La Cabaña ¿Una nueva revelación de comunión divina? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

29 may 2014

La Cabaña ¿Una nueva revelación de comunión divina?

La Cabaña ¿Una nueva revelación de comunión divina?


"Examinadlo todo - 1 Ts 5:21a (RVR)."
"Examinadlo todo - 1 Ts 5:21a (RVR)."


La Cabaña es un libro popular en círculos Cristianos, al menos en el tiempo en que este artículo fue escrito: Mayo de 2008. Se supone que el libro es un registro de una persona que pasa un fin de semana con Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo en una cabaña en el bosque. Es una historia ficticia1 del personaje principal del libro, Mackenzie Allen Phillips y escrita por William P. Young. Mack sufre la horrible perdida de su joven hija en manos de un asesino en serie. Debido a este suceso Mack se encuentra altamente consternado y traumatizado. El libro es acerca de su “sanación” por medio de un encuentro con las personas de la Trinidad quienes toman forma humana y dialogan con él en la cabaña ubicada en los alrededores del campo. Está lo suficientemente bien escrita como para ser una lectura agradable. El libro tiene varios aspectos positivos, uno de estos es que presenta a Dios como un ser amoroso que quiere tener una relación con nosotros. El otro aspecto que se presenta es el que Jesús murió por nosotros. Esto, está bien, pero se supone que sea un registro real de lo que le sucedió a Mack inmediatamente después de un accidente automovilístico. ¿Es esto verdad? Vamos a echar un vistazo.

De acuerdo al registro de Mack, Dios lo mandó a buscar por medio de una nota, en una cabaña, en la que aparentemente su hija fue asesinada. En ésta, Dios el Padre se le apareció como una mujer Afro Americana (página 82) llamada Papa (página 86); Jesús es un personaje del Medio Oriente, el cual “se encontraba vestido como un obrero, con todo y cinturón de herramientas…y con una camisa de cuadros estilo escocesa con las mangas enrolladas hasta los codos,” (página 84) y el Espíritu Santo como una mujer Asiática(página 85) la que se llamaba Sarayu (página 87, 110).

Esto, conociendo su Biblia, podría representar un problema para Usted. Primero que todo, la Escritura nos dice que el Padre no puede ser visto (Jn 6:46; 1 Ti 6:16) que el Espíritu Santo nunca se aparece como un individuo, sino como paloma (Mt 3:15), viento (Jn 3:5), y fuego (Hch 2:3). Jesús sí fue del Medio Oriente pero parece altamente improbable que se apareciera como un trabajador, con su cinturón de herramientas y camisa a cuadros estilo escocesa.

Otros problemas se explican a continuación: Según el autor, el Padre tenía cicatrices en sus muñecas; similares a las heridas de la crucifixión de Cristo (página 95). Esto está equivocado. No fue el Padre quien fue crucificado y Su persona no tiene cuerpo de carne y huesos como lo tiene el Hijo. (Jn 4:24; Lc 24:39). Tal vez esta sea una forma de expresar cómo cada uno de los miembros de la Divinidad comparte entre sí. Pero si es así, ¿no debería ser una representación exacta? Definitivamente pienso que sí. Por lo tano, no sería el Padre quien tuviera las cicatrices en sus muñecas sino el Hijo y definitivamente tampoco se le manifiesta a nadie. (Jn 6:46; 1 Ti 6:16).
Del lado positivo, la Trinidad está bien representada: “Nosotros no somos tres dioses ni tampoco estamos hablando acerca de un Dios con tres actitudes, como un hombre que es esposo, padre y trabajador. Yo soy un Dios y Yo soy tres personas y cada uno de los tres es total y completamente uno.” (Página 101). Esto fue alentador como también otras áreas que hablan acerca del perdón, del amor, de las relaciones, de la expiación, etc. Pero otros temas importantes continuaron apareciendo en las páginas.

En la Cristiandad bíblica, hay una doctrina llamada la Trinidad Económica, la cual describe la relación de los miembros de la Divinidad entre sí y con nosotros. Por ejemplo, el Padre mandó al Hijo; pero el Hijo no mandó al Padre. (Jn 6:44; 8:18; 10:36; 1 Jn 4:14). Jesús vino directamente del cielo no para hacer Su propia voluntad sino la voluntad del Padre (Jn 6:38). El Padre es la cabeza de Cristo (1 Co 11:3) y 1ª Corintios 15:27-28 habla de que la creación está sujeta a Jesús y que el Hijo mismo se sujetará al Padre. La forma de la palabra Griega para “se sujetará” es “hupotagasetai” la cual está escrita en el futuro. Esto significa que habrá un evento futuro en el cual Jesús estará eternamente sujeto al Padre. Entonces, podemos ver que existe una jerarquía dentro de la Trinidad. Pero cuando leemos la página 124, encontramos lo siguiente: “Así que tú piensas que Dios internamente tiene una relación jerárquica como tú la tienes. Pero nosotros no la tenemos.”  Esta mentira tan descarada contradice Por lo tanto, el registro de Mack no puede ser verdadero ya que éste contradice la Escritura.
La página 136 del libro, dice: “Mackenzie, la palabra mal, es una palabra que usamos para describir la ausencia de lo Bueno, así como usamos la palabra oscuridad para describir la ausencia de Luz o muerte para describir la ausencia de Vida. Tanto el mal como la oscuridad pueden ser solo entendidas en relación a la Luz y a lo Bueno pero tanto la Luz como lo Bueno no tienen existencia real.” Esto es filosofía humanista. La Biblia nos dice claramente que el mal es una realidad y que no es simplemente la ausencia de Dios. Satanás es, por la falta de un buen termino, la manifestación misma del mal; aún más, Jesús dice que Dios es bueno (Lc 18:19) y santo (1 P 1:16). Esta es la descripción real de la naturaleza de Dios: Él, por naturaleza, es bueno y santo. Nosotros no necesitamos el mal para saber lo que es bueno debido a que tenemos la perfecta bondad de Dios que nos informa.

En las páginas 145-146, encontramos que: “Mack estaba sorprendido: ‘¿Cómo puede ser eso? ¿Por qué querría el Dios del universo estar sujeto a mí?’” “Porque queremos que te unas a nuestro circulo de relación. No quiero esclavos bajo mi voluntad; quiero hermanos y hermanas que compartan vida conmigo.” Tenemos que preguntar: ¿Hay algún lugar en las Escrituras donde Dios expresa alguna clase de deseo para que esté sometido a un ser humano? No. Pero tenemos la encarnación de Cristo en la cual, Jesús fue nacido bajo la ley (Gá 4:4) y estuvo también sujeto a sus padres terrenales.

Pero esto fue debido a la encarnación y fue parte del proceso de la expiación. ¿Dónde en la Escritura encontramos el deseo de Dios de someterse a los individuos? No conozco ninguna referencia. Si por cualquier cosa, nosotros, las criaturas, estamos para estar bajo la sujeción del Espíritu y del Dios Majestuoso del universo; no lo contrario. Encuentro que esto es una disminución de la Gloria de Dios y un elevar al hombre; algo que los sistemas religiosos falsos hacen.

En el libro se enfatiza en la edificación de relaciones. Esto es bueno. Nosotros no queremos declaraciones doctrinales estériles y gastadas que gobiernen nuestra relación con Dios. Nuestro Señor Santo no puede ser reducido a formulas doctrinales. Pero la Escritura sí declara ciertas cosas acerca de Dios con una suficiencia y claridad que guiará nuestro entendimiento acerca de Él. A su vez, esto afectará de forma natural nuestra relación con Dios. Así que, ninguna relación con Él podrá violar la relación doctrinal que se nos ha dado en la Biblia. Habiendo dicho esto y mientras leía el libro, tuve la clara impresión de que teniendo un entendimiento apropiado de Dios se pueden evitar muchas cosas. La “doctrina”fue sutilmente ridiculizada y la Biblia, como la Palabra de Dios, no fue realzada como inspirada ni tampoco como el estándar de la verdad. Más bien, aquí se promueve la experiencia subjetiva con Dios. De esta manera es como se desarrollan los errores; cuando las personas buscan la experiencia antes que la Biblia para guiar la espiritualidad de ellos.

No estoy diciendo que no deberíamos tener una experiencia con Dios y de Dios. Perotenemos que ser cuidadosos de no elevar las doctrinas y pensamientos humanos encima de Dios mismo. Pero conocer a Dios no es simplemente acerca de una relación; es también acerca de la verdad y de conocerlo a Él en verdad. (Jn 17:3). En la Biblia se nos ordena dos cosas: tener una relación intima con Dios a través de la persona de Cristo (1 Co 1:9) yconocerlo a Él sinceramente. Somos llamados a exhortar con sana enseñanza (Tit 1:9), hablar lo que está de acuerdo con la sana doctrina (Tit 2:1) mostrando integridad y seriedad en la enseñanza de la misma. (Tit 2:7). ¿Cuáles son esas doctrinas? La revelación de Dios, Su naturaleza, Su llamado, Su soberanía, Su santidad, Su majestad, el propósito de Él para nosotros, Su obra redentora y todas las otras enseñanzas que son de vital importancia para nuestra relación con Él; de manera, que podamos entenderlo y discernir apropiadamente para saber si las experiencias espirituales subjetivas que tenemos son verdaderas o falsas. Por ahora, regresemos al libro.

En la página 205 Dios le dice a Mack: “Mis palabras son vivas y llenas de vida y posibilidad; las palabras tuyas están muertas, llenas de ley y temor y juicio. Esta es la razón por la cual no encontrarás la palabra responsabilidad en las Escrituras.”  Esto llamó mi atención y me fui al programa de la Biblia en la computadora e hice una búsqueda de la palabraresponsabilidad y encontré que esta palabra ocurre en la NBEA cuatros veces en Nm 4:16; 1 Cr 9:31; Esdras 10:4; 1 Ti 5:22. Esta palabra no ocurre en la RVR; la NVI la usa en 13 lugares. Así que, tenemos un problema.

Surge así otra preocupación. ¿Establece Dios expectativas en nosotros? ¿Espera Él que creamos en Él, que lo sigamos, que busquemos ser como Cristo, amar a otros, adorarlo en verdad, etc.? ¡Claro que sí lo espera! Ahora, en la página 206 Papa (Dios el Padre) dice:“Cariño, nunca he puesto mis expectativas en ti o en alguien más. La idea detrás de las expectativas requiere que alguien no conozca el futuro o las consecuencias y esté tratando de controlar la conducta para obtener el resultado deseado.”  Aquí tenemos un problema ya que Dios espera ciertas cosas de nosotros y no es verdadero que una expectativa de Dios signifique que Él no conozca cuál será el resultado. Dios sabe que somos pecadores, aún así, espera que seamos santos. Dios dice: “Sed santos, porque yo soy santo.” (1 P 1:16). Dios espera que recojamos nuestras cruces y sigamos a Cristo. (Mt 10:38). Una vez más, el libro se queda corto.

El Universalismo es la enseñanza no bíblica de que a través de la expiación de Cristo todas las personas serán salvas. El libro da a entender eso, pero no estaba seguro si Mack está diciendo que Dios está abogando por eso. En la página 225 Dios dice: “En Jesús, he perdonado a todos los humanos por sus pecados contra mí, pero solo algunos escogen la relación.” Lógicamente: si todos los humanos son perdonados por sus pecados, entonces, todos los humanos van al cielo. Esta es la doctrina del universalismo la cual es una herejía que contradice las Escrituras. (Mr 3:28; Mt 25:46).

Algunas citas


A continuación hay varias citas tomadas de las páginas del libro. Estas revelan lo casual y podría decir, que de alguna manera irrespetan la forma como la santidad y la majestad de Dios son presentadas. Cualquiera que haya encontrado a Dios tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, es en gran manera humilde y nunca habla de Dios en forma casual o displicente. Ver Isaías 6:1-4 para la respuesta bíblica a la presencia de Dios y cómo esta contrasta con lo siguiente:
  1. Jesús le habla a Mack acerca de quién es el Padre; recuerde que es una Mujer Afro Americana (página 89).
    1. “Jesús rió: ‘Ella es desordenada’”
  2. Aquí hay un diálogo que se encuentra en la página 90. Mack está hablándole al Padre que se encuentra escuchando música.
    1. “¿Puedo preguntarte que estás escuchando?“ ¿Realmente quieres saber?“ Seguro”. Ahora Mack estaba curioso. “West Coast Juice. Grupo llamado Diatribe y un álbum que todavía no ha sido llamado Heart Trips.” “En realidad,” le guiñó a Mack, “estos niños ni siquiera han nacido todavía.” “Correcto,” le respondió Mack un poco más que incrédulo. “¿West Coast Juice, ah? Esto no parece muy religioso.” “Créeme, no es religioso. Es más funk y blues Euroasiático con un mensaje y un gran ritmo.” Ella se movió hacia Mack como si estuviera haciendo un movimiento de baile y aplaudió. Mack se hizo a un lado.
  3. Jesús azotó el pie del Padre (Papa). (Página 105)
    1. “¡Oooohh, esto se siente taaaan bien! Exclamó Papa, en la medida en que ella (o sea, Papa) continuaba con sus tareas en el mostrador.”
  4. Jesús y Mack juntos.
    1. “‘Excúsame’ dijo Jesús, interrumpiendo los pensamientos de Mack. ‘¡Yo sé que disfrutas mirando las estrellas! ¿Quieres mirarlas?’ Sonaba exactamente igual que un niño, lleno de ilusión y expectativa.”
  5. La comida está siendo pasada alrededor de una mesa. (Página 121).
    1. “‘Guau’, dice Papa, quien había regresado de la cocina con otro plato. ‘Hombre joven, tómalo suave con esos verdes. Esas cosas pueden darte algunas dificultades si no eres cuidadoso.’”
  6. Por un lago, saltando piedras. (Páginas 170-171)
    1. “En la medida en que entraba en el claro, vio a Jesús todavía esperando, todavía saltando piedras.” “Hey, Yo creo que mi mejor registro fueron 13 saltos,” decía, mientras reía y caminaba al encuentro de Mack. “Pero Tyler me derrotó por tres y Josh hizo uno tan rápido que todos perdimos la cuenta.”
  7. Mientras que Jesús y Mack están caminando sobre el agua ven una trucha grande.(Páginas 175-176)
    1. Jesús dijo: “‘He tratado de pescarla por semanas y aquí aparece, justo para morderme,’ rió él. Mack miró, asombrado, como Jesús empezó a eludirlo de esta forma y que al tratar de mantenerse al ritmo con el pescado, finalmente se rindió. Él miró a Mack, emocionado como un niño pequeño. ‘¿No es este grande? Probablemente, nunca lo pescaré.’”
  8. Jesús y Mack están hablando. (Página 182)
    1. Jesús dijo: ‘Aquellos que me aman vienen a través de cada sistema establecido. Sean estos Budistas o Mormones, Bautistas o Musulmanes, Demócratas, Republicanos y muchos que no votan o que no son parte de los servicios de los Domingos por la mañana o de algunas instituciones religiosas. Yo tengo seguidores que fueron asesinados y muchos que fueron hechos justos por sí mismos. Algunos son banqueros y corredores, Americanos e Iraquíes, Judíos y Palestinos. No tengo deseo  de hacerlos a ellos Cristianos, pero me quiero a unir a ellos en su transformación como hijos e hijas de mi Papa, como mis hermanos y hermanas, en mis amados.”
  9. El Padre y Mack están hablando acerca de perdonar al hombre que asesinó a la hija de Mack. (Página 224)
    1. “Mack, para que perdones a ese hombre tienes que liberarlo a mí y permitirme que lo redime.”

¿Consideraría Usted los anteriores ejemplos la forma como Dios realmente hablaría y se comportaría? ¿Es esta la manera como entendemos a Dios? ¿Es esto escritural?


Conclusión


¿Recomendaría este libro? No. No lo haría. Está lleno de problemas teológicos como también presenta una actitud irreverente y demasiado casual hacia Dios. Sí, es cierto, hay cosas buenas en éste y las personas podrían aún, ser ayudadas por el libro. ¿Pero qué? En el Mormonismo también hay algunas buenas cosas, pero por eso, ¿debemos animar a que las personas lean el Libro de Mormón debido a que el Mormonismo podría ayudar a alguien a sentirse mejor? No.

Tristemente, la experiencia me ha mostrado que la mayoría de los Cristianos no están interesados en la fidelidad bíblica. Y no estoy hablando aquí acerca de ser quisquillosos bíblicamente. Estoy hablando acerca de la fidelidad para revelar la Palabra de Dios hasta el punto de no contradecir lo que está claramente establecido en la Escritura.

Nosotros los Cristianos debemos considerar la Palabra de Dios como la autoridad final en todas las cosas y cualquier “supuesto” registro de ocurrencias reales tiene que ser comparado con la Escritura, no a nuestros sentimientos, deseos o porque así lo queremos. En el caso del libro The Shack, es lamentablemente corto en cuanto a la verdad escritural en muchas áreas importante y tiene la fuerte habilidad para llevar al error a las personas con relación a la naturaleza de Dios, Su obra y Sus planes para nosotros.
Una vez más; no lo recomiendo.

Actualización


En Julio 9, 2008, se entrevistó al autor de The Shack en un programa de radio. William P. Young, el cual es Paul Young, defendió su libro y todo lo que hay escrito en éste. Negó la trinidad económica; justificó haber escrito su obra bajo la sombra de la imaginación y representación del Padre como si hubiera sido visto y como una mujer negra. Llevó numerosas veces lograr que se admitiera que el Padre no fue crucificado. En forma reiterada no respondió la pregunta acerca de su declaración de que Dios en Jesús había perdonado los pecados de todas las personas; lo cual, Dios no ha hecho. Después de preguntarle acerca de eso una y otra vez, él sólo respondió con un “Jesús es el salvador del mundo.” Realmente fue un problema el que respondiera. Desafortunadamente y una vez más, no se puede recomendar ese libro.

Existe una hambruna en la tierra y el discernimiento Cristiano está muriendo. El libro “la Cabaña” es una historia de ficción que hace sentir bien a quien lo lee. Es en si en resumen, la historia de un hombre llamado Mack y del asesinato de su hija. Mack tiene un encuentro con Dios en una choza en el bosque y a través de esta reunión él es sanado emocional y espiritualmente. ¿Suena bien? Claro que sí. El único problema es que muchas doctrinas falsas se entrelazan a lo largo del libro.

En vez de describir a Dios como el Ser Supremo Majestuoso que es, The Shack lo enmudece y lo cambia en una figura con buenos sentimientos. Dios el Padre y quien de acuerdo a la Biblia no puede ser visto (Jn 6:46; 1 Ti 6:16), se aparece en la forma de una mujer Afro Americana llamada “Papa” (la página 86 establece una confusión con relación al género masculino y femenino) y quien tiene cicatrices en sus muñecas. (Página 95). ¡Gran mentira! El Padre no fue crucificado. Jesús es presentado como un personaje del Medio Oriente, el cual está vestido con una camisa de cuadros estilo escocesa con las mangas enrolladas hasta los codos. (Página 84) y el Espíritu Santo aparece como una mujer Asiática. (Página 85). El señor Young, autor de The Shack, justifica estas falsas representaciones bajo la rubrica de la licencia literaria y dice que éste, es sólo ficción. Está bien. ¿Pero eso justifica referirse a Dios de una forma que está en directa contradicción con la Escritura? No. Dios ha escogido revelarse a Sí Mismo sin presentar confusión en el género (masculino y femenino) en Jesús, el hombre. (1 Ti 2:5). Pero el libro no se detiene con extravagantes reconstrucciones acerca de Dios.

Dentro de sus páginas encontrará otras falsas doctrinas. En la página 124 verá una negación de la jerarquía en la Trinidad. Recuerde: el Padre mandó al Hijo, no fue lo contrario. En la página 136 Young presenta la filosofía humanista que lo bueno y lo malo“no tienen en sí existencia real.” Lucas 18:18 y Juan 17:15 contrastan con este pensamiento los cuales expresan lo contrario. En las páginas 145-146 Dios quiere estar sometido a Mack para que así él (Mack) pueda “unirse a nosotros en nuestro círculo de relación.” Lo siento, pero es el hombre quien debe someterse a Dios, no lo contrario. La página 206 nos dice que Dios nunca ha colocado expectativa en nadie. Tampoco es así. En 1ª Pedro 1:16, Dios espera que nosotros seamos santos. Y en la página 225 la herejía del universalismo es enseñada cuando encontramos a la mujer Afro Americana, la cual es Dios el Padre, y dice: “En Jesús, he perdonado a todos los humanos por sus pecados contra mí, pero sólo algunos escogen la relación.” Esto contradice versículos tales como Mateo 25:46 y Marcos 3:29 los cuales nos enseñan claramente que no todos son perdonados.

Jesús dijo: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen.” Los Cristianos reales bíblicos están supuestos a seguir la voz de Cristo (la Biblia), no a escuchar melodías que agradan el oído de los maestros los cuales usan historias con buenos sentimientos y verdades a medias emocionales para disminuir la majestuosidad de Dios, presentar filosofía humanista y enseñar el universalismo. ¿Es The Shack un buen libro? NO. No lo es. Usted, queda advertido.




Fuentes
__________________________________________
  • 1. En la página 247 del libro y al final del mismo, el autor dice: “Bueno, aquí lo tienen; al menos como me fue dicho. Estoy seguro que algunos se preguntarán si todas las cosas realmente sucedieron como las recuerda Mack, o si el accidente y la morfina sólo lo pusieron un poco descabellado. En cuanto a Mack, sigue viviendo una vida productiva normal manteniéndose firme en que cada palabra de que la historia es verdadera.” En la entrevista que le hice al autor en mi programa de radio, él declaró que el libro es pura ficción. Encontré que esto es bastante confuso ya que las palabras del autor al final del libro lo contradicen.

*www.vidayverdad.net. Material tomado de diversas fuentes de información en conjunto del CARM (Christian Apologetics & Research Ministry). The Shack By William P. Young. Publisher originally Windblown Media, from mid-2008 with FaithWords, the Christian division of Hachette Book Group USA (Hodder & Stoughtonfor UK) Publication date May, 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad