¿Que dice la biblia sobre: Atando y Desatando? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

25 jul 2015

¿Que dice la biblia sobre: Atando y Desatando?

“De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo - Mt 18:18 (RVR).”
¿Que es Bíblicamente "atar" y "desatar" es lo mimso que los promotores del  movimiento de la Palabra de fe dicen?

Hoy en día es muy común el escuchar en las iglesias a cristianos las palabras “atar y desatar” refiriendose a enfermedades, pobreza, demonios y hasta al diablo mismo. Para apoyar esta práctica se usan pasajes tales como: “De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo - Mt 18:18 (RVR).”  Esta declaración del Señor fue dada en el contexto de disciplina dentro de la iglesia primitiva. 

Las palabras “atar” “desatar” eran populares entre los rabinos de la época y equivalían a“prohibir” “permitir”; en Mateo 18 equivalen a “disciplinar” y“restaurar”. Aquel miembro de la iglesia que persiste en pecar debe ser separado "atado" de la congregación (1 Cor 5:5), para luego en amor ser conducido al arrepentimiento y por consiguiente ser restaurado "desatado" (Gál 6:1). Como se peude ver, los demonios, las enfermedades y la pobreza son totalmente ajenos al contexto que la Biblia expone.



Otro pasaje que se usa es el siguiente: “Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa - Mt 12:29 (RVR)”. La declaración de Cristo Jesús es parte de una ilustración usada para refutar la acusación de los fariseos de que él expulsaba demonios en alianza con Satanás. Jesús expresa en contexto que Él es más poderoso que Satán, y establece que sus exorcismos son hechos en el poder de Dios. Sería equivocado concluir de este pasaje que Cristo estaba estableciendo un patrón universal para ser seguido por los creyentes. 

Con esto se trata de alentar a los creyentes a que se aparten del malentendido tan serio que muchos maestros malinformados y no educados doctrinaron sobre los versos deMateo 18:18 y 12:29 por las siguientes razones:

1. No es bíblico: La Escritura no enseña que “atar y desatar” es el método para combatir al diablo y sus huestes, sino a través de la oración, la lectura de la Palabra y una vida de obediencia. 

2. El enfoque erróneo del creyente se establese cuando éste comienza a centrarse en los demonios en vez de Jesucristo; esto reduce la eficacia del creyente en el trabajo del Reino de Dios. 

3. En el terreno práctico no da resultados, como la experiencia lo indica: Alguien dijo una vez: “Si en realidad ataron al diablo, debe haber sido con una cadena muy larga y muy delgada para poder soltarse”.



4. En cuanto a “atar” pobreza o enfermedad, y "desatar" salud, riqueza y bendición, la Biblia trae principios que pueden gravitar el nuestro bienestar físico y material, pero en última instancia es la soberanía de Dios la que determina la condición. "El creyente no controla esos aspectos."

La Escritura enseña que es Dios el que controla y limita los movimientos del diablo y sus huestes; también es él quien guarda a los creyentes del mal (Job 1:12; 2:6; Luc 22:31,32; 2 Tes 3:3; 1 Jn 5:18). 

Ciertamente llegará el tiempo en que Jesús mismo “atará” al diablo por 1000 años (Ap 20:1-3); luego del milenio Satanás y sus huestes serán lanzados en el lago de fuego (Ap 20:10). Jesucristo no necesita la asistencia del ser humano en esta área (o ninguna otra). Entre tanto, el antídoto para combatir al diablo no es “atándolo” sino resistiéndolo firmes en la fe (1 Ped 5:9).“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros - Stg 4:7 (RVR).”

 Los principios Bíblicos de la verdadera oración según Jesucristo



¿Es la oración de interceción igual como la muestran los promotores del movimiento de la Palabra de Fe, así como Cristo lo expuso en la Escritura?

Leer: (Mateo 6:5-13)

Según los versos 5-6, Cristo comunica una Intimidad directa con Dios la cual se manifiesta en tres areas: 1) No hay hipocresía en ella, sino transparencia de corazón, 2)  no es para ser visto (En las sinagogas hacian oraciones publicas y elocuentes antes de comenzar la lectura Talmudica, y elogiaban al mas intelectual en ella), y 3) es una que se hace en secreto, El aposento era la parte superior de los hogares Palestinos en tiempos antiguos en el cual se podia reposar y estar a solas sin ser visto por nadie, pero si se abria la puerta se hacia de vista publica. Es decir que luego de pasar tiempo a solas con Dios la gente notaria por si solos la acción ejecutada, no por la comunicación vanagloriada propia que se estaba en comunion con Dios.Al ver luego los versos 7-8 Cristo hace unas aclaraciones basicas:  1) Hacian oraciones largas y repetidas las cuales duraban de 13 a 18 minutos, y era todo el tiempo lo msimo, lo mismo y lo mismo y más y más de lo mismo, ya que eran repeticiones o verbalizaciones del Talmúd (Ley Oral-fragmentos selectos del pentateuco a su conveniencia religiosa), y esto era hecho antes de cada ceremonia en la Sinagoga o en la plaza publica. Cristo compara esto con un Balbuceo, es decir que en vez de ser oidos por Dios, Dios lo veia como palabras sin sentido.Luego de ello Cristo entra en la manera correcta de como se debe orar a Dios, al ver los versos 9-13 Jesús da los principios divinos de la misma.  

1) Padre - esto es una relación personal intima (Necesidad Paternal).

2) En los cielos - esto habla de Su posición (Presencia Divina).

3) Santificado - forma de adoración (Caracter Divino).

4) Tu Nombre - denota la persona en sí (Divinidad).

5) Venga Tu reino - Habla de Gobiero (Soberanía), el cual debe ser establecido en:
A) Voluntad Divina.
B) En la Tierra.

6) El pan nuestro de cada día, danoslo hoy - Necesidades materiales, fisicas y naturales(Provisión Divina).

7) Perdonanos - demostrando la necesidad de ello (Gracia y Misericordia de Dios).

8) No nos metas en tentación - No permitas que cedamos a la tentación (Mensaje del original Griego), denota: Poder para vencer el mal (Sobre el maligno), rescatanos del maligno. 

Esto demuestra los principios Bíblicos de"como orar" en conjunto del "atar" y "desatar". Todo lo contrario a lo que hoy en dia se maneja como oración de intercesión por los promotores del movimiento de "la Palabra de fe"  fuera del fundamento Escrito "La Biblia", el cual Dios dejo para que el creyente viva de manera ordenada y reciba todo beneficio celestial. 

Bendiciones en Cristo - Pastor: DR. Félix Muñoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad