Apocalipsis 1:8 y el Todopoderoso - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

14 ago 2015

Apocalipsis 1:8 y el Todopoderoso

Apocalipsis 1:8 y el Todopoderoso 
por Juan Valles 

¿Cumple Jesús con los requisitos para ser el Todopoderoso de Apocalipsis 1:8?


Apocalipsis 1:8 es un texto muy importante porque, de referirse a Jesucristo echaría por tierra las ideas de mucha gente que dicen que Jesús no es Dios (con mayúscula), ni Todopoderoso. Muchas sectas (testigos de Jehová, henoteistas, etc) con enseñanza arriana intentan desprestigiar y minimizar al Creador y Salvador nuestro, pero la Biblia debe hablar, así que nosotros debemos captar su mensaje. Vamos a analizar este verso. La Escritura dice:



"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

Hay dos puntos de vista los cuales vamos a desnudar aquí. Los que están en contra de referirse a Cristo alegan que Cristo era el protagonista hasta el verso 7, luego en el 8 se refiere al Padre, y después en el 9 continua hablando de Cristo. El pasaje dice:
v.4 Cordial saludo de Juan Para las siete iglesias que están en Asia: Que todos ustedes gocen del generoso amor y la paz de parte del que es y era y viene; de parte de los siete espíritus que están ante su trono y v.5 de parte de Jesucristo, quien es el testigo fiel, el primero en resucitar y el que gobierna sobre los reyes del mundo. Cristo nos ama y con su sangre nos liberó de nuestros pecados, v.6 ha hecho de nosotros un reino y nos hizo sacerdotes que sirven a Dios su Padre. ¡A él sean el poder y la gloria por siempre! Así sea. v.7 Miren, Cristo va a venir en las nubes. Todos lo verán con sus propios ojos, incluso los que lo atravesaron; y todas las naciones de la tierra llorarán por él. Así sea. v.8 El Señor Dios dice: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es y era y viene. Soy el Todopoderoso».v.9 Yo soy Juan, hermano de ustedes en Cristo; estamos unidos en Jesús y compartimos su sufrimiento, su reino y su fortaleza. Me encontraba en la isla de Patmos por ser fiel al mensaje de Dios y dar testimonio sobre Jesús."



Ya leído el pasaje creo que el mismo verso 8 nos da la respuesta sin necesidad de revisar el pasaje completo. Para ello debemos analizar algunos términos empleados aquí. ¿Quién es Yo Soy? ¿Quién y qué es el Alfa y Omega? ¿Qué significa ser el que Es, que Era y que Viene? Si la respuesta a estas interrogantes apuntan a Jesús entonces no debemos inventar doctrinas raras. Así que veamos.

La primera respuesta sobre la expresión "Yo Soy" es común tanto al Hijo como al Padre, y aparece tanto en el AT como en el NT. Recordemos que Jesús le dijo a unos judíos: "antes que Abraham fuese, YO SOY" (Jn 8:58). Aquí en Apocalipsis se usa el griego "ego eimi", una expresión atemporal, la misma usada por Jesús para referirse así mismo en Jn 8:58. ¿Apunta a Jesús? Sí, no hay duda.

Luego nos referimos al El Alfa y Omega, Principio y Fin. El Alfa es la primera y el Omega la última letra del alfabeto griego. Esta expresión significa lo que viene después: "principio y fin". En este mismo capítulo 1, verso 17,18 leemos: "Al verlo, caí a sus pies como muerto. Luego, él puso su mano derecha sobre mí y dijo: «No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último. Soy el que vive; estuve muerto, pero mira: ahora vivo para siempre...  "T. C. Horton, en su libro "Los Nombres de Cristo" relata:
"De lo que se infiere que nuestro Señor es el Primero y el Último. Él es la fuente de todas las cosas. La fuente de toda verdad, la fuente de las promesas dadas en la Palabra de Dios, de todas las profecías, de todos los mandamientos y de todos los castigos. ¡Cuán grande es nuestro Salvador y Señor, el que es y el que era y que ha de venir. Todo está involucrado en dos palabras: Principio y Fin"

Pero, ¿quién es este Alfa y Omega? Para salir de dudas vayamos a unos cuantos versos más adelante, que dice: "Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro,  y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro" (Ap 1:11-13) ¿Leyó bien? Jesús es el Alfa y Omega. 

Hay otra referencia en Ap 21:6, donde es el Padre quien habla, y dice "¡Ya está hecho! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. A todos los que tengan sed, les permitiré beber del manantial del agua que da vida."



También puede leer en Ap 22:12,13 donde el mismo Jesús, identificándose como "El Alfa y Omega", nos dice "Estén alerta porque vengo pronto! Traeré conmigo la recompensa que cada cual merece por lo que ha hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin." Quizá alguien quiera alegar que en este pasaje no dice que quien habla sea Jesús, pero tres versos más adelante, en el 16, nos dice "Yo Jesús..." Así que de dos puntos que hemos analizado ambos señalan a Jesucristo. Vayamos al siguiente punto.

¿Qué significa "El que Es, el que Era y el que ha de venir"? Significa que el Dueño y Señor de la historia vendrá, es decir, que era eternamente, que es eternamente y seguirá siendo eternamente. Así mismo se nos dice que ha de venir. Esta sola referencia puede debe aplicarse a Jesucristo. Esto lo podemos evidenciar en 1:7 cuando dice "Miren, Cristo va a venir en las nubes. Todos lo verán con sus propios ojos..." y también en 22:12,13 cuando dice "Vengo pronto..." Este otro punto se puede anotar como otro requisito cumplido por Jesucristo para ser el Todopoderoso. 

¿Qué significa que en el mismo libro la misma expresión, el "Todopoderoso" se refiera a Dios y no a Cristo?

Sí, en el capítulo 4:8, así como en 11:17; en 15:3; en 16:7,14; en 19:6,15 y en 21:22 se utiliza la misma palabra griega "pantokrator" para referirse específicamente a Dios y no a Jesús como Todopoderoso. ¿Quiere decir esto que el Todopoderoso del capítulo 1:8 no sea Jesús? No. Sencillamente quiere decir que obligatoriamente debe mostrar a Dios como el Todopoderoso porque, el hecho de que Cristo lo sea, no indica que el Padre no. Por ejemplo: en el AT se nos dice que Jehová es el Redentor (ver Os 13:14), pero en el NT el Redentor es Cristo (ver Ap 5:9). ¿Quiere decir que el Padre no es el Redentor porque el Hijo lo es, o viceversa? De ninguna manera. La igualdad de la Deidad hace que compartan estos títulos. Otro ejemplo lo vemos en el Salmo 23, donde se dice que Jehová es mi Pastor. Pero en Juan 10:11 el Pastor es Cristo. De nuevo volvemos a la igualdad de la Deidad: ambos comparten títulos y nombres, por lo cual podemos concluir que ambos son El Todopoderoso. Cabe aquí el comentario de Simon Kistemaker sobre nuestro verso 8 de estudio:
"Este versículo sintetiza el primer segmento del capítulo 1 subrayando la divinidad de Jesucristo como uno con Dios el Padre. El Señor Jesucristo ha estado desde la eternidad con el Padre, ha venido a la tierra a pagar el castigo de nuestro pecado por medio de su muerte y resurrección, y nos hace la promesa de su retorno. Jesús mismo es quien pronuncia las palabras de este texto, como resulta evidente en un segmento posterior (vv.17–18) donde se identifica como primero y último, el viviente que murió pero que vive eternamente, detentando las llaves de la muerte y el Hades. Jesús ocupa el lugar central en los ocho primeros versículos de este capítulo..."
Para finalizar, cito el comentario de Elvis Carballosa en su libro "La Deidad de Cristo"
En su visión apocalíptica, el apóstol Juan contempla a Jesús regresando a la tierra por segunda vez. El apóstol identifica al Señor como: 1) el Alfa y la Omega, una figura que habla de Su grandeza (principio y fin), 2) el Señor, señalando hacia Su soberanía; 3) el que era y que ha de venir, y 4) el Todopoderoso (ho pantokrator), es decir, El tiene control sobre todas las cosas. Jesús tiene autoridad y soberanía sobre todo el universo (Ap. 4:8; He. 1:3; Col. 1:7).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad