía y continuar las investigaciones sobre ese y otros temas relacionados. Se ha extendido por numerosas naciones. Se le concede el mérito de haber dado a conocer a un gran sector las creencias y la historia de las religiones orientales.

Uno de los grandes líderes de la Sociedad Teosófica, C.W. Leadbeater, fue consagrado como obispo de la Iglesia Católica Liberal. Desde su sede en Madrás, India, la sociedad proclamó al niño Jiddu Krishnamurti como reencarnación del Maestro Supremo, pero Krishnamurti rechazó esa supuesta condición y se alejó del movimiento. Varios intelectuales latinoamericanos estuvieron bajo cierta influencia teosófica, así como hasta algunos presidentes de países de la región, entre ellos Maximiliano Hernández Martínez de El Salvador.

b)      La kábbala, era una Doctrina esotérica y mística judía. Se indica el siglo XIII como punto de partida. Estas creencias influyeron en los judíos expulsados de España a fines del siglo XV. Algunos especialistas han tratado de encontrar su fundamento en escritos bíblicos como los de los profetas Ezequiel y Daniel. Pudiera tener sus raíces en el Sefer Yetzirá o Libro de la creación, atribuido al rabino Akiba, y en otros escritos, como el Sefer ha-Zohar o Libro del resplandor atribuido a Sefer ha-Bahir (siglo XII), a Simón ben Jochai (siglo XIII) y a Moisés de León, judío de Granada del siglo XIV. La (kábbala) cábala contiene elementos considerados como teosóficos, mientras otros parecen tener un carácter gnóstico. Algunos apuntan hacia un origen ocultista pues tiene elementos extraídos probablemente de formas de magia y brujería. Según su interpretación, Dios está en un mundo superior e infinito y el hombre vive en uno inferior y finito. El pensamiento cabalístico se divide en una corriente ocultista que incluye ASTROLOGÍA, numerología y encantamiento, y en una corriente eminentemente especulativa.

c)   El gnosticismo, era un movimiento religioso de los primeros siglos de la era cristiana considerado herético por la Iglesia, aunque no existe consenso acerca de sus orígenes. Sus raíces vienen del helenismo grecorromano. Insistían en la salvación mediante una sabiduría secreta o gnosis. Proclamaban el conocimiento superior basado especialmente en principios filosóficos, misterios de iniciación, ciertas doctrinas cristianas y elementos de magia. Su carácter ecléctico le permitió penetrar las comunidades cristianas de los primeros siglos. El gnosticismo se caracteriza por un dualismo ontológico, la lucha entre el Dios trascendente y un demiurgo. La creación del mundo material es el resultado de la caída de la «Sofía». Un redentor enviado por Dios trae la salvación mediante la gnosis secreta. Algunos estudiosos hablan de tres tipos importantes de gnosticismo: mitológico, filosófico-religioso y mágico vulgar. Otros señalan particularmente su mixtura con la fe cristiana, así como con ciertas creencias orientales y judías, y su presunción de alcanzar un conocimiento intuitivo y misterioso acerca de los asuntos divinos. Debe hablarse, sin embargo, de «sistemas gnósticos» más que de gnosticismo, debido a la variedad de ideas e interpretaciones respecto a ciertos principios más o menos básicos. En las últimas décadas se ha organizado un alto número de «iglesias gnósticas» en varios países latinoamericanos. La proliferación de sectas ha sido una constante en la historia del gnosticismo y de los sistemas gnósticos

d)    El neoplatonismo, era un movimiento filosófico-religioso. En realidad, el momento de gran apogeo del neoplatonismo se produjo en la antigüedad, pues tuvo gran auge en los siglos III y IV de la era cristiana. No debe confundirse con el PLATONISMO original, pues se trata más bien de una síntesis de elementos platónicos y pitagóricos. Ha habido variedades de neoplatonismo que se han considerado como «cristianas», «judías» y, por supuesto, paganas. Los estudiosos de mayor rigor consideran el neoplatonismo como una renovación del platonismo en la escuela de Alejandría del siglo III. Se trata de una convergencia del pensamiento oriental (de egipcios, persas y judíos sobre todo) con el pensamiento de Platón. Plotino y sus tres hipóstasis (el alma, la inteligencia y el Uno) dieron un nuevo significado a las formas ideales y a la «reminiscencia» según la enseñaba Platón (retorno a la mente con ocasión de la vista de las cosas sensibles, del recuerdo de las ideas del mundo inteligible). Estos asuntos los resaltan muchos autores. Plotino y sus discípulos cultivaron el éxtasis e intentaron trasponer los límites de lo sensible para llegar al Infinito, más allá del mundo de las apariencias. Además de Plotino, quien fue discípulo de Amonio Sacas, se destacaron Porfirio, Proclo y Jamblico entre sus mejores expositores. Las tendencias al misticismo son evidentes en el intento de unidad con el Absoluto, lo cual supone el alejamiento de la materia, como intentaron los seguidores de Plotino. El último de los grandes maestros neoplatónicos, Proclo (siglo V), se opuso al cristianismo. Pero la obra de San Agustín revela influencias neoplatónicas, como las revelan también la filosofía medieval y los llamados «platónicos de Cambridge». Al ser cerradas por Justiniano las escuelas filosóficas de Atenas (529 d.C.), la sede del pensamiento neoplatónico se radicó en Alejandría.

*Estas son variantes del Ocultismo, ramificación de la adivinación.

Componente 4: NUEVA ERA


La nueva era es un nombre genérico de diferentes movimientos y sectas. Este nombre procede de Alice Bailey, seguidora de la teósofa Elena Blavatsky, conocida como «Madame Blavatsky». En la Nueva Era predominan elementos pelagianos (PELAGIANISMO), ya que generalmente se enseña que el hombre puede salvarse por sus propios méritos. Más importante todavía, rechazan las enseñanzas tradicionales acerca del pecado. Sin embargo, el estudio de la Nueva Era obliga a tener en cuenta no solo elementos de nuevo pelagianismo, sino también de ocultismo, ideas esotéricas, espiritismo, cibernética, ecología, ficción científica, {ROSACRUCES, MAGIA, TEOSOFÍA – antes mencionados}, las cuales se presentan en forma sincrética mediante la vulgarización de ideas extraídas de antiguas y nuevas religiones, así como de todo tipo de literaturas científicas o seudocientíficas. Por supuesto que, al estudiar una variedad tan grande de probables influencias, no debe generalizarse. Sus críticos señalan en muchos de estos grupos la ausencia de principios éticos demasiado definidos, así como ciertas pretensiones de conocimiento científico que parecen atraer a personas desilusionadas por movimientos religiosos tradicionales o ansiosos de reconciliar algún grado de fe religiosa con los nuevos descubrimientos.

a)      El pelagianismo, era un movimiento considerado herético. Se origina con Pelagio, monje y teólogo británico (siglos IV y V). Negaban el pecado original. Creían que los humanos pueden producir, por cuenta propia y sin el auxilio de la gracia, las buenas obras mencionadas en las Escrituras. Los niños sin bautismo podían salvarse, lo que se contradijo en el Concilio de Cartago en 418. Su principal enemigo fue Agustín de Hipona, que enfatizaba la necesidad de la gracia para la salvación. El Concilio de Orange de 529 condenó el pelagianismo, que prácticamente desapareció en el siglo VI.

*Estas son variantes de la Nueva era, ramificación de la adivinación.

Componente 5: ASTROLOGIA

Eran creencias antiguas de la humanidad. Entre los pueblos mesopotámicos se creía que en las estrellas estaba consignado el futuro de personas y pueblos, por lo que desarrollaron la ciencia de interpretar fenómenos celestes. No había distinción entre astronomía y astrología, esta situación está predominante en muchos pueblos antiguos. A partir del siglo VIII a.C., se hallan referencias al zodíaco. La astrología a veces se identificaba como «ciencia caldea» o de los caldeos y tuvo gran difusión en Grecia, Roma y otras naciones. También se encuentran esas creencias entre algunos hindúes, chinos e islámicos. Hubo elementos de astrología en algunos grupos cristianos, quienes veían alguna relación entre el anuncio de la Natividad de Cristo por una estrella y esas creencias, pero los «padres de la iglesia» se opusieron a esa tendencia, que posteriormente se encontró en altas esferas eclesiásticas, pero solo de manera aislada.

Componente 6: TAROT

Es un sistema de adivinación. Aunque su etimología es incierta, tiene relación con «rota» o «rueda». Se compone de setenta y ocho cartas llamadas arcanos. Cada una contiene alguna enseñanza de carácter esotérico. (Antes mencionado) Aunque la palabra «Tarot» empezó a utilizarse en el siglo XV, su práctica se remonta al siglo XIII.



Apostasia al dia

Autor & Editor

Apostasia al dia

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Seguidores

Concordancia

Verso del dia

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.

 
Apostasía al día © 2015 - Designed by Vidayverdad.org