LOS GIGANTES DE LA ANTIGÜEDAD - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

12 sept 2015

LOS GIGANTES DE LA ANTIGÜEDAD

¿Quiénes eran los hijos de Dios que se mencionan en Génesis 6:1,2? Algunos opinan que los hijos de Dios fueron ángeles caídos que tuvieron sexo con las hijas de los hombres y que esta unión dio origen a una raza de gigantes.


¿QUIÉNES ERAN LOS GIGANTES DE GÉNESIS 6?

¿Quiénes eran los hijos de Dios que se mencionan en Génesis 6:1,2? Algunos comentaristas opinan que estos hijos de Dios fueron ángeles caídos que tuvieron sexo con las hijas de los hombres y que esta unión dio origen a una raza de gigantes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Este pasaje de la Escritura se ha dado varias interpretaciones por distintos estudiantes de la Biblia. Algunas consideraciones al respecto. Leamos:

“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová”, Génesis 6:1-8.

La Biblia Reina Valera 1995 ofrece el siguiente comentario sobre este pasaje:

Génesis 6:2 Los hijos de Dios: Algunos intérpretes consideran que se trata de seres divinos o celestiales (ver Job 1:6; 2:1; 38:7; Salmo 29:1; 89:7); otros piensan que son hijos de la línea piadosa de Set, o de las familias gobernantes (cf. Salmo 82.6). La primera interpretación toma en cuenta una creencia común entre los pueblos de la región, acerca de una raza de gigantes que habrían nacido de la unión antinatural de seres sobrenaturales con mujeres. Aunque el relato bíblico contiene aspectos oscuros, su intención es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano. Véanse 1 Pedro 3:20; Judas 6.

Unos piensan que cuando se habla de “los hijos de Dios” es una referencia a “ángeles caídos” ya que así son llamados los ángeles en otras parte de la Biblia como se señala en el apunte. Otros piensan que se trata del linaje de Set porque también los hombres son llamados “hijos del altísimo”.

¿CUÁL INTERPRETACIÓN ES LA CORRECTA?


1. QUE LOS “HIJOS DE DIOS” SE REFIERE A ÁNGELES:

La interpretación que dice que los hijos de Dios son ángeles toma su interpretación, como lo dice el apunte de la RV95, de la creencia judía del primer siglo. Los judíos creían que esa referencia era que “los hijos de Dios” era referencia a los ángeles. Josefo, el historiador judío dice lo mismo:


Josefo – Antigüedades de los Judíos Libro 1 Cap.:1


"(73) pues muchos ángeles de Dios acompañados con mujeres engendraron hijos, que fueron injustos, y desechadores de todo lo que es bueno, a razón de la confianza que tenían en su propia fuerza: la tradición es esta, que estos hombres hacían lo que parecen ser los actos de lo que los griegos llaman gigantes. (74) Pero Noé estaba muy incomodo con lo que ellos hicieron; y, estando descontento por su conducta, los persuadió a que cambiaron sus disposiciones y sus acciones por otra mejor; - pero, viendo que ellos no cedían ante tal, sino que eran esclavos de sus propias conciencias y placeres malvados, el tuvo miedo que ellos lo mataran, junto con su esposa y sus hijos, y aquellas con quienes ellos se habían casado; por eso se fueron de aquella tierra.

La Versión Literal de la Biblia Young en Inglés dice:

1 “And it cometh to pass that mankind have begun to multiply on the face of the ground, and daughters have been born to them, 2 and sons of God see the daughters of men that they [are] fair, and they take to themselves women of all whom they have chosen… 4 The fallen ones were in the earth in those days, and even afterwards when sons of God come in unto daughters of men, and they have borne to them -- they [are] the heroes, who, from of old, [are] the men of name.

Traducción: 1 Y vino a suceder que la humanidad habían comenzado a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y le habían nacido hijas a ellos, 2 y los hijos de Dios ven las hijas de los hombres que [son] hermosas 4 Los caídos estaban en la tierra en aquellos días, y aun después cuando los hijos de Dios se allegaron a las hijas de los hombres, y ellos les hubieron nacido – ellos (o aquellos) [son] los héroes, quienes, desde la antigüedad, [son] los hombres de renombre.

La palabra original para ‘gigantes’ es ‘nefilim.’ El significado del lenguaje sugiere que estos son seres “caídos” como lo pone la versión literal Young. Los que interpretan que los “hijos de Dios” fueron ángeles también argumentan que los ‘gigantes’ o “caídos” que se mencionados en el pasaje, son el producto de esa unión entre los ángeles con los las mujeres.

Las traducciones de otras versiones, no parecen indicar tan claramente que los gigantes hayan sido el resultado de la unión entre los seres angelicales y las mujeres humanas. Al contrario, parece indicarse que los nefilim, ‘cairos’ o ‘gigantes’ estaban en la tierra antes que la unión de los hijos de Dios con las hijas de los hombres tomase lugar, y siguieron existiendo después de ellos, pero no necesariamente como producto de la unión entre seres humanos con seres angelicales. Por ejemplo leemos en la versión Reina Valera Antigua:


“Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre”, Génesis 6:4.

Aunque la lectura del pasaje en otras versiones no sustenta la idea que la unión de “los hijos de Dios” con “las hijas de los hombres” resultó en el nacimiento de los caídos, la versión literal parece respaldar tal idea cuando dice en el verso cuatro:

Los caídos estaban en la tierra en aquellos días, y aun después cuando los hijos de Dios se allegaron a las hijas de los hombres, y ellos les hubieron nacido – ellos (o aquellos) [son] los héroes, quienes, desde la antigüedad, [son] los hombres de renombre.

La versión NVI va más allá que la traducción textual y parece declarar que los gigantes vinieron como resultado de tal unión entre ángeles y mujeres humanas:

“Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años». Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra”, Génesis 6:1-4.

Como los ángeles son seres espirituales, la creencia dice que estos ángeles corruptos ocuparon los cuerpos de seres humanos varones para copular con las mujeres.

La mención de Pedro referente a los ángeles que están bajo prisiones es mencionada como referencia a este suceso:

“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”, 1 Pedro 3:18-20.

Este pasaje juntamente con la mención de Judas sobre ángeles que dejaron su propia morada, es decir, se entiende “el lugar establecido por Dios para ellos” para venir a morar en cuerpos humanos fueron castigados por eso:

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”, Judas 6.

En fin, pienso que la fortaleza de esta interpretación tiene como base primordial la tradición judía de entender estos textos de esta forma.

2. QUE SE REFIERE A LA DESCENDENCIA SANTA DE SET

Esta posición ha sido preferida por otro grupo de intérpretes que rechazan la posición mencionada arriba. Existen varias razones por la cual se opta por esta explicación. Primeramente, a la luz del Nuevo Testamento, aprendemos de los labios de Jesús que los ángeles, siendo seres espirituales, “ni se casan ni se dan en casamiento”. Esto, significa que no pueden procrearse entre ellos, ni mucho menos con otras razas.

El que los ángeles pudiendo copular con humanos produjeran una raza de gigantes indicaría el poder creativo aparte de lo planeado por Dios desde el principio. Adicionalmente, el que los ángeles tengan material genético reproductivo compatible con los humanos, no es probable. Si los ángeles no fueron creados para reproducirse, y no hay indicación alguna en la Biblia de que hayan sido creados así; entonces no hay necesidad alguna que ellos tengan capacidad de reproducción genética. Esto Tal idea es ajena a la revelación de la Escritura. A esto se debe añadir que la capacidad reproductiva no es un asunto del espíritu del hombre sino del cuerpo biológico del ser humano y los ángeles no tienen cuerpo físico. Si un ángel ‘invade’ el cuerpo de un ser humano, como ocurre en el caso de los ‘poseídos’ por demonios, lo que sale de la unión entre ese “hombre poseído” y la mujer con la que tiene relaciones es un hombre normal porque los genes que fecundan el ovulo de la mujer son de un ser humano, no el demonio.

Por otra parte, la frase “hijos de Dios” no es utilizada solamente para referirse a los ángeles sino también a los hombres, especialmente aquellos que tienen una relación de Padre-Hijo con Dios. Por ejemplo, el pueblo de Israel fue llamado “hijo de Dios” (Oseas 11:1); nosotros al venir a Cristo somos llamados “hijos de Dios” (Juan 1:13); Adán fue llamado hijo de Dios (Lucas 3:38), etc. En contraste a los “hijos de Dios” están los “hijos del diablo”, como el mismo Jesús llamó a los Fariseos que no creían o los “hijos de los hombres” en el sentido de los pertenecientes a la “raza humana caída” como tal:

“Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres”, Génesis 11:5.

También, como mencionamos arriba, el pasaje parece indicar que los gigantes no tienen nada que ver con la unión de los ‘hijos de Dios’ con ‘las hijas de los hombres’. La mención a ellos no es con el propósito de establecer un resultado producto de una relación sino de que ellos existían en ese tiempo y después de ese tiempo. El punto del pasaje es resaltar la maldad de la raza humana y no necesariamente hablar de una relación intima entre los seres humanos y los seres espirituales:

“Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón”, Génesis 6:6.

El resultado de una mezcla entre hombres y ángeles muy difícilmente podría ser llamada “hombres” y mucho menos “hecho por Jehová”. Por lo tanto, el pasaje trata de cómo un linaje de gente dedicada a Dios como lo era la descendencia de Set, pecaron contra el al poner sus ojos en las mujeres de la tierra que no tenían una relación con Dios. Esto, por supuesto hizo que a Dios le doliera haber hecho al hombre y dice:

“Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal”, Génesis 6:5.

CONCLUSIÓN

La primera interpretación goza del respaldo de muchos intérpretes y maestros respetables de la Biblia así como de la tradición judía que data por lo menos del primer siglo, las razones expuestas arriba a favor de una descendencia de Set, levantada en adoración al verdadero Dios mezclándose con gente que no adoraba a Dios, parece hacer más justicia tanto al pasaje como al resto de la Biblia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad