El ser un cristiano - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

21 jun 2014

El ser un cristiano

El ser un cristiano


Un cristiano es alguien que sigue las enseñanzas del cristianismo, una religión monoteísta, Trinitaria, la cual fue fundada por Jesús de Nazaret hace 2.000 años en Israel. En la persona de Jesús se cumplieron todas las profecías del Antiguo Testamento acerca del Mesías que había que venir; llevó a cabo multitud de milagros y clamó ser divino. 

Después de la muerte de Jesús, resurrección y ascensión, Sus seguidores continuaron el ministerio de enseñanza empezado por Él. Básicamente, el ser un cristiano significa reconocer quién es Jesús, recibir el sacrificio de expiación, arrepentirse del pecado y tratar de vivir de acuerdo a lo que el Nuevo Testamento enseña.

El término cristiano viene del griego "χριστιανός" ("jristianós") y se encuentra en Hechos 11:26; 26:28 y 1ª Pedro 4:16. Esta palabra se deriva del griego "Χριστός" ("Jristós"), que significa "Cristo" o "el ungido" el equivalente al Hebreo מָשִׁיחַ para “Mesías”.

Hechos 11:26: "Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía."Hechos 26:28: "Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano." 1ª Pedro 4:16: "pero si alguno padece como cristiano, no se averg:uence, sino glorifique a Dios por ello."

Dentro de la correcta enseña del cristianismo, se encuentra la doctrina de la expiación sustitutoria de Cristo. Aunque existen diferentes teorías con relación a la expiación, los siguientes versículos muestran claramente que Cristo tomó el lugar de nuestro castigo debido a nuestros pecados contra Dios, al convertirse en pecado por nosotros y llevar nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (Is 53:4-5, 2ª Cor 5:21, 1ª Ped 2:24).

No todos aquellos que claman ser cristianos son cristianos

Sin duda, Jesús fue una tremenda figura de los tiempos antiguos y sus profundas enseñanzas espirituales encontradas en el Nuevo Testamento arrastran a millones de personas. Pero por el sólo hecho de que alguien diga que él o ella es Cristiano, no significa que lo sean.

Dentro del cristianismo hay doctrinas básicas, esenciales definidas por el Antiguo y Nuevo Testamentos. La Biblia enseña el monoteísmo (Ex 20:3; Is 43:10; 44:6, 8); de que Dios es una Trinidad (Mt 3:16-17; 2 Co 13:14; Jud 20-21); que Jesús es Dios en carne (Jn 1:1,14; 20:28; Col 2:9; Tit 2:13; He 1:8); que Jesús se levantó físicamente de la muerte (1 Co 15:14; 17); que la salvación es sólo por la gracia a través de la fe. (Ef 2:8-9; Gá 5:4; Ro 3:20). 

Sin embargo, están aquellos aún cuando niegan una o más doctrinas básicas, esenciales de la fe Cristiana, claman ser Cristianos. Como muscho movimientos niegan tanto el monoteísmo como la salvación sólo por gracia. Niegan la resurrección física de Jesús y la salvación sólo por gracia. Niega la salvación sólo por gracia y le agrega obras de penitencia, indulgencias y sacramentos. Niegan la Trinidad. 

Estadísticas cristianas

Estadísticamente hablando, el cristianismo (en el sentido amplio de la palabra) es la religión más grande del mundo con cerca de 2 billones de adherentes. El catolicismo romano es el grupo más grande de aquellos que claman ser cristianos seguidos por los protestantes. 

Desafortunadamente hay más de 30.000 denominaciones cristianas. Si un grupo sostiene las doctrinas básicas, esenciales de la fe cristiana pero se desvía de las doctrinas no esenciales tales como cuál es el día para la adoración, el bautizo por inmersión o aspersión, etc., éste es, todavía cristiano. Es la diferencia en las doctrinas no esenciales la que ha llevado a la existencia de tantas denominaciones. Pero negar alguna de las doctrinas esenciales significa que el grupo en su corazón no es cristiano, aún si clama serlo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad