Las manifestaciones de los dones ¿Han cesado? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

2 jul 2014

Las manifestaciones de los dones ¿Han cesado?

Hoy día, el tema de si han cesado o no los dones espirituales carismáticos sigue causando mucho debate y división en el cuerpo de Cristo. Los extremos son increíbles. Hay grupos que dicen que si no habla en lenguas, Ud. se encuentra entonces, bajo control demoníaco y no es salvo. De otro lado, algunos dicen que si Ud. no habla en lenguas tampoco es salvo. Y están aquellos que afirman, sin apoyo escritural, que “algunos” dones cesaron totalmente dentro del cuerpo de Cristo. Lo que es más, es que los dos primeros usan las Escrituras para sostener sus posiciones.
Afortunadamente para el verdadero cristiano, si han cesado o no los dones espirituales en esta épocano es un tema relacionado con la salvación. Por lo tanto, necesitamos ser misericordiosos:


  • Romanos 14:5: “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente”.
La misma Escritura deja espacio para el debate y las diferencias de opinión acerca de las doctrinas consideradas como no fundamentales. Esta cuestión de si los dones han cesado o no, es un tema debatible y debe considerarse la caridad para todo argumento. Este no es un tema acerca de escoger la división como desafortunadamente han escogido muchos.1
Es nuestra opinión, que las manifestaciones de los dones carismáticos están todavía en vigor. No creemos que estos hayan terminado con los apóstoles o cuando se estableció el canon de la Biblia. Pero, si Ud. no está de acuerdo, está bien; pero permítanos darle nuestras razones.
Por razones de claridad, expondré una objeción común a la continuidad de los dones espirituales, y después, daré lo que considero es una refutación básica y suficiente para este argumento.
Argumento 1: Debido a que tenemos la Biblia no necesitamos los dones espirituales
El siguiente pasaje es citado como apoyo para esta posición:
  • 1ª Corintios 13:8-13: “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabaran, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.
Algunos sostienen firmemente que “perfecto”, se refiere a la Biblia tal y como la conocemos hoy día, y que por lo tanto, estas manifestaciones ya no son necesarias. Pero no creo que estos versículos puedan ser usados para apoyar el cesacionismo, y esta es la razón.


El v. 12 dice: “…mas entonces veremos cara a cara” (Énfasis añadido). La palabra “entonces” se refiere a la frase del v. 10: “…cuando venga lo perfecto…” Debido a que lo único infalible para interpretar la Escritura es la misma Escritura, un rápido examen de la forma como Dios usa la expresión “…cara a cara…” nos debería ayudar a entender mejor este pasaje.
La frase es usada a lo largo de la Biblia, y siempre significa un encuentro –cara a cara– con una persona. Cuando Dios la usa en referencia a Él mismo, esta significa un encuentro visual, personal con Él:
  • Génesis 32:30: “Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma”.
  • Éxodo 33:11: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero…”
  • Números 12:8: “Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová…”
  • Deuteronomio 5:4: “Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego”.
  • Jeremías 32:4: “y Sedequías, rey de Judá, no escapará de la mano de los caldeos, sino que ciertamente será entregado en manos del rey de Babilonia que hablará con él cara a cara[a], y sus ojos verán sus ojos” (La Biblia de las Américas).
De igual manera en el Nuevo Testamento también se usa como referencia de un encuentro personal:
  • 2ª Corintios 10:1: “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros”.
  • 2ª Juan 1:12: “Tengo muchas cosas que escribiros, pero no he querido hacerlo por medio de papel y tinta, pues espero ir a vosotros y hablar cara a cara, para que nuestro gozo sea cumplido”.
  • 3ª Juan 1:14: “porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara”.
Parece más lógico que “…cuando venga lo perfecto…veremos cara a cara”, se refiere a un encuentro personal; al menos, esa parece ser la forma como Dios usa la frase.
Si la posición tomada se debe a que “perfecto” se refiere a la Biblia completa, entonces, ¿cómo encontraremos a Dios en la manera como la frase sugiere: un encuentro con una persona? Ver, cara a cara a Cristo, ocurrirá en Su regreso.
Otro “entonces” es mencionado en el v. 12: “…entonces conoceré como fui conocido”. Otra vez, la palabra “entonces” tiene relación con la frase anterior, “…cuando venga lo perfecto…” Una vez más: necesitamos echar un vistazo a la forma como la Biblia usa las palabras. Esta vez, miraremos la palabra “ahora”.


  • Las Escrituras dicen que la vida eterna es conocer a Dios
    • Juan 17:3: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.
  • Sólo el creyente es conocido por Jesús
    • Juan 10:27: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”.
    • Gálatas 4:8-9: “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?”
    • Romanos 8:29: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”.
  • El no creyente no es conocido por Jesús
    • Mateo 7:21-23: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”.
En cada versículo, excepto por uno, Dios dice que Él sólo conoce a los creyentes.2 Éste es un conocimiento salvífico, o sea, es una clase de conocimiento que Dios tiene de los cristianos. Él los conoce y ellos son salvos. Los no creyentes no son conocidos, y por lo tanto, no son salvos.3
Sería más adecuado con las Escrituras decir que "…como fui conocido…" se referiría a una relación de salvación entre Jesús y el cristiano. Al regreso de Cristo, nosotros—los conocidos—seremos conocidos completamente; veremos cara a cara a Aquel que es nuestro Salvador.
Además, nosotros no “conocemos” a Jesús a través de las Escrituras; conocemos de Él, desde las Escrituras (Juan 5:39). Y lo conocemos a Él por un encuentro personal (Juan 1:121ª Corintios 1:9) a través del Espíritu Santo que empieza a habitar en nosotros. En estos momentos, nosotros no conocemos en un sentido completo, aun cuando tengamos la Biblia, debido a que todavía estamos corrompidos por nuestra naturaleza pecadora. En este estado caído, sólo podemos ver a Cristo a través de nuestros ojos nublados por el pecado. Vemos un reflejo de Cristo en la Palabra, pero cuando Él regrese el reflejo de la verdad tendrá un entendimiento claro—la forma como los pensamientos inmaduros, dan paso a los pensamientos maduros. Así, cuando recibamos nuestro cuerpo resucitado, ya no tendremos que batallar contra nuestra naturaleza pecadora, y lo podremos ver a Él cara a cara porque “…seremos semejantes a él…” (1ª Juan 3:2), y entonces, “…conoceré como fui conocido”. El contexto de 1ª Corintios 13:8-13 parece, en mi opinión, que muestra que las manifestaciones de los dones espirituales cesarán cuando regrese Jesús.
1ª Corintios 1:7 también puede ser consultado aquí:
  • "de tal manera que nada os falta en ningún don (χάρισμα járisma), esperando la manifestación (ἀποκάλυψις apokálupsis) nuestro Señor Jesucristo".
En el anterior versículo, la palabra griega para “manifestación/revelación” es, “apokálupsis”, la misma palabra que se usa para el apocalipsis: el regreso de Jesús. Tanto en 1ª Corintios 1:7 como en 1ª Corintios 13:8-13, los dones, los cuales no se diferencian en cuanto a tipo, están relacionados al regreso de Cristo, no a que la Biblia esté completa. Una cosa más: en el griego, la palabra “don” es,  (χάρισμα járisma), y de aquí, es donde proviene la palabra “carismático(a)”.
Argumento 2: Las lenguas en el tiempo presente son más de revelación y deben ser entonces igualadas con las Escrituras. Pero debido a que no se puede agregar más nada a la Biblia, el don de las lenguas, y por lo tanto, el resto de las manifestaciones de los dones espirituales, no deben ser ya más válidos
Éste es un argumento falso debido a que las Escrituras reconocen que la revelación inspirada no tiene que ser agregada a la Biblia:
  • 1ª Corintios 14:26: “¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación”.
En la iglesia de Corinto, el ejercicio de estas manifestaciones tenían una sola finalidad: Edificar el cuerpo de Cristo. Sin embargo, debemos anotar que las revelaciones no eran hechas para que formaran parte de la Biblia. Así que, en nuestra opinión, para que alguien sostenga que hoy día la revelación es una amenaza para el canon no está considerando 1ª Corintios 14:26, y no está aplicando las Escrituras apropiadamente.
Argumento 3: Existe un total uso incorrecto de las manifestaciones de los dones, que estos no podrían ser reales
Primero que todo, el uso incorrecto de las manifestaciones de los dones implica la existencia de estos. Estos no podrían considerarse usados incorrectamente, si no existieran. La única posición real que se debe adoptar aquí sería que el uso de las manifestaciones de los dones no sirviera realmente para nada, pero esto es solo falsedad y autoengaño.
No negamos que estas manifestaciones han sido usadas en forma equivocada. He escuchado manifestaciones e interpretaciones de lenguas y profecía que en mi opinión, no son genuinas. Pero basado en esas manifestaciones no puedo desacreditar los dones, ya que me tocaría afirmar, que el don de la predicación se ha perdido porque es usado erróneamente. La experiencia no hace la doctrina; la Biblia sí doctrina.
Segundo, estos dones no son como un niño malcriado que necesita disciplina y corrección; las manifestaciones de los dones, son activas, dinámicas; son como un niño explorador que necesita ser guiado. Esto sucedía con la iglesia de Corinto donde estaban usando los dones en gran medida pero los manifestaban en forma inapropiada y necesitaban ser corregidos en cuanto al uso de los mismos.
1ª Corintios 13 es el lugar donde los cesacionistas—aquellos que creen que los dones han cesado—toman su posición. Sin embargo, mirando el contexto, creemos que 1ª Corintios 13 enseña que los dones cesarán cuando Jesús regrese.

  • 1. De hecho, la verdad es que por tener estas diferencias de opinión deberíamos unirnos más que dividirnos. La razón es simple: Cuando vemos que tenemos diferencias de opinión, esto debería humillarnos debido a que trae luz a la realidad de nuestra naturaleza pecadora y limitada como cristianos para entender la Palabra de Dios. En vez de mantener una actitud de orgullo donde un lado condena al otro, deberíamos ser más misericordiosos. Deberíamos reconocer la posibilidad de que el otro es correcto, así no lo pensemos. Necesitamos admitir que nuestro pecado es el problema y no la falta de juicio del otro.
  • 2. Hay un solo versículo donde Jesús le dice a los Judíos: "Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros" (Juan 5:42). Pero sin embargo se está refiriendo a ellos como malignos.
  • 3. Sin embargo, esto no quiere decir que Dios no es omnisciente. Esto significa que Dios usa las palabras "Te conozco", "Los conozco a ellos", etc., como una descripción de las personas al estar en una relación de salvación con Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad