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7 ago 2014

LAS SECTAS AFROBRASILEÑAS

LAS SECTAS AFROBRASILEÑAS
Por: Dr. Félix Muñoz

Las sectas afrobrasileñas están formadas de creencias afroamericanas. Como en Cuba, en Brasil la influencia de la religiosidad sincrética en la que prevalecen elementos de origen africano es extraordinaria. El alto número de esclavos llevados al Brasil y procedentes de África Occidental (entre Dakar y el Congo) y de Mozambique, así como del interior del África subsahariana, determinó la creación de una fuerte cultura africana en varias ciudades y regiones de Brasil.

La deficiente educación religiosa ofrecida a la población esclava tiene relación directa con la forma casi perfecta en que se mantuvo la religiosidad de origen africano como componente principal del sincretismo brasileño. Con el tiempo, el sincretismo se manifestó en forma apreciable. Al principio se identificaron las deidades africanas con los santos católicos simplemente para esconderlas de los amos blancos. Influencias espiritistas, provenientes de la población blanca, han penetrado varias sectas afrobrasileñas. Entre ellas pueden mencionarse en forma especial el CANDOMBLÉ, el BATUQUE, los CABOCLOS, la UMBANDA, el CULTO A CHANGÓ y muchísimos más. Veremos a continuación cuales son las bases fundamentales de las ramificaciones de sus inclinaciones.

I- CANDOMBLÉ

El candomble es un culto sincrético afroamericano. Es el mayor de los cultos macumba en Brasil. Profesan creencias de los yorubas, los fon y los bantúes del África. Contiene elementos de animismo combinados con cristianismo y ocultismo. Los seguidores del movimiento identifican personajes de la liturgia y el culto cristiano con divinidades africanas. Se le considera ligado a la práctica de ritos ocultistas y de magia negra. En otros aspectos, sus ceremonias son comparables a la de los cultos afrocubanos. Un buen número de miembros de este culto profesa el catolicismo. Posee gran influencia en varias regiones del Brasil.

II- BATUQUE

Es un culto afroamericano. Un movimiento sincrético afrobrasileño con ritos menos elaborados que los del CANDOBLÉ y con claras influencias de la religión de los yorubas. En el batuque se notan algunas características extraídas de religiones no africanas y sus ritos de iniciación son relativamente breves al compararse con otros grupos.

III- CULTOS DE CABOCLO

Son creencias indígenas brasileñas. Los brasileños llaman caboclo o «encantados» a los espíritus indígenas y estas creencias han sido incorporadas a ciertos cultos afrobrasileños. En los centros de adoración de estos cultos las paredes se decoran con litografías de caciques con grandes plumajes en la cabeza. Los sacerdotes invocan a los caboclos para hacer curaciones, basándose en creencias populares acerca del poder de los indios en las selvas amazónicas. Existe cierta amalgamación de los caboclos con los «orichas» o deidades africanas.

IV- UMBANDA

Es una secta afrobrasileña. Uno de los ritos religiosos más difundidos en Brasil. Su origen puede encontrarse en la religión Yoruba y en los cultos bantúes del Congo. Es producto de las religiones afrobrasileñas; en él se mezclan elementos indígenas, africanos, católicos y espiritistas (inspirados en la versión de Allain Kardec). Sus sacerdotes se conocen como «babalorixas». Las sectas umbandistas tienen diversas reglas; su clasificación es sumamente difícil ya que algunas se acercan al CANDOMBLÉ.

V- CULTO A CHANGÓ

Esta es una secta afroamericana en varias regiones de América. Es uno de los principales movimientos de religiosidad sincrética afrobrasileña. En el culto changó de Recife, Brasil, las deidades se identifican con santos como en otras regiones, pero de manera peculiar. Prevalecen las características propias de la religiosidad afrobrasileña. En esta secta los sacerdotes reciben el título de babalaos. En Trinidad y Granada, el culto changó en su forma actual apareció en el siglo XIX y entre sus participantes se nota cierta influencia del ESPIRITISMO y el PROTESTANTISMO. Curiosamente, algunos sacerdotes de ese culto también ofician entre los llamados BAUTISTAS SHOUTER, un grupo que no tiene que ver con las denominaciones bautistas históricas (IGLESIAS BAUTISTAS). Entre los afrocubanos existe el culto a Changó, pero solo como deidad, la cual se confunde generalmente con la Santa Bárbara del antiguo calendario de santos católicos.

A)  ESPIRITISMO: Son creencias antiguas y modernas (Una ramificación al culto a Changó). El espiritismo ha existido, con diversos nombres, a través de los siglos. El movimiento espiritista que conocemos ahora fue introducido en Europa Occidental a mediados del siglo XIX, especialmente en Alemania, Gran Bretaña y Francia. Muchos insisten en que su origen moderno es norteamericano y lo vinculan con las hermanas Fox en el estado de Nueva York (1848). Los espiritistas creen en la comunicación con los espíritus mediante un médium (receptor de mensajes). Lo anterior está basado en que los espíritus tienen interés en los humanos y desean comunicarse con ellos. La rama francesa del espiritismo está representada especialmente por Hipólito León Denizard Rival, conocido como Allan Kardec (1804–1869), creyente en los espíritus como almas incorpóreas y en la transmigración de las almas. Kardec es autor de varios libros, sobre todo su difundida obra El libro de los espíritus. Las iglesias cristianas históricas se han opuesto tradicionalmente al espiritismo y sus variantes. 

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Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

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