¿Tiene el creyente el derecho de hacer juicios? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

29 may 2014

¿Tiene el creyente el derecho de hacer juicios?



¿Tiene el creyente el derecho de hacer juicios?

Por: Dr. Félix Muñoz


«Rectamente has juzgado - Lc 7:43 (RVR)»

Su contexto historico-cultural


La idea de un patrón para medir (Mt 7:1-5(la imagen la cual viene del antiguo mercado)se utilizaba para el dia del juicio o para retribución divina; el concepto de "así como el hombre mide será medido" ocurre  muchas veces en las fuentes judias posteriores, y era una maxima expresión para el principio según (Mt 5:7, 6:14-15 y Prv 19:17) de perdonar, y al hacer una comparación de estos principios en conjunto de los principios del A.T. en cuanto a los falsos testigos que querían imponer juicio sobre los acusados, los falsos testigos debían recibir la pena que buscaban para el acusado (Deut 19:18-21), y Dios se oponía a los juicios injustos (Ex 23:6-8, Deut 16:18-20).

Los judios tenían la costumbre cultural de aplicar una antigua cirujía (los pocos medicos que habia judios ya que la costumbre entre ellos no era ser medicos sino los gentiles) ocular la cual amenudo se aplicaba en el uso el bisturí, y aqui (Mt 7:1-5) Jesucristo utiliza claramente una *Hiperbole(*Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de aquello sobre lo que se habla). Queriendo destacar que la imagen es una vivida, impactante, hasta ridicula y problablemente que causara risa a sus oyentes en esos tiempos, pero aunque ellos así lo veián, trasmitió su mensaje o concepto. Es imprtante observar que los profetas apelaron a imagenes graficas, empleando a menudo juegos de palabras para comunicar el mensaje divino, p.ej. (Miq Cap. 1, Jer 1:11-12 Prv 15:32). La tradición judia subsiguiente enfatizaba que las personas debían ser siempre lo suficientemente humildes como para aceptar corrección. 

Lexico-sintactico 

El imperativo presente suguiere que lo que se condena es el habito contrario a la cultura judia, la palabra "juzgar" es neutro respecto al veredicto, el sentido indica que aqui se trata de un juicio adverso. Quien critica al projimo ha de refrenarse de lanzar un juicio concluyente, ya que no es dado al hombre sino solo a Dios juzgar los moviles del hombre (Stg 4:11-12).  La palabra "juzgar" viene del griego "kríno"  y significa: "distinguir, decidir" denota: "tomar una determinación concreta, primeramente separar, seleccionar, elegir" de ahí "ser determinado y pronunciar juicio"  Eso demuestra varias cosas: a) tomar el lugar oficial de un juez (Mt 7:1, Jn 3:17es decir. tomar la posición divina como el conocedor de toda intención humanab) pasar por el proceso de un juicio (Jn 3:18, 16:11, 18:31, Stg 2:12)c) Pronunciar una sentencia (Hch 15:19, 16:4, 21:25),d) condenar (Jn 12:28, Hch 13:27, Rom 2:27). Ahora conociendo ya los teminos colocados de la palabra "juzgar" se puede ver claramente que el verbo griego "kríno" en si va de la mano con: "hacer critica, tomar una actitud de prejuicio y discrimen por adelantado"es decir: "hacer una condena sin saber el contenido evidencial del asunto, persona o motivación." 






¿Como se ejecuta el verdadero juicio?

Se entiende que todo tema polemico trae controversia, y hoy en día es lamentable ver muchos creyentes marcan a los demás que exponen la verdad y hablan en contra de ciertos movimientos y estilos de vida contrarios a la orden bíblica como jueces erroneaos, haciendo uso sin facultad racional del famoso texto «No juzguéis, para que no seáis juzgados - Mt 7:1 (RVR)». 

Estas palabras son tomadas o malinterpretadas por algunos creyentes mal informados a causa de maestros incoherentes con el fin de prohibir toda forma de juicio. No importa lo que pase, dicen con un tono aparentemente piadoso: "No juzguéis, para no ser juzgados." 

¿Cual es el mensaje expresado en ese texto? Lo que Cristo dijo en (Mt 7:1) es que el creyente debe ser uno sin discrimen, que el creyente debe ser uno con discernimiento,que no se deje llevar por las apariencias y tache a los demás conforme a ellas,  sino que su juicio sea conforme al discernimiento. Jesucristo nunca tuvo la intención de que se abandone la facultad de discernimiento, El N.T. contiene muchas ilustraciones de legitimo juicio de la condición, conducta o doctrinas del hombre. Además, hay varias áreas en las que se le ordena al creyente que tome una decisión, que discrimine entre lo bueno y lo malo, o entre lo bueno y lo mejor en conformidad al discernimiento Bíblico. ¿Cuales son tales ilustraciones?

Estas son:

1- Cuando surgen disputas entre creyentes las cuales deben ser solucionadas ante los miembros de la iglesia que puedan discutir la situación (1 Cor 6:1-8). 

2- La Iglesia local debe juzgar los pecados de sus miembros y tomar acción adecuada (Mt 18:17, 1 Cor 5:9-13). 

3- Los creyentes deben juzgar por la Palabra de Dios las doctrinas de los maestros y predicadores (Mt 7:15-20, 1 Cor 14:29, 1 Jn 4:1). 

4- Los cristianos deben discernir si otros son o no creyentes a fin de obedecer el mandato Paulino (2 Cor 6:14).

5- Los que pertenecen a la iglesia han de juzgar que hombres tiene los rasgos necesarios para ser ancianos y diáconos (Hch 6:1-7, 1 Tim 3:1-13). 

6- Los creyentes deben discernir que personas son ociosas, y cuáles de poco ánimo, débiles etc.!, para tratarlos conforme a las instrucciones de la Biblia (1 Ts 5:14). 



¿Se debe o no juzgar? ¿Se está juzgando a aquel cuya falta es vista y su pecado descubierto cuando se le exhorta a arrepentirse conforme la biblia, se juzga a aquel cuyas doctrinas son erradas en contra de la Palabra de Dios cuando se les contradice con la Biblia? No se debe hacer discrimen, pero si se puede juzgar conforme la Biblia. 

Un vistazo a la cultura postmodernista y su punto de vista sobre el juicio.

Decir que un grupo religioso es falso o que en primera instancia, no es cristiano, puede verse como un hecho ostentoso, especialmente en una cultura que predica la tolerancia por todo, desde la homosexualidad hasta el derecho de una madre de asesinar a su hijo(a) no nacido(a) "aborto". La tolerancia es la pancarta que une mucho de la cultura y cualquiera que levanta un dedo señalando a alguien o a algo es con frecuencia ridiculizado. 

Pero a los creyentes se les ha dicho en la Biblia que se separen de las prácticas del pecado del hombre y se señale el error. Dice la Palabra de Dios en 1ª Tesalonicenses 5:21:
  • “Examinadlo todo, pero retened sólo lo bueno." (Biblia Castilian).
¿Qué significa eso de examinar, si no juzgamos lo que es correcto y lo que está equivocado? Jesús juzgó a los fariseos llamándolos hipócritas; Pedro juzgó a Ananías y Safira como mentirosos (Hechos 5:3-4), y Pablo juzgó a los Gálatas como tontos (Gálatas 3:1).

La razón por la que algo tiene que ser dicho si está "correcto o equivocado" es por el solo hecho de que la Biblia coloca al creyente al frente del mismo una moral y un estándar doctrinal que es claro. Está mal mentir. Por lo tanto, el creyente puede decirle a alguien que miente, que lo está haciendo está equivocado. Esto es hacer un juicio.




Lo mismo sucede con los cultos no cristianos. Como creyentes se ordena que se debe dar respuesta a toda persona "1 Pedro 3:15"sino reconoced en vuestro corazón la santidad de Cristo el Señor, y estad siempre dispuestos a responder con amabilidad y respeto a cualquiera que os pida razón de la esperanza que albergáis en vuestro corazón." y contender por la fe que fue entregada por los apóstoles "Judas 4: "Porque sucede que algunos hombres impíos, que se han introducido solapadamente entre vosotros, afirman que si uno es cristiano puede conducirse como mejor le parezca, incluso de una forma libertina. El castigo de los tales está señalado de tiempo atrás, porque convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, se resisten a su soberanía y niegan a nuestro Señor Jesucristo."  

Si el creyente no pelea por la fe, la fe perderá; si no expone los errores de los cultos, entonces los cultos se moverán sin ser examinados en el mundo y guiarán a las personas a la destrucción eterna. 
Hacer un juicio significa que el creyente debe reconocer y tiene la responsabilidad de entender que existen absolutos. En un mundo que adora lo relativo, los absolutos no son bienvenidos y los cultos que exponen sus doctrinas demoníacas piden tolerancia. La cual no puede ser aceptada por parte de los creyentes en Cristo. «En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie - 1 Cor 2:15(RVR)».

Pagina recomendada:
www.vidayverdad.org

Sigue al Dr Félix Muñoz en: Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad