CÓMO IDENTIFICAR A LOS FALSOS MAESTROS. - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

9 jul 2014

CÓMO IDENTIFICAR A LOS FALSOS MAESTROS.

CÓMO IDENTIFICAR A LOS FALSOS MAESTROS.
POR: DENNY BURK.

El apóstol Pablo escribió a Tito que los pastores no sólo deben predicar fielmente, sino también "refutar a los que contradicen" ( Tito 1:9 ). La idea es muy simple. El ministerio pastoral no es solamente edificar, sino también derribar. Como diría Pablo en otro lugar, se trata de derribar toda especulación y altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios ( 2 Corintios 10:5 ). Dejar de hacer esto es una mala praxis ministerial y perjudicial para el pueblo de Dios.



Teniendo en cuenta esta obligación, se hace aún más necesario poder identificar a los falsos maestros cuando emergen. A veces la falsa enseñanza proviene de fuera de la iglesia. A veces este tipo de enseñanza se origina desde dentro. El Nuevo Testamento enseña que se requiere una respuesta más rigurosa cuando se presenta en su interior. Así los pastores fieles deben aprender a identificar y hacer frente a los falsos maestros. Pero, ¿cómo hacemos esto?

Durante las siguientes dos entradas del blog, quiero dirigirme a cada mitad de esa pregunta. En primer lugar, como identificar a los falsos maestros en medio de la iglesia. En segundo lugar, cómo tratar con ellos.

La Biblia sugiere al menos seis características que comúnmente identifican a los falsos maestros. No todos los falsos maestros exhiben todas estas características a la vez, sino muchas veces presentan alguna combinación de estos rasgos.

1. LOS FALSOS MAESTROS CONTRADICEN LA SANA DOCTRINA.

Incluso en el primer siglo durante la vida de los apóstoles, se produjo un cuerpo autoritativo de verdad que funcionó como norma de fe y conducta. Judas lo llama "la fe una vez dada a los santos" ( Judas 3 ). Pablo lo llama "la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito" ( 1 Tim. 1:10-11 ). Por otra parte, es el "estándar de las sanas palabras" y "el tesoro" ( 2 Tim. 1:13-14 ), "las palabras de la fe" y la "sana doctrina" ( 1 Tim. 4:06 ). Juan lo llama "la doctrina de Cristo" ( 2 Juan 9 ).



En el primer siglo, la sana doctrina consistía en el Antiguo Testamento más la palabra apostólica que Cristo asignó a sus apóstoles. La palabra apostólica fue eventualmente escrita mientras la comenzaron a transmitir los apóstoles. Para nosotros, el estándar de la sana doctrina –la fe una vez dada a los santos –es las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamentos. La enseñanza falsa, por lo tanto, es cualquier enseñanza que se aparta de la norma. Un falso maestro es cualquier persona dentro de la iglesia que está en contra de lo que enseña la Biblia ( 1 Tim 6:3 ; 2 Juan 9 ).

2. LOS FALSOS MAESTROS PROMUEVEN UNA VIDA INMORAL.

Judas nos muestra que los falsos maestros a menudo se cuelan en la iglesia y "convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje" ( Judas 4 ). El libertinaje significa una falta de control moral, especialmente con respecto a la conducta sexual. Se trata de una supresión total de las normas morales de la Escritura. Es una vida que excusa el comportamiento que la Biblia condena. Pedro dice que tales maestros niegan al Señor Jesús, siguiendo la "sensualidad" ( 2 Ped. 2:2 ). Una persona que no se regirá por la palabra de Dios a menudo se rige por sus propias pasiones. No hay escasez de charlatanes que se infiltran en las iglesias con su carisma sólo para mostrarse entrometidos lascivos con las mujeres de la grey.

Algunos de ellos tratarán de justificar su propia inmoralidad sexual o la inmoralidad de otros. Pero a menudo no van a montar un ataque frontal contra las normas morales de la Escritura. Eso es demasiado obvio. En su lugar, van a redefinir los términos de la Biblia de manera que ya no testifiquen en contra de sus malas obras. Los que redefinen la enseñanza de la Biblia sobre el matrimonio y la sexualidad entran en esta categoría.

3. LOS FALSOS MAESTROS MINIMIZAN EL PECADO Y EL JUICIO.

Este es un rasgo que los falsos maestros comparten en común con los falsos profetas de la antigüedad. Jeremías lo describe de esta manera:

Porque desde el menor hasta el mayor,
todos ellos codician ganancias,
y desde el profeta hasta el sacerdote,
todos practican el engaño.
Y curan a la ligera el quebranto de mi pueblo,
diciendo: “Paz, paz”,
pero no hay paz. ( Jer. 6:13-14 ).

Los falsos maestros característicamente minimizan el pecado. En lugar de nombrar el "quebranto" del pueblo como pecado, ellos simplemente dicen, “no hay nada que ver aquí, continúen.” Los falsos maestros dicen pecadores a quienes Dios juzgará que no son realmente tan malo y que no hay necesidad de temer el juicio de Dios. Ellos divorcian el amor y la gracia de Dios, de su santidad. Le dicen a la gente que deben tener todas las razones para temer el juicio de Dios que realmente no tienen nada de qué preocuparse. Huyen de la confrontación que la verdad trae, y les dicen a los pecadores cualquier cosas que les sea comezón de oír ( 2 Tim. 4:3-4 ).



4. LOS FALSOS MAESTROS ESTÁN MOTIVADOS POR LA CODICIA O LA AVARICIA.

Pedro dice que en su "avaricia" los falsos maestros explotan al pueblo de Dios con "palabras falsas" ( 2 Ped. 2:3 ). De hecho sus corazones están "entrenados en la codicia" ( 2 Ped. 2:14 ). Pablo dice que los falsos maestros "suponen que la piedad es un medio de ganancia" ( 1 Tim. 6:05 ). Los maestros que aman el dinero y las ganancias materiales a menudo dicen lo que tienen que decir con el fin de incrementar sus ganancias. Son mercenarios, no siguen el llamado de Dios, sino que van tras el mejor postor. Ellos abrazan novedad. Ellos pueden rayar lo pican lo que los pecadores quieren rasguñar. Ellos a su vez el ministerio en una máquina de beneficios porque están motivados por la codicia. Tenga cuidado con los pastores que parecen tener un apetito por la ganancia material. Esta es una señal de un falso maestro.

5. LOS FALSOS MAESTROS CAUSAN DIVISIÓN.

Los falsos maestros tratarán de convencer a la grey que la sana doctrina causa división. Pero esto es una mentira. En realidad, es la falsa enseñanza la que busca dividir y conquistar al pueblo de Dios. Judas advierte sobre ellos de esta manera:

“quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías. Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo … ( Judas 18-20 )

¿Quién causa la disensión en las filas? No aquellos que enseñan la sana doctrina. El pueblo de Cristo se unen en torno a la verdad. Ellos dividen sobre el error. Los falsos maestros son los que alejan a la gente de la norma de la verdad divina en el error.

6. LOS FALSOS MAESTROS PARECEN AL REBAÑO.

Jesús dice que "tenga cuidado con los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de ovejas" ( Mateo 7:15 ). El falso maestro no viene a nosotros con un cartel de cartón alrededor de su cuello que dice: "Yo soy un falso maestro." El falso maestro viene a nosotros en la forma de cristianismo. Tiene la apariencia de piedad al tiempo que niega su poder ( 2 Tim. 3:5 ). Si el falso maestro ve y suena como un cristiano, entonces ¿cómo vamos a saber si es un falso maestro?. Jesús nos dice cómo lo conocemos, “por sus frutos los conoceréis” ( Mateo 7:16 ). En otras palabras, lo que hacen a menudo revelará mucho más acerca de lo que son de lo que dicen.

Hay probablemente más que se podría decir para definir los falsos maestros, pero estas seis características son lo mínimo que hay que subrayar aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad