7 Asuntos que no invalidan el Cristianismo - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

30 ago 2015

7 Asuntos que no invalidan el Cristianismo

Hay algunos temas que son de controversia entre los Cristianos que no son fundamentales en la fe Cristiana. Es decir, que no invalidan el Cristianismo al ser ciertos o falsos. Sin embargo, provocan innecesaria enemistad entre Cristianos que tienen puntos contrarios sobre el mismo asunto.
Además, por alguna razón, son temas que los opositores del Cristianismo intentan traer para invalidar la Fe y/o poner a los Cristianos en contra de ellos mismos. De hecho, hay muchos Cristianos que pierden la fe porque su confianza en alguno de estos temas ha sido atacada.
Estés de acuerdo o no, espero que esta discusión provoque un pensamiento profundo sobre qué asuntos hacen el fundamento de tu fe.

1. Debate Creacionismo “Tierra Joven” vs “Tierra Antigüa”

La teoría creacionista “Tierra Joven” entiende que la Tierra fue creada por Dios en seis días literales de 24 horas. Esto significa, según los expositores de esta teoría, que la Tierra no tiene los 14.7 billones de años que dicen los científicos, sino que su edad es más cerca de los 6,000 años. No hay problema con pensar de esta manera y defenderla. Definitivamente es un asunto muy interesante a discutir. Sin embargo, hay quienes equiparan el no creer en una creación de seis días con invalidar el Evangelio. Sencillamente, no hay razón para pensar que este hecho esté conectado con el estado personal de alguien con Dios.
Creo que el punto global en el cual podemos estar de acuerdo es que Dios creó y punto. Si Él se tardó más o menos en crear la tierra no es esencial a la salvación, aunque no digo que no se pueda debatir. Puntos como este pueden ser debatidos entre Cristianos, pero no tienen repercusiones en cuanto a la verdad del Evangelio, la realidad de Dios y el hecho de que Dios fue quién creó – sin importar hace cuánto tiempo atrás.

2. La autoría de las Epístolas Pastorales

Sospecho que las Epístolas Pastorales (1ra y 2da de Timoteo y Tito) son de las más controversiales en cuanto a quién las escribió. Por varias razones, hay quienes entienden que Pablo no escribió estas cartas. Aunque se puede hacer el argumento de porqué se puede – y se deben – incluir estas epístolas en el Canon, la interrogante de que si Pablo las escribió o no no afecta la verdad de la Fe Cristiana. Es decir, aunque concedamos que Pablo NO las escribió y fuesen removidas de la Biblia, el Cristianismo no deja de ser válido y la realidad del Evangelio se mantiene intacta.

3. La inerrancia de la Escritura 

La llamada “Doctrina de la Inerrancia” mantiene que la Biblia no tiene errores en sus manuscritos originales (no tiene que ver con sus traducciones). Algunos piensan que decir que los manuscritos originales SÍ tenían errores es negar el Cristianismo en su totalidad. Sin embargo, aunque se crea y se defienda la Doctrina de la Inerrancia, decir que la Biblia tiene errores no dice algo sobre la condición del hombre ante Dios. La Biblia NO es un documento científico con cada detalle minuiciosamente descrito y con la posibilidad de ser experimentado o probado. El Cristianismo se centra en la historicidad de la vida, muerte y resurrección de Jesús, no en los errores que puedan aparecer.
Los testigos oculares abordo del famoso barco “Titanic” se dividen en dos bando cuando se les pregunta cómo fue que el barco se hundió. Algunos dicen que el barco primero se rompió en dos antes de hundirse; otros dicen que se hundió intacto. Obviamente, uno de los dos bandos se equivoca, pero, ¿eso significa que el Titanic no se hundió? Nigún historiador negaría el hecho.
Interesantemente, esto es lo que sucede con personas que estudian la Biblia. Charles Darwin escribió sobre cómo su fe se fue perdiendo por las discrepancias que habían el la Biblia y hay otros que siguen esos pasos. Pero, como en el caso del Titanic, sólo porque un autor de la vida de Jesús difiere con otro sobre algunos detalles, no significa que ambos se equivocan. Tampoco alude a que los eventos principales (nacimiento de Jesús, enseñanzas, vida sin pecado, crucificción, resurección, etc.) no sucedieron. Por lo tanto, el Cristianismo no es invalidado por creer o no si la Biblia tiene errores.
____

4. Si el Diluvio de Noé fue un evento global o no.

Este asunto no es muy diferente del Creacionismo “Tierra Joven.” Hay debate sobre si el Diluvio descrito en Génesis 6 fue algo que cubrió TODO el globo terráqueo o si fue un Diluvio local, concentrado en Mesopotamia.  Cual sea la postura, no invalida el Cristianismo. Es inconsecuente si demuestran que el Diluvio sólo sucedió en la región de Mesopotamia – sencillamente no le quita ni le añade a la veracidad del Cristianismo.

5. El comportamiento/carácter de los Cristianos

De las cosas que son más frecuentes en la defensa de la fe es el hecho de que el Cristianismo no depende del comportamiento ni de la forma de ser de sus seguidores. Algunos rechazan el Cristianismo porque han tenido malos ejemplos de Cristianos a su alrededor. Desde la Cruzadas y la Inquisición, hasta papas malignos y los hipócritas de la iglesia de la esquina – alguien hizo algo para que no se pueda creer en el Cristianismo.
Pero fundamentar las verdades de Cristianismo en el carácter y comportamiento de los Cristianos es un error y lleva a una fe mal fundamentada.
La veracidad del Cristianismo tiene NADA que ver con cómo se comportan los Cristianos. Con lo que tiene que ver es con la realidad histórica de la vida, muerte y resurección de Jesús. Ghandi una vez dijo: “Si no fuese por los Cristianos, yo sería Cristiano,” pero esto no es más que una excusa. Uno no llega a ser Cristiano poniendo su confianza en el carácter de un Cristiano; uno es Cristiano porque pone su confianza en Cristo. Claro, el testimonio de un Cristiano (es decir, cómo afirma las verdades del Cristianismo) está atado a su carácter y conducta, sin embargo, la realidad de Cristo no depende de nuestro testimonio.

6. La teoría de la evolución

Desafortunadamente, hay Cristianos que piensan que la teoría de la evolución es, de alguna forma, una teoría anti-Cristiana, inventada por del diablo, para destruir al Cristianismo. Muchos piensan que si la evolución es cierta, el Cristianismo viene a ser falso. Esto no invalida el Cristianismo.
Aunque no se acepte la teoría de la evolución, no hay una razón para pensar que Dios no utilizó algún tipo de proceso evolutivo para propagar las especies. Hay cristianos evolucionistas que creen que Dios creó todo y les dio las herramientas genéticas necesarias para poder adaptarse (parte de la teoría evolutiva) a diferentes ambientes y situaciones (microevolución). Otros piensan que Dios lo creó todo tal y como está.
Sin embargo, volvemos a lo mismo. El Cristianismo no depende de la teoría evolutiva, sino en la persona de Jesús.

7. La Inspiración Divina de la Biblia

Antes de que cierres la página y ores por la salvación de VerdadyFe.com, hay que hacernos una pregunta:
“Si la Biblia no existese, ¿Dios deja de existir?”
Claro que no.
Aunque Dios nunca hubiese dado un testimonio escrito sobre sí mismo, Él seguiría siendo Dios. Dios no fue obligado a revelarse de forma escrita (¡ni de ninguna otra manera!). Cristo pudo haber vivido una vida perfecta, adquirir representación, morir en la cruz, resucitar y que nunca hubiese aparecido en las Escrituras. Entonces, ¿cómo nos hubiésemos enterado del Evangelio? Hay muchísimas manera de hacerlo, y si NO lo hubiese hecho, nada cambia – Dios sigue siendo Dios. Dios no tenía que inspirar libros para que Él fuese quién es y hacer lo que hizo. La Biblia no hace que el Cristianismo sea cierto – la Biblia sólo confirma las verdades que declara.

Espero hayan entendido el propósito de esta entrada. Al fin y al cabo, nuestro enfoque debe ser en la persona, hechos y realidad de Cristo. En esencia, si Jesús resucitó, entonces el Cristianismo es cierto; si Jesús no resucitó, entonces es falso (1 Corintios 15:14). Este es el asunto que debemos debatir, no por decir que no hay otros asuntos de importancia, sino que no tienen las implicaciones sobre nuestra fe que tiene este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad