31 jul. 2015

EL ORIGEN DE LA DOCTRINA "MATERNIDAD DEL ESPIRITU SANTO"

EL ORIGEN DE LA DOCTRINA "MATERNIDAD DEL ESPIRITU SANTO"

EL ESPIRITU SANTO COMO LA MADRE EN LA IGLESIA PRIMITIVA Y SIGUIENTES SIGLOS



La creencia en una “madre divina” fue siempre popular entre los gnósticos, como los paganos, y muchos terminaron negando la Personalidad del Espíritu Santo y su sustitución por una especie de "madre espiritual" consorte del Dios Padre. Considere lo siguiente:

En el “Evangelio de los egipcios,”  una obra Copto-gnóstica escrito en el siglo segundo, se refiere a Dios como el Padre, el Hijo y "la Madre, la Barbelon virginal."

Otra obra gnóstica contemporánea  “Trimorfic Pretennoia,”  encontramos una referencia a "el Padre, la Madre y el Hijo."

Libro de Erdmuth Dorothea, 
Condesa de Zinzerdorf (1700-1756)
En el “Apócrifo de Juan,”  un segundo trabajo gnóstico del siglo mencionado por San Ireneo, una voz mística anuncia a Juan el discípulo: "Yo soy el que está con vosotros soy el padre, yo soy la Madre, yo soy. el Hijo ".

El famoso “Evangelio de Felipe” presenta a Cristo como es concebido por la unión entre el Padre y el Espíritu, que es a la vez virgen y madre. El autor considera el espíritu como esencialmente femenina (tal vez a raíz del hecho de que la palabra hebrea ruah (espíritu) es femenino) y los intentos de rechazar la posición ortodoxa diciendo: ' María concibió por el Espíritu Santo "» Unos decían: Se trata de un error. Ellos no saben lo que están diciendo. ¿Cuándo una mujer concibe por una mujer? "

En el “Evangelio de los Hebreos,”  Jesús habla de "mi Madre, el Espíritu Santo." En el “Evangelio de Tomás,”  Jesús contrapone su madre terrenal y su padre, José y María, con su Padre celestial y  Su Madre "divina", el Espíritu Santo. Jesús le hace decir que todo aquel que se convierte en un cristiano consigue un padre y una madre, que es el Espíritu.

USTED PUEDE VERLOS EN LA “LIBRERÍA DE LA SOCIEDAD GNOSTICA”

http://www.gnosis.org/naghamm/goseqypt.html
http://www.earlychristianwritings.com/apocrypha.html

Esta enseñanza gnóstica reapareció con fuerza en el siglo 18 en Alemania. En este estudio utilizare información del seminario Teológico Moravo en los Estados Unidos. Antes de seguir, es bueno saber el transfondo religioso de la Iglesia Morava. Los Moravos trazan sus orígenes a John Huss y los Bohemios, aunque mantienen ideas que difieren radicalmente de ellos en lo que se refiere a la naturaleza del Espíritu Santo. El líder principal y de gran influencia en los Moravos fue la Condesa Erdmuth Dorothea von Zinzerdof (1700-1756). Una de las características de este movimiento es que ordenaban mujeres y se llamaban a sí mismas como hermanas y hermanos. Zinzerdof justificaba el ordenamiento de mujeres en el hecho de que el libro de los Hechos registra el bautismo en el Espíritu Santo a 120 personas entre los cuales había mujeres, sugiriendo entonces la igualdad de hombres y mujeres en el oficio de la predicación la cual desde entonces no ha cesado. Las mujeres tenían oficios de diaconas y presbíteros. Zinzerdof mantenía la idea de que el Nuevo Testamento ofrece ejemplos de mujeres profetas, discípulas y colaboradoras e inclusive apóstoles. Académicos han encontrado un numero de más de 200 mujeres fueron ordenadas como diaconisas y catorce mujeres que fueron ordenados como sacerdotes o presbíteros en secreto, en el periodo de Zinzerdof ( 1730). Los Moravos también afirmaban que sus obispos vienen de la sucesión apostólica desde el Nuevo Testamento y por lo tanto al ordenar mujeres al diaconado dan una línea de autoridad a sus funciones. Se dice que Ana Nitchsmann fue ordenada la primera obispo.

SU TEOLOGIA

Es reconocido la influencia de las ideas de Zinzerdof en la teología Moravia, la cual proveyó el fundamento para el liderazgo de mujeres del siglo 18.  Durante este tiempo los Moravos oraban al Espíritu Santo como “Madre.” Por más de 30 años esto fue la practica aceptada y se animaba fuertemente en la iglesia esta práctica en la oración. Zinzerdoff dijo que la maternidad del Espíritu Santo fue “punto importante y extremadamente esencial….y que la práctica de las iglesias depende de este punto”

Una de las mas importante litanias al Espíritu Santo durante el tiempo de Zinzerdof fue titulado “La Madre,” el cual fue basado en la antigua Te Deum Ludamus. 

La latania empieza así: “Señor Dios, ahora seas alabado, tu eres digno Espíritu Santo! Tu, la madre de la Cristiandad, la Iglesia unida de honra. Todos los ángeles y la corte de los cielos y quien sea que sirve al Hijo, también los Querubines y Serafines, ellos cantan todos con una voz clara.” Esta litania representa un ejemplo raro de la liturgia dentro del Cristianismo usando lenguaje femenino para describir a Dios, pero solo fue uno de los muchas piezas de adoración a la madre Espíritu en las iglesias Moravas

 Cuando los residentes de Bethlehem, Moravia, edificaron en sus edificios largos para los Hermanos solteros en 1748, una piedra fue esculpida para proclamar a todos los visitantes lo que los Moravos creían acerca de Dios: “Padre, Madre y adorado Esposo dan el honor a los planes de los hombres jóvenes.” Los Moravos en 1748 fueron comprometidos en la idea que la Trinidad incluye Dios la Madre al punto que ellos mismos lo escribieron en piedra y lo situaron al frente de sus edificio. Tiempo después los Moravos fueron avergonzados de esta teología de sus antepasados que tuvieron que esconder la piedra y su mensaje.

Zinzendorf reconoció que este tipo de lenguaje para el Espíritu Santo no fue típico entre la gente, pero ella siempre insistía que era la más simple, clara y mejor manera de comunicar la naturaleza del Espiritu Santo. Este es el lenguaje que aun un niño puede entender.

 Zinzendorf contendía por la autoridad escritural del Oficio de la Madre vinculado al Antiguo y Nuevo Testamento, como los textos Isaias 66:13 y Juan 14:26:  “Cuando el querido salvador al final de su vida quiso consolar a sus discípulos (en ese momento el lenguaje no era tan rico como ahora),  en ese tiempo el Salvador, quien fue el más grande estudiante de la Biblia, había sin duda leído el verso en la Biblia ‘Te consolare como una madre consuela’. Luego el Señor pensó ‘si voy a decir a mis discípulos que me voy, entonces debo darle un consolador. Debo decirles que ellos recibirán a alguien quien les consolara en mi partida. No será extraño a ellos porque ellos ya lo habrán leído en la Biblia….allí se lee que ellos tendrán una madre: Dejare mi Espíritu.”

Zinzendorf creía que la iglesia debía ser una escuela del Espíritu Santo, que a diferencia de cualquier institución educativa humana. Se trata de "una escuela de la familia, que es una escuela en enseñanza primaria, en los brazos de la Madre eterna" que ama tiernamente a sus hijos. Un cristiano es como un niño que "se sienta en el regazo de la Madre, se recibe en la escuela, y es llevado a través de todas las clases, entonces es bajo el permiso especial, bajo el régimen maternal del Espíritu Santo, que consuela, castiga, y besa el corazón, como una madre consuela, castiga, y besa a su propio hijo ".  No se sabe si Zinzendorf había leído la obra de Comenius “Escuela de Madre”, pero esta cita es ciertamente consistente con el entendimiento de Comenius de que la educación es un proceso benevolente guiado por una figura enriquecedora.

La idea de que el Espíritu Santo como la madre se convirtió en una parte importante de la devoción de Moravia y la vida comunitaria. La iglesia estableció una fiesta para el Espíritu Santo, popularmente llamado el Mutter Fest (festival Madre), que fue mencionado por primera vez en público en 1752. Se observó al año hasta 1770. Parece que la devoción a la Madre fue especialmente importante para las mujeres de la comunidad. “La oración de la Iglesia a la madre”  fue utilizado regularmente en el día de la fiesta de la hermana soltera. Es muy significativo que Zinzendorf comparó el Espíritu Santo a Anna Nitschmann, que también fue conocida simplemente como Mutter.

 Según Zinzendorf, la bendición de los cuerpos de las mujeres viene a través de María, la madre de Jesús. Las madres lactantes deben meditar sobre el misterio que Dios era un bebé que María amamantó. Zinzendorf insistió en que la concepción de Cristo en el seno de María y el nacimiento de Jesús quitó la vergüenza asociada con el cuerpo femenino. Como tal, las mujeres y sus cuerpos deben ser honrados por todos. "Y desde aquella hora el miembro femenino, la madre femenina, no era más una pena pero el más honrado de todos los miembros".  Zinzendorf audazmente proclamó que los cuerpos de las mujeres son sagrados. 


Zinzendorf explica su doctrina del Espíritu Santo, proclamando que ella es una madre de tres maneras distintas. En primer lugar, fue el Espíritu, no María, que era la verdadera madre de Jesús, ya que "lo preparó en el útero, se cernía sobre él, y finalmente lo trajo a la luz. Ella [el Espíritu] le dio [a Jesús] sin duda a los brazos de su madre, pero con las manos invisibles llevó más que su madre lo hizo. "

 En segundo lugar, el  Espíritu es la madre de todos  los seres vivos, 
porque  ella tiene un papel especial en la creación  continua del mundo. "Se sabe que el Espíritu Santo trae todo a la vida, y cuando el hombre fue hecho de un pedazo de la tierra ... el Espíritu Santo estaba muy cerca a través de la respiración del respiro de Dios en el hombre." Por lo tanto, el Espíritu Santo es la madre de todas las almas que viven de una manera general.


El Espíritu Santo es también la Madre en un tercero y más importante sentido. Ella es la Madre de la Iglesia y de todosaquellos que han renacido. "El Espíritu Santo es la única Madre de las almas que han sido una vez nacidos fuera del orificio lateral de Jesús, como la verdadera matriz de todas las almas benditas." Zinzendorf  basa esta comprensión del Espíritu que da a luz a las almas convertidas en gran parte de la conversación de Jesús con Nicodemo en Juan 3. Jesús le dijo a Nicodemo que tenía que nacer de nuevo, no desde el vientre de su madre, sino de Dios. Nicodemo sabía que nacemos de una madre, no de un padre, pero él no sabía quién era la madre. Zinzendorf  dice que Jesus respondió: "No hay otra madre, no la que físicamente te dio a luz, ella  no importa: hay que tener otra madre que te dará a luz." En definitiva, pues, el Espíritu Santo es la Madre de los cristianos en el sentido de que es el agente activo en la conversión. Actores humanos son únicos agentes del Espíritu Santo, y en algunos casos ni siquiera son necesarios para la conversión.



AVERGONZADOS DE SUS ORIGENES

Tan pronto como el público se enteró de lo que estaba ocurriendo en las comunidades de Moravia hubo polémicas, panfletos se publicaron contra Zinzendorf y los Moravos. Los misioneros fueron encarcelados, y evangelistas fueron agredidos. Muchas de las polémicas contra los Moravos mencionan el peligro que suponían para el orden público, al permitir que las mujeres ocupen cargos. Como Pablo Peucker ha demostrado, algunos de los Moravos estaban también preocupados de que la iglesia podría estar dominado por las mujeres.  Después de la muerte de Zinzendorf, el liderazgo en Herrnhut trataron de tranquilizar a la opinión pública que los Moravos no eran una secta peligrosa amenazando las  normas sociales. Hombres como Spangenberg publicaron material que reducía al mínimo la radicalización  de la Iglesia Morava, y algunas de las ideas más audaces de Zinzendorf fueron reprimidas en contra de los deseos de algunos miembros de la iglesia. 

Beverly Smaby ha demostrado que la desaparición del liderazgo de las mujeres fue una decisión consciente por parte de prominentes líderes masculinos de la iglesia para apartar a las mujeres en el proceso interno de toma de decisiones.  Los hombres ancianos explican las nuevas políticas así: "estamos obligados a ajustarnos lo más posible a las costumbres [del mundo] en las cosas que no pertenecen a la esencia de nuestra Iglesia, y no hacemos nada diferente innecesaria que podría dar a la público alguna causa de concebir todo tipo de falsas concepciones de nosotros y, a pesar de la apariencia de la verdad, para sacar conclusiones negativas de lo que hacemos".  

Las mujeres fueron excluidas de los comités creados para gestionar los asuntos de la iglesia después de la muerte de Zinzendorf. No es sorprendente que los comités de varones decidieran poner fin a la ordenación de mujeres.  ya no se permitió a las mujeres a asistir al servicio de la comunión en grupos donde los hombres estaban presentes, y perdieron progresivamente otros derechos en la iglesia.
Uno de los descubrimientos más perturbadores hechos por los historiadores modernos, especialmente Paul Peucker, es que los líderes de la iglesia destruyeron intencionalmente algunos de los documentos relacionados con los experimentos radicales de los años 1740 y 1750. [18] Esto incluye la quema de la mayor parte de las letras y documentos personales de Anna Nitschmann porque contienen cosas que no estaban a gusto.  la razón por la que sabemos tan poco acerca de la mujer más importante en la historia de Moravia es que los ancianos varones de la iglesia quemaron los registros.

No fue sólo el liderazgo de las mujeres sufrió en los años posteriores a la muerte de Zinzendorf. La devoción al Espíritu Santo como la Madre de la Iglesia era también una fuente de ansiedad para sus sucesores. El primer sínodo celebrado tras la muerte de Zinzendorf planteó la cuestión de la Mutter Fest [fiesta de la Madre]  y decidió que debería limitarse a reuniones privadas, porque los extranjeros no lo entenderían.  Algunos protestaron esta decisión ya que el nombre de la madre era considerada "una verdad real y divina que el Salvador ha declarado a nosotros a través del discípulo bendecido Zinzendorf."

También se decidió que las letanías de la iglesia necesitan ser revisados, y la palabra madre se retiró de forma sistemática. Las nuevas letanías aparecieron en los libros litúrgicos de 1770 y 1773. La palabra "consolador" sustituye a "madre" en algunos lugares. El Espíritu no se le conoce como la "Madre del Pueblo de Dios" sino que es "Señor Dios Creador." Lo que antes era vital para la comunidad se ha retirado, y no fue casual que la adoración de los Moravos cambió al mismo tiempo que las mujeres pierden sus roles de liderazgo. No sería hasta la segunda mitad del siglo 20 que la iglesia ordenaría a las mujeres en un número significativo. 

Conclusión.

 Como vemos la doctrina de que el Espiritu Santo es la Madre parte de orígines gnosticos que de alguna manera se volvió a enseñar en el siglo 18 en la facción Morava de Alemania. Su hermeneutica es totalmente errónea y no pasa un verdadero análisis Bíblico. No existe que algún grupo Cristiano ortodóxo lo haya enseñado. Es mas, la evidencia nos hace pensar que fue el deseo de alguien con motivos personales y sociales de representar al Espíritu Santo como "madre" para tener una emancipacion social de ese entonces.

Por lo tanto, la doctrina de la "Maternidad del Espiritu Santo" entra en el terreno de la herejía pues va en contra de la ortodoxía Cristiana de la historia de la Iglesia en donde el Espiritu Santo es presentado como masculino, tercera persona de la Trinidad.


Fuente: Craig D. Atwood, La “Maternidad del Espiritu Santo en el siglo 18” del centro de  Estudios  Moravos. Fue establecido en 1992 para promover y administrar los estudios académicos de la Iglesia Moravia. El centro se encuentra en la Universidad Seminario Teologico Moravo.

NOTAS

Comenius, The Great Didactic of Comenius, tr. by M. W. Keatinge, 2nd ed. (Oxford, 1910 reprint by Kessinger Publishing, no date), 68.
 Kaminsky, Hussite Revolution, 284-285.
 Craig D. Atwood, Theology of the Czech Brethren (Penn State Press, 2010).
 Zinzendorf, Gemeinreden 32 (ZH 4), 69.
 Peter Vogt, “A Voice for Themselves: Women as Participants in Congregational Discourse in the Eighteenth- Century Moravian Movement,” in Women Preachers and Prophets through Two Millennia of Christianity, ed. by Beverly Mayne Kienzle and Pamela J. Walker (Berkeley: Univ. of California Press, 1998), 227-247.
 Hans Joachim Wollstadt, Geordnetes Dienen in der Christlichen Gemeinde: dargestellt an den Lebensformen der Herrnhuter Brüdergemeine in ihren Anfängen(Göttingen: Vandenhoek and Ruprecht, 1966), 346-348; cf. Otto Uttendörfer,Zinzendorf und die Frauen: Kirchliche Frauenrechte vor 200 Jahren (Herrnhut: Missionsbuchhandlung, 1919).
 Smaby, The Transformation of Moravian Bethlehem from Communal Mission to Family Economy (Philadelphia: Univ. of Pennsylvania Press, 1989), 13.
 Jon Sensbach, Rebecca’s Revival: Creating Black Christianity in the Atlantic World (Cambridge: Harvard Univ. Press, 2005).
 Zinzendorf, Gemeinreden 3 (ZH 4), 64 and 65. He also uses the Song of Solomon as support. Eine ist meine Taube, eine ist ihrer Mutter die liebste. Wer ist die Mutter? Ingleichen sehet Salomo in seiner Krone, damit Ihn Seine Mutter gekrönet hat am Tage der Freuden seines Hertzens. Spangenberg records a vigorous disagreement within the Brüdergemeine over Zinzendorf’s exegesis of this passage. Apologetische Schluß-Schrifft (ZE 3), 79 f.
 Zinzendorf, Einundzwanzig Diskurse über die Augspurgische Konfession (ZH 6), 65.
 Zinzendorf, Gemein Reden, (ZH 4), Anhang, 36; Zinzendorf, Gemein Reden 1 (ZH 4), 29.
 P.M. Peucker, “ „Gegen ein Regiment von Schwestern“: Die Stellung der Frau in der Brüdergemeine nach Zinzendorfs Tod,“ Unitas Fratrum, Heft 45/46,
 Es sey diese erste Conf: ohne die Schw. veranstaltet worden, damit wir über ihre Concurrenz erst mit einander sprechen möchten, u. es würden sodann die Schw. ausgemacht, die künftig zur Conf: kommen solten, Moravian Archives Herrnhut, R.3.B.4.c.1, May 30, 1760, quoted by Smaby, “Negotiating Gender Restrictions.”
 Protokoll der General synode 1789, Moravian Archives Herrnhut, R.2.B.48, pages 481-484, as quoted in Peucker, “Gegen ein Regiment von Schwestern,” 69-70.



Apostasia al dia

Autor & Editor

Apostasia al dia

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.



Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).
Se produjo un error en este gadget.

Seguidores

Concordancia

Verso del dia

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.

 
Apostasía al día © 2015 - Designed by Templateism.com