Repudiando la falsedad doctrinal - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

16 ago 2015

Repudiando la falsedad doctrinal

Repudiando la falsedad doctrinal

Por: DR. Félix Muñoz

"¡Ojalá se mutilasen los que los perturban! - Gal 5:12 (RVR)."

El legalismo desvaloriza del todo a Cristo, por ello Pablo hace una afirmacion clara (He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo - Gal 5:2). 

Los judaizantes insistían en la necesidad de que los creyentes judíos fuesen circuncidados para salvación. Pablo, hablando con la autoridad dada por Dios, insiste en que depender de la circuncisión es invalidar a Cristo.



En la situación de Galacia, la circuncisión, para Pablo, no era una mera operación quirúrgica, ni una mera observancia religiosa. Representaba un sistema de salvación por buenas obras. Declaraba un evangelio de esfuerzo humano aparte de la gracia divina. Era la ley suplantando a la gracia; Moisés suplantando a Cristo; porque añadir a Cristo era quitar a Cristo. Cristo suplementado era Cristo suplantado; Cristo es el único Salvador —solitario y exclusivo—. La circuncisión significaría excisión de Cristo.

El deseo del apóstol de que los perturbadores se mutilasen a sí mismos puede ser comprendido literalmente: desearía que se castrasen. Eran celosos en el empleo del cuchillo para circuncidar a otros; que empleen ahora el cuchillo para hacerse eunucos como lo hacian los sacerdotes paganos. Es probablemente preferible tomar las palabras en sentido figurado; en otras palabras, Pablo desea que los falsos maestros fuesen totalmente cortados de los gálatas.

Puede sonar insultante que Pablo le dijera a los falsos maestros que se cortasen (que se castren y sean eunucos), Historico-culturalmente, aunque alude deliberadamente un lenguaje explicito, no hay razon alguna para pensar que un insulto como tal era demasiado bajo para el; los insultos con agudeza eran una forma usada por los buenos oradores publicos en el calor del debate y Pablo esta mas apacionado en su critica contra los opositores que en avergonzar a los Galatas. Muchos paganos pensaban que la cincurcicion era una forma de mutilacion, y el emperador Romano Adriano la hizo ilegal por medio de una ley anticastracion. Pero Pablo sabia que el pueblo Judio aborrecia particularmente a los eunucos, los hombres castrados (Deut 23:1) por ello el usa esa forma en su lenguaje para dar entender a la Iglesia que debe tener un repudio por los falsos maestros, sus conductas y sus doctrinas. Con ello Pablo condenaba severamente a los falsos maestros que con sus acciones y doctrinas: 


  • Estorbaban (Gal 5:7)
  • Persuadian (Gal 5:8)
  • Pertubaban (Gal 5:10;12)

Siempre se ha acusado al evangelio de la gracia de permitir a los hombres que vivan como les plazca (Cosa que no es real), ya que "La gracia de Dios es el poder capacitador que lleva al creyente a vivir las altas demandas divinamente establecidas y una vida en libertad del pecado, no a vivir en el, y al placer personal - Félix Muñoz". Muchos dicen: «Si la salvación es sólo por la fe, entonces no hay control alguno, después, sobre la conducta de la persona». Pero el apóstol observa rápidamente que la libertad cristiana no significa licencia para pecar. La norma del creyente es la vida del Señor Jesús, y el amor para Cristo le empuja a odiar el pecado y amar la santidad. 

Quizá fuese especialmente necesario para Pablo advertir aquí a sus lectores contra la licencia. Cuando se ha estado bajo las limitaciones de la ley durante tiempo y luego se recibe la libertad, hay siempre el peligro de ir del extremo de la esclavitud al del descuido. El equilibrio apropiado es esa libertad que se encuentra entre la ley y la licencia. El cristiano está libre de la ley, pero no vive en la anarquía.



Con esto se demuestra que los falsos maestros llevan a dos extremos, 1) El legalismo, y 2) Libertinaje, el mensaje biblico lleva a la Sana Doctrina, es decir una vida Cristo-centrica, producida por el Espiritu en conformidad a Su Palabra.

"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud - Gal 5:1 (RVR)."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad