6 ago. 2014

Doctrinas destructoras

Doctrinas destructoras
Por: Dr. Félix Muñoz

*LEER (2 Pedro 2:1-15)

Dado que el autor compara los falsos maestros y los falsos profetas, resulta necesario tomar en cuenta el trasfondo histórico respecto de estos últimos de acuerdo con el AT. Ello incluye pasajes del Pentateuco (Deut. 13:1-5) como de profetas mayores (Isa. 9:14-15) y menores (Miq. 3:5-7).  La palabra herejía viene del griego “haireseis” y significa “definir una opción, una preferencia hacia una opinión o sentimiento en si comunica falta de unidad, un pensamiento dividido, esto es una filiación a un bando diverso en creencias” en si comunica “cuando se crea una disensión y se sustituye la verdad con una opinión arbitraria”, en Hechos no tenía connotación negativa, pero sí la tiene en 2 Pedro 2:1 (y en 1 Cor. 11:19 y Gál. 5:20). Aquí el sentido se intensifica por el hecho de que el sustantivo que la acompaña, “apoleia”, significa “ruina total”.

El nivel de falsedad de las palabras fingidas que usarán los falsos maestros se observa cuando se toma en cuenta que el adjetivo que acompaña al sustantivo palabra del griego “logos” es “plastos” que significa “inventado”, “artificioso”, “supuesto”, y que procede del verbo “plasso”, “moldear” o “formar con arcilla”. Las palabras de tales falsos son un invento que causa divisiones en el credo sano.

Por ello Pedro hace mención clara de su fin esperado al comunicar el ejemplo de los ángeles rebeldes que se dejaron seducir por las palabras fingidas de Satanás (v.4) “Habiéndolos arrojado al infierno” traduce a “tartarosas”, (del verbo tartaroo), “arrojar al tártaro”. Tártaro, según el contexto histórico era el lugar donde se encontraban los titanes después de haber sido derrotados por Zeus quien, mediante esta victoria, se había impuesto como el principal entre los dioses. Aquí Pedro usa tal ilustración para dar a entender su fin doloroso por dividir la verdad. Existe algo de duda en el texto griego de (v.4) entre “seira” (cadena) y de “siros” (caverna). Es difícil determinar cuál de las dos es la lectura correcta; sin embargo, cualquiera por la que se opte la enseñanza es clara, y sin equivocaciones como un lugar ajeno de vida y libertad.

En búsqueda de “luchar vigorosamente por la fe” a veces se ha caído en una apologética que se preocupa por defender la Biblia de los sistemas de razonamiento contemporáneo. También se ha llegado a extremos al tratar de usar ciencias como la arqueología para tratar de demostrar que la Biblia está en lo correcto. Ni la apologética ni la arqueología son para esto. Es interesante ver que se han hecho descubrimientos que afirman que se puede ubicar el posible sitio de Sodoma y Gomorra; habría que analizarlo a la luz de la ciencia arqueológica y sus principios. Pero cuidado con perder de vista el propósito del pasaje: Pedro desea que entendamos que Dios sí castigará a los falsos maestros; tan seguro está de esto como de que Dios destruyó a Sodoma y Gomorra. La mención de estas ciudades nos confirma que Dios sí cumple.

Otro punto de gran importancia es la mención que expone en el (v.5). La historia de Noé llegó a ser muy popular entre los judíos. A tal punto que aparece como un predicador que exhorta al arrepentimiento en las obras conocidas históricamente como Oráculos Sibilinos (apócrifo apocalíptico escrito entre los siglos uno y dos d. C.) y Jubileos (apócrifo narrativo escrito posiblemente en el siglo dos d. C.).

Aquel que se deja seducir por la falsedad sufre graves consecuencias, por ello Pedro sigue en su argumento, hablando sobre le justo Lot. La palabra traducida como acosado es “kataponeo” afligir. Esta palabra no es muy usada, tanto que el único otro lugar donde aparece en todo el NT es en el libro de Hechos 7:24. Allí se refiere al tormento que recibía el judío defendido por Moisés. Esto nos ayuda a entender cuán intensa fue la aflicción de Lot.

Habiendo subrayado la importancia de mirar hacia adelante esperando el cumplimiento de las profecías dadas por el Espíritu, Pedro hace una advertencia sobre las falsas profecías que serán presentadas. Este fue también un tema de la enseñanza de Jesús (p. ej. Marcos 13:22, 23). Este capítulo debe ser comparado cuidadosamente con Judas 4-18.

Hay varios principios de aplicación claves en este capítulo.

Su peligro (vv.1-3). Los falsos profetas son peligrosos en tres sentidos: su método es oculto y lleva por sendas vergonzosas, desprestigiando la fe; su enseñanza es una negación completa de la verdad; y su destino es la destrucción tanto de sí mismos como de sus seguidores.

1.   El pueblo en este contexto parece referirse al del AT. Las actividades de los falsos profetas son mencionadas en Deuteronomio 13:1-5; 1 Reyes 13:18; 22:5-23; Jeremías 5:13, 31; 6:13. La falsedad de los maestros puede referirse a sus enseñanzas o a su pretensión de ser maestros. Probablemente ambas cosas están implícitas. Encubiertamente es una forma algo suavizada del verbo que sugiere un manejo oculto. Herejías traduce el gr. Haireseis como antes mencionado, que significa simplemente “creencias elegidas”. En el uso cristiano llegó a referirse a una creencia errada que se escoge deliberadamente (más bien que a una correcta, revelada por Dios). Tales herejías Pedro las cataloga como “Destructivas” esta es una expresión hebrea que enfatiza las consecuencias tanto para el que las sostiene como cualquier doctrina ortodoxa que pueda tener. La palabra “Soberano Señor” se aplica a Cristo sólo aquí y en Judas 1:4, pero refiriéndose a Dios aparece en Lucas 2:29; Hechos 4:24 y Apocalipsis 6:10. La palabra “Compró” se refiere al rescate por medio de la obra de Cristo (cf. Mateo 10:45 y 1 Pedro 1:18). Con esto Pedro complementa que tales herejías querían destruir el mensaje perfecto de la obra gloriosamente soberana de Jesucristo, negando sus hechos evidenciables con sus exposiciones.

2.   Sensualidad es plural en griego. (ver 1 Pedro 4:3 y la nota luego). Los deseos de los gentiles (sensualidad) algunos lo entienden como señalando a un trasfondo pagano, los cuales pueden haber estado envueltos en tomar parte en ritos religiosos paganos o gremios comerciales. Estos falsos maestros pretendían que el conocimiento es superior a la práctica. Por lo que argumentaban que no tenía importancia cómo se comportaban los cristianos, ya que la gracia perdonaría todos los pecados, sin importar su gravedad. Los autores del NT condenaron unánimemente ese criterio. El camino era un nombre primitivo para la fe cristiana (Hechos 9:2). En 1 Pedro 3:16 y 4:3-5, Pedro enfrentó el hecho de que los cristianos ortodoxos serán perseguidos por su buena conducta. Ahora se duele de que la inmoralidad de las sectas seudocristianas hará que la verdadera fe, el camino, sea difamado.

3.  Avaricia tiene connotaciones comerciales. Fingidas (gr. plastoi, de donde viene “plástico, fabricado”) significa algo hecho para adecuarse al oído del oyente (1 Tesalonicenses 2:5). No se duerme es una vívida metáfora. La retribución a cualquiera que se aparta del buen camino puede que no sea inmediata, pero vendrá.

Su condenación (2:4-10a). Pedro desarrolla el tema del (v. 3) más extensamente, presentando episodios antiguos de la historia del pueblo de Dios para mostrar cómo sus propósitos tanto de salvación como de condenación son seguros y serán completados. Noé y Lot se citan como ejemplos de cómo Dios puede librar a los suyos cuando los contemporáneos impíos son destruidos. El hecho de los ángeles caídos indica que se producirá un juicio final cuando la rebelión humana que culmina con la desenfrenada indulgencia del yo y el rechazo de la autoridad divina será debidamente castigada. Los tres ejemplos en su conjunto muestran el castigo divino del orgullo, la desobediencia y la inmoralidad.

Ver como refuerzo textual: Génesis 6:1-6 y Judas 6, donde el autor dirige la atención al orgullo como causa de la caída de los ángeles. El infierno en la mitología griega se refiere al Tártaro como antes mencionado, la parte más profunda y terrible del infierno, reservada especialmente para aquellos seres sobrehumanos que se rebelaron contra el Dios supremo. Las lecturas de los mss. Sobre prisiones de oscuridad varían entre una palabra que significa “pozo” o “caverna” y otra (siros en vez de seiros en gr.) que quiere decir “soga” o “cadena”. Esta última está de acuerdo con Judas 6 La metáfora se toma de los escritos apócrifos.

Sobre Noé ver Génesis 6:8—9:28 y 1 Pedro 3:20 donde también se menciona que los salvados fueron ocho. Un heraldo “predicador”; del griego “kerux” ver
1 Pedro 3:19 lo cual sugiere que Noé fue comisionado a llamar a sus contemporáneos al arrepentimiento. Otra obra apócrifa (el Libro de los Jubileos) describe la predicación de Noé. Jesús alude al ejemplo de Sodoma
Y Gomorra (Génesis 18:16—19:28) en Mateo 10:15; 11:23, 24; Lucas 17:29.

Ser malvados es la consecuencia de no tener temor de Dios y, por lo tanto, sentirse completamente libre para vivir sin principios, permitiéndose los deseos pecaminosos. Afligía “torturaba”; “atormentaba” significaba originalmente ser probado en cuanto a lo genuino. La gente piadosa que vive en un mundo impío debe estar preparada para demostrar la realidad de su fe. Entonces, o sea que la conclusión natural es que el Señor sabe cómo guardar a los injustos (que incluirá a los falsos maestros de los vv. 1-3) para el día del juicio. Antes de demostrar este punto, Pedro retoma de los tres ejemplos los aspectos positivos de la misericordia de Dios y su capacidad para librar a los suyos. Este énfasis no figura en Judas. Sobre rescatar de la prueba ver 1 Pedro 1:6, 7; 5:10).

Las pervertidas pasiones de la carne son literalmente “los que van tras la carne con un deseo de contaminación”. Una frase similar en Judas 7 relaciona esto con la condenación de la sodomía. La autoridad en griego es “kuriotes” “señorío” y debe tomarse naturalmente como una referencia al señorío de Cristo (cf. 1 Pedro 3:15). Por el otro lado, si se refiere a la autoridad de las potestades superiores “majestades angélicas” mencionadas luego en el (v. 10), entonces debe ser la autoridad de un orden de ángeles a los cuales pueden referirse Judas 8; Efesios 1:21 y Colosenses 1:16.

Su carácter (2:10b-22). El Apóstol enfatiza ahora la peligrosa influencia de esta gente describiendo más plenamente su naturaleza. Son arrogantes (vv.10-12), licenciosos (v.13), inmorales (v.14) y avaros (vv.14b-16). Entonces los condena sobre una triple base: lo que ellos ofrecen puede sonar atractivo, pero carece de sustancia (v.17); su enfoque usa el patrón del placer sensual para atraer a los nuevos cristianos para que vuelvan al mundo (v.18) y es totalmente engañoso, porque la “libertad” que ofrece lleva sólo a la esclavitud del pecado (v.19). En este pasaje, el lenguaje es complejo y poco común, ya que el autor acumula palabra tras palabra para destacar la enormidad de la conducta de ellos. En el mundo contemporáneo este tipo de enseñanza se ha hecho común bajo la cobertura del título de “Nueva Era”.

Atrevidos son los espíritus que no se preocupan por las consecuencias para sí mismos o los demás. Arrogantes (lit. “autocomplacientes”) describe la actitud de estar tan obsesionado con los propios deseos que nada más puede ser considerado. Potestades superiores puede referirse a los ángeles, caso en el cual los falsos profetas pueden estar engañando de la manera que los hombres de Sodoma se burlaron de los ángeles que vinieron a la casa de Lot (Génesis
19:1-26). Por el otro lado, puede ser que usaron la conducta de los ángeles caídos de Génesis 6:1-4 como una justificación para su propia inmoralidad, y menospreciaron a los ángeles caídos al sostener que esa conducta era típica
De todos los ángeles. Los ángeles tienen el derecho de quejarse ante Dios por la conducta de estos mortales arrogantes, pero se niegan a hacerlo. Esto puede ser una referencia al tipo de incidente descripto en Judas 9.

Como esa conducta es irracional (lit. “bruta”), como es la de los animales, entonces el destino de estos hombres se parecerá al de las bestias, pues han sido creados para presa y destrucción (ver Judas 10). Pedro subraya la ignorancia de los que critican el estilo de vida cristiano. Perecerán (lit. “serán destruidos en su destrucción”) puede tener esta traducción o puede describir las consecuencias finales de la corrupción que han permitido en sus propias vidas. Recibirán injusticia como pago de la injusticia es un juego de palabras. Se sugiere que la metáfora exacta sería “serán defraudados con la retribución del fraude”. El pecado atrae con su oferta de placer, pero al fin aquellos que se lo permiten no encuentran placer alguno. El hecho de que gocen en pleno día es para describir una disipación extrema. Para el cristiano el día es el tiempo para el trabajo (cf. Juan 9:4; Romanos 13:13; 1 Tesalonicenses 5:7, 8).

Manchas implica algo que desfigura y duele. Esta palabra así como suciedad
Aparecen en el NT con un prefijo negativo para describir el carácter de Cristo y lo que su iglesia debe ser (ver p. ej. Efesios 5:27). Engaños (gr. apatais) tiene la idea de placeres que engañan a la gente para que caiga en pecado. Algunos mss. Dicen agapais (fiestas de amor) que se usa en Judas 12. 1 Corintios 11 nos dice que la fiesta de amor había llegado muy pronto a ser un
tema de abuso.

Ojos llenos de adulterio es una frase concentrada para decir “siempre buscan a una mujer con la cual cometer adulterio”. Como no se satisfacen con
pecar ellos mismos también seducen a otro, o sea que les llevan por mal camino (cf. Romanos 1:32). Hijos de maldición es una frase heb. (cf. 1 Pedro 1:14). Han rechazado a Cristo, quien es el único que puede redimirlos
de la maldición. Balaam es el ejemplo clásico del falso maestro que desvía a la gente para tener ganancia personal. Números 22—24 muestra cómo Balaam trató vez tras vez de profetizar contra Israel para recibir el pago de Balac. Al final, después de no lograr destruir a Israel verbalmente, se cuenta
cómo lo hizo moralmente (Números 31:16; cf. 25:1-9; Apocalipsis 2:14). Balaam es el prototipo del falso maestro que buscó la recompensa o la popularidad por medio de persuadir a la gente de que los niveles de Dios pueden ser rebajados. Aquí Pedro expande el ejemplo citado en Judas 11. La
conducta de Balaam es considerada locura porque es contraria al buen sentido.

Fuentes sin agua son las que no dan la satisfacción que parecen ofrecer. Nubes arrastradas puede referirse a la inestabilidad de los falsos maestros: su enseñanza varía con cada orientación del viento (cf. Efesios 4:14). La frase
también puede sugerir su fracaso para dar la “lluvia refrescante” que prometen o algo que no produce bien, pero que sólo oscurece la luz. Profunda oscuridad es una expresión usada desde los tiempos clásicos para denominar las tinieblas de las regiones infernales (ver v. 4). Arrogantes tiene la idea de algo más grande de lo que tiene derecho a ser. Seducen es la misma palabra que en el (v. 14). Los falsos maestros a menudo trabajan con los recién convertidos, los que a duras penas se habían escapado y que no están aún arraigados en la fe. Estos maestros ofrecen libertad de la obligación de servir a Cristo y crecer en él (cf. 2 Pedro 1:3-11). Al hacerlo, pasaron por alto el hecho de que este tipo de vida licenciosa sólo es la antigua atadura del pecado una vez más (cf. Romanos 6 y Juan 8:31-36).

Los que puede referirse tanto a los maestros como a sus víctimas y posiblemente a ambos. Ver 2 Pedro 1:2. Ser peor puede referirse a las palabras de Jesús en Mateo 12:45 y Lucas 11:26, aunque otros ven una relación con Lucas 12:47, 48. Mejor les habría sido porque si han rechazado los caminos de Dios en Cristo, ya no hay otro camino de salvación (cf. Hebreos 6:4-8; 10:26-31). Camino, ver sobre (v. 2). De justicia subraya las consecuencias morales de seguir a Cristo. El primer proverbio se encuentra en Proverbios 26:11 y el segundo parece venir de una fuente extra-bíblica, la antigua Historia de Ahikar. Quizá Pedro también tenía en mente Mateo 7:6.

Con todo esto podemos ver, cual es el carácter, motivaciones y finalidad de los falsos maestros que dividen la verdad con la mentira.






Apostasia al dia

Autor & Editor

Apostasia al dia

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).
Se produjo un error en este gadget.

Seguidores

Concordancia

Verso del dia

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.

 
Apostasía al día © 2015 - Designed by Templateism.com