Las Sectas y sus amenazas ¿Que debe hacer el creyente? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

29 may 2014

Las Sectas y sus amenazas ¿Que debe hacer el creyente?

Las Sectas y sus amenazas ¿Que debe hacer el creyente?




En Perú, los cristianos adquieren videos para niños con inocentes títulos tales como “El Disván del Tío Iván” y “Chiquivideo”. La graciosa manera en que vienen empaquetados no despierta sospechas de su verdadero origen. Son producidos por la sexo-secta llamada La Familia (conocidos antes como “Niños de Dios”). Muchos tienen su primer encuentro con la secta por medio de su revista Conéctate, una de las “actividades de propagación cristiana” de las “comunidades misioneras” de la secta.

En México, una iglesia llamada La Luz del Mundo reclama cinco millones de miembros en 33 países. Su “apóstol viviente”, Samuel Joaquín Flores, niega la doctrina de la Trinidad y afirma que no hay salvación fuera de su iglesia. Un grupo especial de seguidores, llamados “los incondicionales”, ha hecho juramento de obedecer toda orden de su líder, y es utilizado para reprimir oponentes y disidentes por igual.

Por toda Latinoamérica, los seguidores de un “profeta” americano que murió en 1965 siguen distribuyendo sus libros y grabaciones como si fueran Escritura. Las palabras de William Marrion Branham son promovidas por Grabaciones “La Voz de Dios”, que ha producido más de un millón de cintas de audio con distribuidoras en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Entre otros errores, Branham negó radicalmente la Trinidad y enseñó que el año 1977 “marcaría el fin del mundo y el comienzo del milenio”. Entre tanto, en Puerto Rico, William Soto Santiago — “Conferenciante Internacional del Apocalipsis” — se declara a sí mismo el sucesor de Branham.

En California, sonrientes representantes de una organización llamada Federación Familiar para la Paz y Unificación Mundial se presentan ante pastores latinos para alentarlos a participar en el “Día Familiar de la Bandera”, en apoyo de las familias. Lo que algunos pastores no perciben es que el origen de estos esfuerzos es, en realidad, el reverendo Sun Myung Moon, el líder coreano que reclama ser el “Señor del Segundo Advenimiento”, superior a Jesucristo.

En Florida, los miembros del Ministerio Internacional Creciendo en Gracia diseminan las enseñanzas de su “Fundador-Presidente”, el apóstol viviente y “Edificador”, José Luis de Jesús Miranda. Los adeptos sólo aceptan las 13 Epístolas de Pablo como la inerrante Palabra de Dios, y proclaman que los evangelios y las otras cartas escritas por los apóstoles contienen un evangelio corrupto.

Los tiempos en que los cristianos podían ignorar a las sectas han pasado 
 Existe hoy una urgente necesidad de que los creyentes se comprometan a discernir entre la verdad y el error, a defender la fe, y a proteger el rebaño de Dios. Esta tarea no es siempre fácil, no es siempre placentera, pero es siempre necesaria y los creyentes obedientes deben identificar y resistir los fraudes espirituales por una razón ineludible, la Palabra de Dios da mandamiento de hacerlo.

La Palabra de Dios y su Desafío
 Durante los tiempos del Nuevo Testamento, el cuerpo de Cristo se enfrentó con sectarios y falsos maestros, y las epístolas contienen repetidas advertencias sobre los fatales impostores espirituales. En Judas 3–4, se exhorta directamente a “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez para siempre dada a los santos”.

En Hechos 20:28–31, el apóstol Pablo advierte a los ancianos de Efeso que tales enemigos del evangelio están fuera de la iglesia, diciendo: “. . . Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos”. En 2 Corintios, Pablo no pudo dejar más en claro cuán vulnerable es la Iglesia frente al error, cuando dijo:  “. . . Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis. . . Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras” (11:3–4, 13–15). En su segunda Epístola, Pedro no escatima palabras para advertir a sus lectores sobre la amenaza de los falsos maestros en su medio, llamándolos a “guardarse” de ellos (2:1–22; 3:15–17).

En estos días, la zona de guerra espiritual se extiende más allá de Judea y Samaria hasta todos los rincones de América Latina, donde una variedad de grupos sectarios propagan sus pervertidos evangelios. Peor aún, en ocasiones las sectas cambian sus nombres y tácticas al atravesar fronteras, lo que hace aún más difícil identificarlas.

Sectas Conocidas
 Además de las sectas ya mencionadas, muchos otros grupos buscan adeptos entre los cristianos y los no creyentes. Quizá los más conocidos son los dos siguientes:

"La iglesia mormona" (también conocida como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) tiene cerca de cuatro millones de miembros en Latinoamérica — cerca de un millón en México solamente — y miles de misioneros de tiempo completo. Los mormones orgullosamente proclaman ser cristianos a pesar de negar casi todas las doctrinas centrales de la Biblia, incluyendo la Trinidad, la deidad de Cristo, y la salvación por gracia por medio de la fe. El Libro de Mormón reclama ser “Otro Testamento de Jesucristo”, pero en realidad es una invención del siglo 19 que promueve la idea de que los indígenas de las Américas son descendientes directos de los israelitas.

Hay más de dos millones de “Testigos de Jehová”  activos (miembros de La Torre del Vigía) en Latinoamérica, y un total de seis millones en el mundo. Sólo en el año 2002, los miembros de esta secta, portadores de “otro evangelio”, invirtieron más de 291 millones de horas tocando de puerta en puerta en las naciones de habla hispana. El mensaje que propagan es que su organización es la única con la aprobación de Dios y es la que puede salvar a sus seguidores de la guerra del armagedón. Su deshonesta versión de la Biblia, conocida como la Traducción del Nuevo Mundo, niega la deidad de Jesucristo y otras doctrinas cristianas básicas. Además de estas sectas que niegan las doctrinas centrales del cristianismo, existen otros grupos que causan confusión y división.

Estos incluyen La Iglesia Local “Living Stream Ministry”  de Watchman Nee y ahora esta su secesor Witness Nee, la cual publica la Versión Recobro de la Biblia y la revista El Manantial (Son Modalistas-nigan la Trinidad); El Movimiento de Boston "Iglesias Internacionales de Cristo" de Kip McKean; la Iglesia Nueva Apostólica,  con base en Alemania; G-12 “Encuentros”, un grupo discipulador/liberación basado en Colombia; y la Iglesia Universal del Reino de Dios, "Oración Fuerte al Espírito Santo”, un creciente movimiento con origen en Brazil.

La Respuesta del creyente frente a tales movimientos anti-bíblicos
 ¿Cuál debe ser la actitud del creyente ante esta ola impresionante de error? Como creyentes, primeramente se debe entender que el antídoto contra el engaño es el discernimiento, y el discernimiento requiere información — no sólo de la Palabra de Dios (2 Tim. 3:16–17; Heb. 4:12), sino también de un detallado estudio de los movimientos sectarios.

En esto, los apóstoles son el modelo. Por ejemplo, en Hechos 17:16–34, Pablo, hábilmente emplea su conocimiento de las filosofías paganas para evangelizar a los no creyentes, y en las epístolas, Pablo, Pedro y Juan usan su conocimiento de las falsas doctrinas de los judaizantes y los primeros gnósticos para denunciarlos y refutarlos.

Los cristianos no tienen la libertad de ignorar a tales engañadores y sus discípulos; el peligro es muy grande. Por el contrario, éstos deben ser refutados y resistidos — y el creyente debe prepararse para alcanzar compasivamente con la verdad a aquellos que han caído cautivos (2 Cor. 4:3–4; 2 Tim. 2:24–26).

¡Las sectas están retando a la iglesia en vuestros países! ¿Qué hará usted?





*www.vidayverdad.net. Material tomadod e dicersas funtes de información en conjunto del CIR (Centro de Investigaciones Religiosas). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad