¿La Biblia odia a la mujer? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

31 ago 2015

¿La Biblia odia a la mujer?

Por alguna razón hay personas que atacan la moralidad de Dios y/o la inspiración de la Biblia utilizando un punto particular: las expresiones sobre la mujer dentro de la Biblia.
Sin embargo, ¿es cierto que el trato bíblico de la mujer presenta un código de ética inmoral y falsifica la idea de que la Biblia fue inspirada por un Creador perfectamente moral? Absolutamente no.

La Biblia es machista, ¿verdad?

“La Biblia es un libro por y para hombres. Las mujeres son criaturas secundarias y usualmente inferiores.” (Charles Templeton, “Farewell to God”)
“Una prueba consistente de que la religión es antropomórfica e inventada por el hombre puede ser encontrada en el hecho de que es hecha por el hombre, en el sentido masculino. El Antiguo Testamento, como lo llaman los Cristianos de forma condescendiente, tiene a la mujer como clonada del hombre para su uso y bienestar. El Nuevo Testamento tiene a San Pablo expresando aprensión y desprecio hacia la mujer.” (Christopher Hitchins)
Estas citas tienden a reflejar el sentimiento común que tienen los opositores al Cristianismo sobre lo que la Biblia dice de la mujer.
Interesantemente, ya hemos visto que, sin Dios, los conceptos de bien y mal, moral e inmoral no tienen significado alguno. Sólo un Creador moral puede explicar la existencia de la moralidad en el ser humano. Por lo tanto, cualquier intento de cuestionar la moralidad del Dios de la Biblia a base de ideas ateas son auto-condenadas a estar llenas de errores y contradicciones desde su origen.
Por lo tanto, ¿de dónde argumentan estos opositores al Cristianismo para el “derecho” de la mujer? De seguro no puede ser desde un punto de vista Darwiniano. Una cita que muchos ateos no utilizan fue escrita en la obra monumental de Charles Darwin, “The Descent of Man”, en el 1871:
“La principal distinción en las facultades intelectuales de ambos sexos se muestra en la capacidad del hombre en alcanzar una más alta eminencia, en lo que se propone, por encima de la mujer – sea en lo que requiera pensamiento profundo, razonamiento, imaginación o mero uso de los sentidos y las manos […] El poder mental del hombre debe ser por encima del de una mujer […] En última instancia, el hombre se ha convertido superior a la mujer.” (páginas 873 – 874)
Según Darwin, los hombres evolucionaron a un más alto nivel que las mujeres. Como evidencia de esta conclusión, sencillamente afirmó que los hombres alcanzan una “más alta eminencia” en todo lo que hacen, al compararlos con la mujer. Por lo tanto, si el hombre es más fuerte y más apto para sobrevivir y gobernar, entonces no está errado tratar a la mujer como inferior. En una sociedad donde la visión atea de la evolución es cierta y como los hombres somos superiores a las mujeres (como estableció Darwin), entonces que la mujer sea inferior al hombre es el orden natural de la vida.
Irónicamente, esto iría de acuerdo con la supuesta enseñanza bíblica que se trata de condenar.
_____

El Valor de la Mujer, según la Biblia

Cuando se utiliza el trato de la mujer en el ataque a la integridad de la Biblia, muchos hacen afirmaciones generalizadas sobre la postura bíblica, sin representar un manejo balanceado y contextual del tema. Por ejemplo, Templeton escribió: “La mujer era asociada con maldad y debilidad. Sin duda, los israelitas le daban gracias a Dios en el templo por no haber nacido mujeres.”
Pero estos amplios comentarios están diseñados a apelar a las emociones de una audiencia del Siglo XXI, pero, sencillamente, no representan los verdaderos significados detrás del texto bíblico. Por ejemplo, utilizando el tipo de razonamiento que escoge a conveniencia versículos bíblicos sin explicaciones adecuadas, se podría decir que los hombres son tratados injustamente porque se le requiere al esposo que esté dispuesto a dar su vida por su esposa, pero a ella no se le requiere cosa semejante (Efesios 5:25), entre otras cosas.
Una inspección más de cerca revela que la Biblia, en su totalidad, presenta una imagen de la mujer que tasa su valor como igual al del hombre. Mientras es cierto que la Biblia ofrece diferentes papeles para el hombre y la mujer, no es cierto que la Biblia valorael hombre por encima de la mujer.
_____

Hechas a imagen de Dios

Muchos piensan que “la prueba” de que la mujer es inferior al hombre está en que la mujer fue “clonada” del hombre y es nombrada como su “ayuda” idónea.
El problema más grande es que este pensar ignora el hecho importante de que la Biblia enfatiza que ella es imagen de Dios, exactamente igual que el hombre (Génesis 1:27). Esto significa que desde el primer capítulo de la Biblia, ésta considera que las mujeres también fueron hechas a imagen y semejanza de Dios y también merecen ser tratadas con la dignidad inherente que conlleva tal composición.
_____

La sabiduría como el retrato de una mujer

El libro de los Proverbios es un género literario conocido como Literatura de Sabiduría. El tema principal del libro es el concepto de sabiduría. Es lo principal y lo más importante de conseguir (4:7). Es más valioso que las piedras preciosas y todo lo que se pueda desear (8:11). En el libro de Job hace referencias adicionales sobre su importancia (Job 28:12-20). Es explícito que los escritores bíblicos veían la sabiduría como un rasgo de personalidad que era extremadamente valioso.
¿Cómo entonces se personificaba esta característica de tanto valor? Como una mujer.
A través del libro de Proverbios, la sabiduría es identificada como fémina; una personificación de mujer. Siempre se identifica como una “ella.” La ilustración más viva de la virtud de sabiduría que el escritor de Proverbios pudo ofrecer es una de mujer (John T. Willis, “Mujeres en el Antiguo Testamento”, página 37).
¿Dónde estarán textos bíblicos como el de Proverbios 31, en el cual habla del rol de una mujer virtuosa (nunca menospreciándola), en los argumentos en contra de Biblia?
_____

Atributos de Dios ilustrados con características de una mujer

Es muy explícito que, en la Biblia, Dios ilustra aspectos de su carácter utilizando características de ciertas categorías de personas. Por ejemplo, una ilustración muy conocida es aquella que Dios utiliza para comparar el amor que Él tiene hacia nosotros como el que tiene un padre con sus hijos (1 Juan 3:1-2). Si el Dios de la Biblia fuese verdaderamente sexista, sería razonable pensar que cualquier comparación que utilizase Dios para ilustrar su carácter se limitaría al género masculino. Es decir, si Dios fuese machista, nunca se compararía con una mujer.
Sin embargo, hay muchas instancias en las cuales Dios ilustra su carácter a través de cualidades femeninas. Un ejemplo es en Isaías 66:12-13:
“Esto dice el Señor: Yo le daré a Jerusalén un río de paz y de prosperidad. Las riquezas de las naciones fluirán hacia ella. Sus hijos se alimentarán de sus pechos, serán llevados en sus brazos y sostenidos en sus piernas. Los consolaré allí, en Jerusalén, como una madre consuela a su hijo.” (énfasis añadido)
Además, si fuese cierto que Pablo es un misógino, no haría sentido que él mismo se comparase a una mujer, ¿cierto? Sin embargo en 1 Tesalonicenses 2:7 escribió:
“Como apóstoles de Cristo, sin duda teníamos el derecho de hacerles ciertas exigencias; sin embargo, fuimos como niños entre ustedes. O bien, fuimos como una madre que alimenta y cuida a sus propios hijos.” (énfasis añadido).
Sin duda alguna, es un error pensar que los escritores de la Biblia tenían algo en contra de la mujer o, peor aún, que la veían como inferior al hombre.
 _____

Pablo: ¿Enemigo No.1 de las mujeres?

Sin duda alguna, el Apóstol Pablo es el que siempre citan cuando presentan estas “evidencias” a favor de la inferioridad de la mujer en la Biblia. Templeton resumió este tipo de sentimiento cuando dijo: “Al juzgar por las epístolas, el apóstol Pablo era un misógino confirmado.” (p. 185)
Por supuesto, tales afirmaciones ignoran por completo uno de los versículos más importantes de Pablo cuando habla de que, en Cristo, todos somos uno:
“Ya no hay judío ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús.” (Gálatas 3:28, énfasis añadido)
Insistir que Pablo era un misógino a pesar de lo que dijo en este versículo, es contrario al razonamiento a base de evidencia.
Entonces, ¿por qué algunos insisten que Pablo odiaba a las mujeres, aún sabiendo lo que dijo en Gálatas 3:28?
La razón primordial es que Pablo consistentemente mantuvo que los hombres y las mujeres, aunque son iguales ante Dios, han sido otorgados diferentes tareas y roles. Los que utilizan el “odio bíblico hacia las mujeres” en contra del Cristianismo erróneamente igualan el concepto de los diversos papeles que juegan los hombres y las mujeres con la idea de diferentes estatus.
El hecho de que tengan diferentes roles NO significa que uno es menos que otro. Por ejemplo, en Tito 3:1, Pablo dice que tenemos que someternos y ser obedientes a nuestro gobierno y sus funcionarios. ¿Esto significa que Pablo está diciendo que los ciudadanos son inferiores a las personas que tienen puestos gubernamentales? ¿Implica que Pablo ve a los funcionarios del gobierno son más intelectual, física o espiritualmente superior a personas que no son funcionarios del gobierno?  ¡Claro que no! El hecho de que tengamos que obedecer a los funcionarios del gobierno no habla del estatus espiritual, intelectual ni físico de ninguna de las dos partes. Sólo se refiere a los roles que le tocan a cada cual.
Entonces, el hecho de que la mujer se debe someter a su esposo (Efesios 5:22:24) no significa que son inferiores ni que deben ser subordinadas. La sujeción es un acto voluntario. Como se explica en ésta entrada sobre el matrimonio:
“Someterse (o sujeción) es algo voluntario; es rendirse a la autoridad de otro. No es algo que es obligado o impuesto. Sin embargo, “subordinar” es clasificar algo como inferior en orden con respecto a algo (los esposos, en este caso). Esta segunda NO es como Dios lo intencionó.
Se puede pensar de esta manera: Sumisión es como ir a bailar. Él va a donde ella y le pide bailar. Si ella accede, ella va con él. Mientras bailan, uno guía y el otro sigue – si no, ¡estarían constantemente pisándose los pies!”
Lógicamente hablando, los roles diferentes no pueden ser utilizados para apoyar una acusación de que dichos roles necesariamente implican diferentes valores o estatus.
Es interesante porque las afirmaciones traídas en contra de la mujer esconden unas omisiones importantes. Las omisiones son interesantes porque la Biblia le pone un deber al esposo con su esposa. Como cabeza del hogar, las responsabilidades de varón son mayores: honrar a sus esposas (1 Pedro 3:7), amarlas (como a sus propios cuerpos) y sacrificarse por ellas – así como Cristo lo hizo por Su Iglesia (Efesios 5:25-33).
El esposo no la ve como incapaz o inferior a él. El varón la trata (pero no la estima) como vaso más frágil (1 Pedro 3:7). Es decir, se tratan con ternura y cuidado, no porque se piense que sean inútiles, sino porque son amadas.
Aunque se dice mucho sobre lo “injustas” que son las instrucciones de Pablo, es productivo preguntar: ¿quién tendría el último asiento en el bote salvavidas si un hombre Cristiano y su esposa estuviesen en un crucero que se hunde? El esposo Cristiano se entrega por su esposa en estas instancias. ¿Es justo que él es llamado a aceptar el rol sacrificado de entregar su vida por su esposa? ¿Es ella más valiosa que él porque Dios le dijo que la amara, la protegiera y que entregara su vida por ella, si fuese necesario? Claro que no. Es sólo una diferencia de los roles asignados; no tiene que ver con estatus ni valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad