La Deidad de Jesucristo y la inevitable doctrina de la Trinidad - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

20 jul 2014

La Deidad de Jesucristo y la inevitable doctrina de la Trinidad


La Deidad de Jesucristo y la inevitable doctrina de la Trinidad
Por: Greg Koukl

Entender la Trinidad en toda su dimensión podrá ser imposible, pero comprobar que la Trinidad es bíblica no es una tarea particularmente difícil. Sólo se necesita definir la Trinidad con precisión, y luego demostrar que la Biblia enseña los detalles de esa definición. Si la palabra “Trinidad” aparece o no en el texto no hace ninguna diferencia. Lo único que importa es si la doctrina es enseñada allí.


La definición de la Trinidad es sencilla y directa: Hay un solo Dios y El existe en tres personas distintas: El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Un Dios en tres personas. Sencillo.

Cómo Comprobar la Trinidad

Si usted desea comprobar que existe la Trinidad, lo único que necesita hacer es demostrar tres verdades específicas enseñadas en la Biblia. Primero, que hay un solo Dios. Segundo, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son realmente personas distintas. Tercero, que cada uno de ellos tiene el atributo esencial de Deidad. Eso es todo.

La primera aserción — la unicidad de Dios — es virtualmente aceptada por aquellos que desafían la Trinidad basados en la Biblia. Prácticamente todos los que tienen la Escritura en alta estima reconocen el famoso Shema de Deuteronomio 6:4, “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”.

La segunda, que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son personas diferentes, es negada por los modalistas tales como los Pentecostales Unicitarios (sólo Jesús). Ellos sostienen que hay un Dios quien se manifiesta en diferentes “modos” en diferentes tiempos, a veces como Padre y otras veces como Hijo. La popular ilustración de la Trinidad en la cual un hombre puede ser un padre para su hijo, un esposo para su esposa y un hermano con sus hermanos, es una buena ilustración de esta herejía del siglo segundo, pero no de la doctrina ortodoxa de la Trinidad. En esta perspectiva, el Padre y el Hijo son totalmente Dios, pero no hay una distinción genuina entre las personas, sólo una distinción linguística.

La tercera afirmación, que las distintas personas son totalmente Dios, es negada por los arrianos tales como los Testigos de Jehová. Jesús y el Padre son personas diferentes, dicen ellos, pero no comparten el atributo esencial de la Deidad. Sólo el Padre es Dios. Jesús es un dios creado e inferior al Padre.

Un Argumento Irrefutable

Mi propósito es contestar el desafío arriano al proveer una prueba bíblica irrefutable de la Deidad de Jesucristo. Esta técnica es tan sencilla que podrá aprenderla de memoria para la próxima vez que alguien toque a su puerta.

Recuerde, usted no tiene que ser experto en contrarrestar cada versículo que le muestren. Todo lo que necesita es tener una prueba textual inequívoca para poder presentar su caso. Aquí está. Viene del Evangelio de Juan.

La mayoría de las discusiones de este tipo se enfocan inicialmente en Juan 1:1, que dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. Esa es la forma en que la Biblia lo expresa. Pero la Biblia de los Testigos de Jehová, laTraducción del Nuevo Mundo (TNM) lee así: “En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios”.

La acalorada discusión que sigue a esto prácticamente nunca es productiva. No pierdan su tiempo combatiendo con la gramática griega, la cual ni usted ni su oponente entienden. Sencillamente descienda dos versículos. El versículo tres dice: “Todas las cosas por él (el Verbo) fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. La TNM dice virtualmente lo mismo: “Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir”

Haga que su visitante lea el versículo en voz alta. Luego tome una hoja de papel y dibuje un cuadro grande. Explique que este cuadro representa todas las cosas que existen. Traze una línea vertical a través del medio de la figura dividiendo todas las cosas existentes en dos categorías. Esta es la forma en que se verá el dibujo:

Después escriba en el lado izquierdo “todo lo que no fue creado”, es decir, todo lo que existe pero nunca fue creado. Pregúntele a la persona, “¿Qué es lo que debo poner en este lado”. Si contesta “Dios”, está en lo correcto. Dios es lo único que existe que nunca ha sido creado. Sólo Dios es eterno y “no creado”. Ponga la palabra “Dios” en el cuadro izquierdo del dibujo.


Marque ahora el lado derecho con las palabras “todo lo que fue creado”, o sea todas las cosas creadas. Todas las cosas en esta parte del cuadro fueron creadas por medio de Jesús, de acuerdo con el versículo tres. Pregúntele a su amigo si entiende ésto. Después escriba “todas estas cosas fueron creadas por Jesús” fuera del cuadro y delinee una flecha hacia el lado derecho. El dibujo se verá de la siguiente manera:

Tome un momento para señalarle a su invitado la estructura de la ilustración. La figura grande incluye todo lo que existe, lo que existió o existirá. Toda cosa que existe cae dentro de una de estas categorías: lo creado y lo no creado.

De acuerdo con la ley del medio excluído, las cosas han sido creadas o no han sido creadas — no hay una tercera opción — las dos categorías lo abarcan todo. De acuerdo con la ley de la “non contradicción” una cosa no puede ser ambas cosas, creada y no creada. Las dos categorías son mutuamente exclusivas. Cualquier cosa en particular tiene que ser o lo uno o lo otro.

Lo siguiente que va a determinar es a qué categoría pertenece Jesús. Tome una moneda de su bolsillo. Dígale a su invitado que la moneda representa a Jesucristo. Dele la moneda y pídale que ponga a Jesucristo en el lugar que le pertenece.

El primer impulso del Testigo de Jehová, por supuesto, será colocar a Jesucristo en la categoría de “todo lo que fue creado”, porque eso es lo que dicta su teología. Según las enseñanzas de Arrio a principios del cuarto siglo, hubo un tiempo “cuando el Verbo no era”. Jesús fue el primer ser creado y todo lo demás fue creado por Jehová por medio de Jesucristo.

Sin embargo, Juan 1:3 no cede lugar a esa opción. Miremos las palabras cuidadosamente. Juan dice: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”, o en la TNM, “. . . y sin él ni siquiera una cosa vino a existir” (énfasis nuestro).

Juan dice la misma cosa de dos formas diferentes para enfatizar y aclarar: Todas las cosas que han sido hechas deben su existencia a Jesús, quién fue la causa de todo. Si Jesús causó que todas las cosas creadas vinieran a la existencia, entonces él debe de haber existido antes que todas las cosas creadas vinieran a la existencia. Por lo tanto, el Verbo no pudo haber sido creado.

En otras palabras, si Jesús creó todo lo que vino a existir, y Jesús también vino a existir (como contienden ellos), entonces Jesús se creó a sí mismo. El tuvo que haber existido como Creador antes que él existiera como un ser creado, lo cual es absurdo. Por lo tanto, Jesús no puede ser colocado en el cuadrado marcado “todo lo que fue creado”.

Una nota aparte. Mucho se ha dicho de la palabra griega dia, traducida “por medio de” en la Traducción Nuevo Mundo, que también puede ser traducido “a través de”. Pero realmente no tiene importancia si todas las cosas fueron creadas “por medio de” Jesús o “a través de” Jesús, Jehová siendo el agente (como los Testigos de Jehová sugieren). El punto es que en cualquiera de los casos Jesús existe antes de la creación de todas las cosas que vinieron a existir.

La moneda no puede ser ubicada en la derecha. A estas alturas, su invitado va a querer poner a Jesús en algún lugar fuera del cuadro, pero como ya hemos visto, eso no se puede hacer. Estas categorías lo abarcan todo y son mutuamente exclusivas; no hay lugar afuera para ponerlo a él. Todas las cosas van en un lado del cuadro o del otro.

Si Jesús no puede ser colocado en el lado derecho con las cosas creadas, entonces debe ir en la izquierda con las cosas no creadas, identificando a Jesús como el Creador no creado. Jesús es Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad