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20 jul 2014

¿Seol, Hades o Infierno?

¿Seol, Hades o Infierno?
Por: DR. Félix Muñoz


Este tema es uno muy controversial, ya que existen dos teorias acerca de donde va a parar aquel que creen en Jesus y no una idea clara y detallada, siempre se preguntan ¿al morir el creyente va al cielo o a un lugar de espera mientras Jesus regresa por Su iglesia?. La mejor respuesta es esta:  no importa si al morir vamos al cielo directamente, o a un lugar de espera (a descanzar o dormir) mientras El vuelve para arrebatarnos. Lo importante es que en cualquiera de las dos areas somos salvos por fe en Cristo Jesus. Lo importante no es la forma o la manera sino quien lo hace, no es como se hace, sino de quien proviene la Salvacion, Jesucristo.

Ahora veamos los diferentes terminos y sus traducciones desde el original en Hebreo y Griego al Español de forma hermeneuticamente contextual
.

El SEOL: (Job 26:6, Sal 16:10, Ecl 9:10, Is 14:11).
  • El concepto Seol es dificil de entender de manera inmediata. Se trata se un termino hebreo de origen incierto que en el lenguaje comun significa hondonada o abismo. Se lo emplea como sinonimo de foso, muerte y destruccion. El Seol se traga a los malvados. Cuando Core se rebelo en contra del liderazgo de Moises (Num 16:30), este profetizo que tanto Core como sus seguidores descenderian vivos al Seol. Job dijo que el Seol consume a los pecadores de la misma manera que la sequia y el calor arrebatan las aguas d ela nieve (Jb 24:19). Jacob expreso que descenderia al Seol (Gen 37:35, 42:38, 44:29), pero por la manera en que emplea el termino es como si dijera: ''Voy a morir''.
Para comenzar a comprender el significado en el A.T., debemos verlo desde dos perspectivas:
    1) Otros conceptos relacionados son Seol.
    2) Descripciones fisicas del Seol.
En la poesia hebrea del A.T. Muchas veces obtenemos informacion sobre algun concepto en particular a travez de otros terminos que se emplean en textos paralelos. Hallamos numerosas imagenes mencionadas en Seol que quieren expresar la idea de morada de los muertos. Seol es lo opuesto a cielo (Sal 139:8 Is 7:11), por o tanto resulta apropiado que como el cielo esta arriba, el Seol este abajo (Ezq 32:27, Ams 9:2). Se describe al Seol como la muerte misma (2 Sm 22:6, Sal 6:5, Is 28:15), el abismo (Prv 1:12), la tumba (Sal 55:15) o el sitio de destruccion (abadon- Job 26:6, Prv 15:11). El Seol esta dominado por las tinieblas (Jb 17:13) pero prevalece cierto tipo de vida (Is 14:9, Ezq 32:21), a pesar de ser una vida con muchas limitaciones (Sal 6:5, Ecl 9:10).

¿Podemos entonces comprar al Seol con el concepto cristiano del infierno? Si bien el Seol y el infierno tienen cosas en comun, sabemos mucho mas del infierno del N.T que del Seol del A.T. Generalmente se emplea infierno para mencionar el lugar de castigo para quienes rehusan aceptar la misericordia de Dios en Cristo. Por otro lado, el Seol a menudo mensiona un lugar sencillamente forma parte de expresiones que a veces se refieren a la muerte y no al lugar para los muertos.

Tanto jutos como injustos descienden al Seol en el sentido de que todos mueren. Es erroneo conciderar al Seol como un lugar intermedio, como lo es el purgatorio para los catolicos romanos. A pesar de ser un lugar horrendo, en el A.T. Afirma que Dios esta ahi (Sal 139:8, Prv 15:11) y que es imposible esconderse de El en el Seol (Jb 26:6, Ams 9:2). Mas aun, Dios tiene poder sobre el Seol y puede redimir a sus hijos de sus profundidades (Sal 16:10, 30:3, 49:15, 86:13, Jb 33:18, v. 28-30). En la mayoria de los casos se refiere a la restitucion de la vida fisica, si bien es el Salmo 49:15 parece prever el concepto cristiano de vida eterna con Dios.

El HADES: (Lc 16:23, Hch 2:27-31, Ap 20:13-14).
  • Si bien muchas personas creen que hades e infierno son sinonimos, en realidad existe una gran diferencia entre decir: esta en el infierno y esta en el hades. El termino griego hades significa: el lugar de los que no se ven y se refiere al mundo invisible de los muertos, lo mismo que la palabra hebreoa Seol. Todos los que mueren van al hades porque pasan del mundo visible al invisible.
Al principio los griegos creian que estar en el hades era una existencia oscura y fantasiosa que llevaban todos los que morian, tanto buenos como malos. Lentamente, junto con los romanos comenzaron a pensar que se trataba de un sitio de recompensas y castigos. Tanto Hades como Seol significan: tumba fisica o muerte (Gen 37:5, Prv 5:5, 7:27), y se referia a su origen como sub-mundo oscuro (Jb 10:21-22). Por lo tanto al inicio del periodo neotestamentario, hades tenia tres significados:
  1. La muerte.
  2. El lugar de los muertos.
  3. El lugar de los muertos malvados (impios).
En cada pasaje se puede aplicar una interpretacion conforme al contexto. En Mt 11:23, Lc 10:15 Se expresa a la destruccion de la ciudad (En el 70 d.C. por uno de los Flavio, Tito, hermano de Domiciano e hijo de Vespasiano, el cual saqueo la ciudad y la dejó en ruinas). En Hch 2:27 al citar el Sal 16:10 se refiere al lugar de los muertos. Cristo, a diferencia de David, no estuvo entre los muertos en el hades, El se levanto de la muerte (Hch 2:27). En Apc 20:13-14 se refiere al lugar de los muertos malvados (impios) el cual estara vacio en el fin del mundo cuando los malos sean juzgados y arrojados al lago de Fuego (Infierno), el hades tambien sera arrojado en tal lago. Sin embargo, Lc 16:23 se refiere claramente como el lugar de los muertos inicuos.

Lamentablemente en algunos pasajes por haber errores de traducción se malinterpreta el hades con el infierno, cuando en griego existe otra palabra espesifica para traducir infierno, la cual es geenna (Mr 9:43-45). No podemos evitar el Hades, la tumba o el lugar de los muertos, pero podemos evitar el infierno al creer en Jesus y recibir Su vida eterna.

INFIERNO: (Mt 5:22, v.29-30. 10:28, 18:9, 23:15, v.33, Mr 9:43, v.45, v.47).
  • Algunas traducciones de la Biblia han creado cierta confusión al traducir dos palabras griegas diferentes (Hades y Geenna) por la misma palabra en español: Infierno. En la mayoria de los casos, Hades como antes dicho significa tumba o el lugar de los muertos. En un solo pasaje del N.T. De describe el hades como el lugar de la maldad y el castigo de los malvados, por lo que podria traducirse por infierno (Lc 16:23). En todos los demas casos, Hades indica el lugar de los muertosGeenna es una expresion mucho menos comun en el N.T que denota los fuegos eternos. Por lo tanto, infierno como la mayoria de la gente lo entiende es Geena y no Hades.
Geena se usa en varios versos del N.T para describir el terrible lugar de castigo para los pecadores y se traduce por infierno o llamas del infierno (Mt 5:22, v.29-30, 18:9, 23:15, v.33, Mr 9:43, v.45, v.47, Stg 3:6). Tambien se emplea frecuentemente con el juicio final y su uso sugiere que el castigo mencionado es eterno. La Palabra viene de la frase hebrea del A.T. ''valle d elos hijos o del hijo de Hinom''. Este valle era un lugar de abobinacion, lleno de huesos humanos, la inmundicia de jerusdalen, un lugar contaminado por la basura y los desechos arrojados alli (2 Ry 23:10-14).

Habia continuamente fuego ardiendo en ese lugar y por eso se convirtio en simbolo de las llamas eternas del infierno donde los perdidos se consumen atormentados y es tambien un simbolo de juicio impuesto a la idolatria y desobediencia (Jr 7:31-34, 32:35). Otra palabra griega para describir infierno es Tartaros la cual muestra las partes mas bajas, expresa el lugar de castigo eterno. Pedro la empleo (2 Pd 2:4) para describir el sitio donde fueron arrojados los angeles caidos. Las declaraciones mas descriptivas acerca del infierno provienen de los labios de Cristo. (Mt 13:42, v.50, 25:41-46), (Mt 8:12), lago de fuego segunda muerte (Apc 21:8) el lugar del diablo y sus angeles (Mt 25:41). Quienes estan en el infierno estan separados para siempre del Señor (2 Ts 1:9). Estar separado de Dios significa una existencia sin sentido, esperanza, amor, y nada bueno, otra palabra para describir el juicio del fuego es "pur" la cual denota juicio ardiente, tal palabra es utilizada por Juan el bautista para describir el rechazo de los judios a Cristo y su consecuencia al hacerlo al decir " (Lc 3:16) El os bautizará (Babtizo=Introducirá) en Espíritu Santo (Pneúma de Pnéo que es: Respirar=Salvación/Regeneración) y fuego (pur=jucio por negarle)." Al recibr la misericordia divina en Cristo serían introducidos a salvación, al negarla serían introducidos a Juicio eterno.
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PARAISO: (Lc 23:43, 2 Cor 12:4, Apc 2:7).
A todo el mundo le gustaria encontrar el paraiso: un sitio natural donde reina la perfeccion, un lugar para relajarse y con recursos ilimitados. En inicio de la historia, Adan y Eva vivieron en el paraiso. Al final de la historia existira otro paraiso: la Nueva Jerusalen. La palabra paraiso significa (Jardin de Dios). La Palabra griega paradeisos significa jardin o parque; y ha sido usada con ese significado en la septuaginta en el A.T. (Neh 2:8, Ecl 2:5, Cant 4:13). Tambien se refiere al huerto del Eden (Gen 2:8). (La septuaginta es la traduccion del A.T. Del Hebreo al Griego).

Segun el pensamiento judio, se refieren a paraiso al lugar para los justos que habian muerto y estaban en el Seol (eh hebreo, lugar de los qu eno se ven). Se le llamo paraiso al lugar donde Pablo fue arrebatado durante su vida (2 Cor 12:4). Ademas es el sitio donde fue junto con Cristo el ladron arrepentido inmedatamente despues de su muestre (Lc 23:43). La ultima referencia al paraiso en el N.T (Apc 2:7) nos dice que es donde crece el arbol de la vida; de esta manera se identifica al paraiso como en el mundo de Gen2 como con el mundo futuro de Apc 22, que incluye el arbol de la vid ay el rio de la vida.

Cuando se estableza la nueva Jerusalen se restaurara el paraiso en la nueva tierra. Los benditos participantes experimentaran gozo eterno en la presencia del Salvador Jesucristo. No habra temor de que el diablo destruya este paraiso como destruyo el primero en el huerto de Eden, por que Satanas y el mal seran eliminados.










Fuentes:
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*Tomado de Ministerios Vida & Verdad www.vidayverdad.net, Pastor Dr. Félix Muñoz.

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Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

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