Porque es Importante Estudiar la Biblia en Contexto? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

6 feb 2015

Porque es Importante Estudiar la Biblia en Contexto?

Porque es Importante Estudiar la Biblia en Contexto?



El contexto es la forma en que Dios nos dio la Biblia, un libro a la vez. Los primeros lectores de Marcos no podía volcarse a Apocalipsis para ayudarles a entender Marcos; Apocalipsis no había sido escrita todavía. Los primeros lectores de Gálatas no tenían una copia de la carta que Pablo escribió a Roma para ayudarles a entender la. Estos primeros lectores compartían alguna información común con el autor fuera el libro que recibieron.


Llamaremos a esta información compartida "fondo": un poco de conocimiento de la cultura, la historia bíblica primaria, y así sucesivamente. Pero tenían, lo más importante, el libro individual de la Biblia que estaba frente a ellos. Por lo tanto, podemos estar seguros de que los escritores de la Biblia incluyeron suficiente dentro de cada libro de la Biblia para ayudar a los lectores a entender ese libro de la Biblia, sin referirse a la información que les faltaba. Por esa razón, el contexto es la clave académica más importante para la interpretación de la Biblia.

A menudo, los ministros populares hoy citan varios versículos aislados que han memorizado, a pesar que esto significa que por lo general se deja el 99% de los versículos de la Biblia sin predicar. Una persona aparentemente bien educada-le dijo a un maestro de la Biblia que ella pensaba que el propósito de tener una Biblia era para ver los versos del ministro citados en la iglesia! Pero la Biblia no es una colección de versos favoritos de la gente con un montón de espacio en blanco en el medio. Usando versos fuera de contexto uno podría "demostrar" casi cualquier cosa acerca de Dios o justificar casi cualquier tipo de comportamiento-como atestigua la historia. Pero en la Biblia, Dios se ha revelado en Sus actos en la historia, a través de los registros inspirados de esos actos y la sabiduría inspirada de sus siervos que abordan situaciones específicas.



Personas en mi cultura valoran  todo lo "instantáneos": puré de patatas "instantáneos"; Comida rápida; y así sucesivamente. Del mismo modo, también nosotros menudo tomamos atajos para la comprensión de la Biblia, citando versos al azar, o asumiendo que los demás que nos enseñaron los han entendido bien. Cuando lo hacemos, no somos capaces de ser diligentes en la búsqueda de la Palabra de Dios (Proverbios 2: 2-5; 4: 7; 8:17, 2 Timoteo 2:15).

Un ministro prominente en los Estados Unidos, Jim Bakker, estaba tan ocupado con su ministerio a millones de personas que no tienen tiempo para estudiar cuidadosamente las Escrituras en su contexto. Confiaba en que sus amigos cuyas enseñanzas él contribuyó a promover seguramente lo habían hecho igual. Más tarde, cuando se derrumbó su ministerio, pasó muchas horas honestamente escudriñando las Escrituras y se dio cuenta con horror que en algunos puntos de las enseñanzas de Jesús entendidas en su contexto, significaba exactamente lo contrario de lo que él y sus amigos habían estado enseñando! Nunca es seguro simplemente depender de lo que otra persona dice que Dios dice (1 Reyes 13: 15-26).

Descubrí esto por mí mismo cuando, como un joven cristiano, empecé a leer 40 capítulos de la Biblia al día (lo suficiente como para terminar el Nuevo Testamento todas las semanas o todos los meses la Biblia). Me sorprendí al descubrir cuánta Escritura que había ignorado esencialmente entre los versos que había memorizado, y cuan cuidadosamente el texto de intermedio conectaba aquellos versos. Yo había estado perdiendo tanto, simplemente usando la Biblia para defender lo que ya creía!Después de que uno comienza a leer la Biblia un libro a la vez, se reconoce rápidamente que los versículos aislados de su contexto casi siempre significan algo diferente cuando se lee en su contexto.



No podemos, de hecho, incluso pretender dar sentido a la mayoría de los versos sin leer su contexto. Aislar los versículos de su contexto irrespeta la autoridad de la Escritura, porque este método de interpretación no puede aplicarse de manera coherente a toda la Escritura. Escoge versos que parecen tener sentido por su cuenta, pero la mayor parte del resto de la Biblia sobra cuando se hace, incapaz de ser utilizada de la misma manera. La predicación y la enseñanza de la Biblia de la manera en que ella nos invita a interpretarla en su contexto original,-tanto explica la Biblia de forma precisa y proporciona a nuestros oyentes un buen ejemplo de cómo pueden aprender mejor la Biblia por sí mismos.

Si leemos cualquier otro libro, no tomaríamos simplemente una declaración aislada en medio del libro y pasando por alto las declaraciones de los alrededores que nos ayuda a entender la razón de esa declaración. Si entregamos un libro de cuentos a un niño que ya ha aprendiendo a leer, el niño probablemente empezar a leerlo desde el principio. Que la gente tan a menudo lean la Biblia fuera de contexto no se debe a que es algo natural para nosotros, sino porque se nos ha enseñado el camino equivocado por el ejemplo frecuente. Sin faltar el respeto a los que hicieron lo mejor que pudieron, sin entender el principio de contexto, ahora debemos valernos de la oportunidad de comenzar a enseñar a la próxima generación de la manera correcta de interpretar la Biblia.

Muchas de las contradicciones que algunos lectores dicen encontrar en la Biblia surgen simplemente de ignorar el contexto de los pasajes que citan, saltando de un texto a otro sin tomarse el tiempo para entender primero cada texto en sus propios términos. Para desarrollar un ejemplo ofrecido anteriormente, cuando Pablo dice que el hombre es justificado por la fe sin obras (Romanos 3:28), su contexto deja claro que él define la fe como algo más que un asentimiento pasivo a un punto de vista; la define como una convicción de que Cristo es nuestra salvación, una convicción en la que uno activamente se juega su propia vida (Romanos 1: 5). Santiago declara que uno no puede ser justificado por la fe sin obras (Santiago 2:14) -porque él utiliza la palabra "fe" en el sentido de mero asentimiento que algo es verdadero (2:19), él reclama que tal asentimiento debe demostrarse activamente por la obediencia para mostrar que es genuino (2:18). En otras palabras, Santiago y Pablo usa la palabra "fe" de manera diferente, pero no se contradicen entre sí en el nivel de significado. Si ignoramos el contexto y simplemente conectamos diferentes versos sobre la base de un texto similar, vamos a salir con contradicciones en la Biblia que los escritores originales nunca habrían imaginado.



Craig Keener es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Asbury. Es especialmente conocido por su trabajo como un estudioso del Nuevo Testamento en el fondo de la Biblia (comentarios sobre el Nuevo Testamento en sus primeros ajustes judío y greco-romanas). Su nivel popular de IVP Bible Background Comentario: Nuevo Testamento (ahora disponible en varios idiomas) ha vendido más de medio millón de copias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad