¿Es Jesús una imitación de otros dioses de la mitología pagana? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

6 sept 2015

¿Es Jesús una imitación de otros dioses de la mitología pagana?

Uno de los retos más interesantes al Cristianismo hace el reclamo que la historia de Jesús es un recuento de dioses mitológicos. Dicen que el Cristianismo es un plagio a otras religiones y citan semejanzas entre algunos dioses y Jesús, para confirmar que la historia de Jesús es falsa. 

Pero, ¿es Jesús una imitación de otros dioses?

El Cristianismo es único

Empecemos estableciendo que el Cristianismo no necesita de ninguna influencia externa para derivar sus doctrinas. Todas las doctrinas del Cristianismo existen en el Antiguo Testamento, en dónde podemos ver las profecías de Jesús como Hijo de Dios (Zacarías 12:10), nacido de una virgen (Isaías 7:14), crucificado (Salmo 22), expiación (Levítico 17:11); resucitó (Salmo 16:10) y la salvación por medio de la fe (Habacuc 2:4).



Además, los escritores de los evangelios fueron testigos oculares (o dirigidos por testigos oculares, como Marcos y Lucas), quienes representaron la vida de Cristo con exactitud. Lo que hicieron fue escribir lo que Jesús enseñó, junto con su vida, muerte y resurrección. En otras palabras, lo que escribieron fue historia – eventos reales que no necesitaban adornos ni préstamos.

¿Semejanzas entre las religiones antiguas?

Sin duda, existen similitudes entre algunos temas de éstas culturas agrarias. En una sociedad agricultural (como en el área del Mediterráneo) de seguro se desarrollaron temas teológicos a base de cosas observables, como la vida, muerte y aparente resurrección que se encontraba en los cultivos, el ganado y hasta en el ciclo de la vida humana. Sería natural que se desarrollen temas semejantes dado a que se basaban en cosas observables y le asignaban dioses a cada cosa.

Sin embargo, en cualquier lectura del Antiguo Testamento es evidente la intrusión de Dios en la historia judía, grabada en milagros y profecías. Si le añadimos a eso la increíble evidencia arqueológica que verifica cosas como ciudades y eventos en el Antiguo Testamento, entonces tenemos un documento arraigado en hechos históricos en vez de inventos místicos.

Es de estos escritos del Antiguo Testamento que los temas del Nuevo Testamento fueron desarrollados.

¿Qué otros dioses se comparan con Jesús?

Un estudio sencillo sobre los dioses que comparan con Jesús revela que Jesús es el único entre ellos; el Dios verdadero. El problema es que pocos se dan a la tarea de la investigación y se confunden, específicamente por el uso intencional de ciertas palabras y frases tomadas de la Biblia para describir eventos en las vidas de estas deidades, como “bautismo,” “parábolas,” etc. Por ejemplo: se utiliza intencionalmente la palabra “bautismo” para describir que “salió de las aguas” con el propósito de crear similitudes donde no existen. Un “bautismo” es un acto representativo, no una acción como tal.

Para propósitos de esta entrada, sólo se tomarán las tres deidades más citadas en este reto: Horus, Mitra y Krishna. Hay otros, pero no son tan prominente como éstos.

Jesús vs Horus

Horus es un dios de la mitología egipcia. A continuación se presentarán las supuestas similitudes con Jesús y su comparación con lo que dice la mitología de Horus. El recuento de Horus puede ser encontrado en el Libro de los Muertos (Book of the Dead).

“Horus nació en diciembre 25.”

Según la historia mitológica de Horus, su cumpleaños se celebra en la temporada del Khoiak, que es entre octubre y noviembre. Esto es aparte de que la Biblia nunca menciona que Jesús nació el 25 de diciembre y no tiene ninguna relevancia con la historia de la vida de Jesús. Inmediatamente, eso de que Jesús es una copia comienza a ser falso.

“Horus nació de una virgen.”

Hay dos recuentos del nacimiento de Horus. El más famoso dice que nació de su madre Isis, que no era una virgen, sino la viuda de Osiris. A través de un hechizo, Isis reconstruyó el cuerpo de Osiris y quedó embarazada por su miembro. Claramente, Horus no nació de una virgen. El “Himno de Osiris,” que es de dónde se saca este cuento dice: [Isis] hizo levantar su miembro impotente de aquel cuyo corazón descansaba, ella obtuvo de él su esencia e hizo un heredero.” (fuente y fuente).

“Tres personas viajaron para adorar al salvador recién nacido.”

Simple y sencillamente, no existen documentos que apoyen este reclamo.
“El nacimiento de Horus fue anunciado, por estrellas y ángeles, a pastores.”

La historia del Libro de los Muertos no menciona nada sobre estrellas, ni ángeles ni pastores. Hay lugares que dicen que él nació en un pantano y otros en una cueva, pero ninguno hace referencia a ángeles ni pastores.

“Horus era un maestro prodigio a los 12 años.”

Nuevamente, no hay documentación pre-Neotestamentaria para apoyar este reclamo.

“Horus tenía 12 discípulos.”

El historiador Glen Miller escribe: “Nuevamente, este hecho no surge en mis investigaciones de la literatura académica. Puedo encontrar referencias para CUATRO ‘discípulos’ – llamados los semi-divinos HERU-SHEMSU (‘seguidores de Horus’) en GOE:1.491. Puedo encontrar referencias a 16 seguidores humanos y referencias a un sin número de seguidores llamados lo ‘mesniu’ que acompañaron a Horus en algunas batallas en GOE 1.84, pero no encuentro 12 en ninguna parte.”

“Horus caminó sobre las aguas.”

No hay evidencia de esto. Lo más cercano que hay es el mito de un hombre-pez llamado Oannes, que salía durante el día y regresaba al agua por la noche. Pero, tampoco se menciona que éste caminase sobre las aguas.

“Horus fue crucificado, muerto por tres días y resucitó.”

En ningún lugar dice que Horus fue crucificado – específicamente cuando la crucifixión fue desarrollada por los romanos miles de años después, cosa que fue profetizada en el Antiguo Testamento. Tampoco se menciona un tiempo específico de tiempo por el cual estuvo muerto – probablemente porque nunca resucitó. Lo último que se dice de la muerte de Horus es que fue despedazado y su madre le pidió al dios-cocodrilo que sacara los restos de Horus del río. Eso es todo. Nada sobre resucitar ni estar muerto por una cantidad limitada de tiempo.

Jesús vs Mitra

En realidad hay tres “Mitras” en la historia.

En el “Rig-veda” se escribe del Mita de India, quien era un dios secundario del sol y tenía un hermano gemelo y no “nació” en el sentido común de la palabra.


El dios persa con el mismo nombre es el más antiguo y se entiende que es la influencia para el Mitra de India. El origen de esta divinidad es muchísimo antes de Cristo y es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani que fue escrito para el 1400 a. C.

Ahora bien, hacia el año 62 a. C., los soldados romanos adoptaron este dios a su manera. Ellos le agregaron características no persas, y crearon una religión llamada mitraísmo que se expandió rápidamente por todo el Imperio romano, y que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV. Después de eso, el mitraísmo desapareció.

Cabe admitir que las semejanzas reales que tiene el mitraísmo con el Cristianismo son todas de costumbres y ritos eclesiásticos, no con la persona de Jesús en sí. Es por esta razón que la gente se podía confundir e intercambiar una creencia con la otra. Muchos de los ritos incluyen cosas como el día de reunión (domingo), “bautismos” y hasta “santas cenas” (el mitraísmo tomaba la sangre simbólica de un toro acompañada de pan). Nuevamente, estas son semejanzas en la forma de llevar a cabo las creencias. La razón detrás de estos ritos – es decir, lo campeones de cada creencia – es lo determinante. Y aquí, Jesús se separa de cualquier opositor.

“Mitra nació de una virgen”

Lo que se conoce de Mitra es mayormente a través de arte y unos MUY pocos escritos (el tratado mencionado anteriormente y el “Rag-veda”, a diferencia de Jesús, con miles de manuscritos que describen el nacimiento, la vida, la muerte y su resurrección en detalle). No obstante, Mitra nació de una piedra, no una virgen. Ni si quiera una persona.

“Mitra nació el 25 de diciembre”

Esta fecha no es mencionada en la Biblia. Lo que celebraba el mitraísmo el 25 de diciembre era el natalicio del sol. Como tal, no hay récords que confirmen una fecha de nacimiento para Mitra.

“Fue visitado por pastores”

Lo más cercano a ésto es que Mitras fue ayudado a salir de la piedra por unas personas que parecían pastores. Interesantemente, se escribió que el nacimiento de Mitra fue antes de la raza humana, por lo cual la afirmación es dudosa, como mínimo.

“Mitras tenía 12 discípulos”

Se dice que los “discípulos” de Mitra eran los símbolos del Zodiaco, pero no hay por qué concluir esto. Sencillamente, no hay suficientes escritos entre los Siglos I y IV sobre Mitra, que fue el momento en el cual el mitraísmo estuvo en su apogeo. Los escritos que sí existen son las escasas observaciones de fuentes externas.

“Mitras fue crucificado, muerto por tres días y resucitó.”

Esta afirmación revela la falta de sinceridad de los reclamos de plagio e imitación en contra del Cristianismo. En el mitraísmo, Mitra nunca muere. Completó su misión terrenal y regresó al cielo en una carroza (que se parece más a la historia de Elías en 1ra de Reyes – que fue escrita más de 800 años ANTES de lo de Mitra). En el mitraísmo, no hay ninguna mención de crucifixión, entierro ni resurrección en ningún arte o texto. En una crítica de esta teoría, el investigador Ronald Nash escribe:
“Las denuncias de una dependencia cristiana del mitraísmo han sido rechazadas por muchas razones. El mitraísmo no tenía ningún concepto de la muerte y resurrección de su dios y no hay lugar para cualquier concepto de renacimiento, al menos en sus primeras etapas.”
En su libro “Imágenes y Valores en el Mundo Greco-Romano,” Richard Gordon escribe:
“No hubo muerte de Mitras, por lo tanto, no hubo resurrección de Mitras.”

Cabe notar, además, que uno de los más importantes investigadores de Mitra, el Sr. Franz Cumont, concluyó que, a diferencia de Jesús, quién fue una persona real, el dios Mitras nunca existió. Por lo tanto una revisión básica de la evidencia revela que la Biblia no se copió ni plagió de la historia de Mitra.
Krishna (o Krisná, en español) es un dios Hindú y es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú – el octavo, para ser precisos.

Como dice el blog de Devine Evidence:
Casi toda correlación entre Krisná y Jesús puede ser trazado hasta un autor del Siglo XIX llamado Kersey Graves, quién creía que el Cristianismo fue creado de mitos paganos. A pesar de que su trabajo ha sido demostrado como falso y pobremente investigado, muchos repiten sus argumentos ignorantemente, sin saber que pueden ser desmentidos facilmente por una simple comparación entre la Biblia y los textos Hindúes.
Veamos algunas afirmaciones:

“Nació de una virgen”

Técnicamente, esto puede ser cierto. Krishna nació del cabello de la cabeza de Visnú, el cual colocó en el vientre de Devaki, quién era virgen. Sin embargo, hay dos puntos importantes que separan el hecho.
  1. El nacimiento de Jesús fue profetizado más de 1000 años antes del evento en el Antiguo Testamento, alrededor de más de 100 años ANTES de los primeros textos sobre Krishna. Además, como esto era otra profecía más esperando a ser cumplida, ¿por qué habría necesidad de duplicar o copiarse de el nacimiento mitológico de Krishna?
  2. Krishna es la OCTAVA encarnación de Visnú. Esto va en oposición directa del Cristianismo, donde el nacimiento de Jesús representa la ÚNICA encarnación de Dios. Esta encarnación tampoco era un evento común ni rutinario. Declarar igualdad a Dios era una ofensa seria, como demostraron los Judíos (Juan 8).
“Su padre era carpintero”

El padre terrenal de Krisná era llamado Vasudeva. En ninguna de las cuatro fuentes en las cuales se menciona Vasudeva se menciona su oficio.

“Su nacimiento fue anunciado por ángeles y fue visitado por pastores y sabios con los mismos regalos: oro, mirra e incienso.”

Nuevamente, no hay fuentes que evidencien esto.

“Fue perseguido por un tirano que ordenó la muerte de los infantes.”



Kamsa o Kansa, el hermano de Devaki (mamá de Krisná), decidió destruir a todos los niños (no infantes) de la región que fuesen inusuales (no porque Krisná era el “niño Rey” como pensó Herodes). Además, la matanza de los infantes por Herodes es un hecho histórico, a diferencia de los actos de Kamsa.

“Fue bautizado”

Esto nunca sucede en los escritos sobre Krisná del Mahabharata.
“Hacía milagros”

Esta no es una comparación útil. La relación entre personajes mitológicos y poderes sobrenaturales es sumamente común. No sólo en mitos de India, sino de Grecia y de Egipto.

“Se transfiguró ante sus discípulos”

Nuevamente, se utiliza, de forma intencional, la palabra “transfiguró” para crear similitudes donde no las hay. ¿Qué pasó? Según el Mahabharata: “Krishna se rió y, mientras lo hacía, su cuerpo brilló como un relámpago. Comenzó a crecer en tamaño y varios dioses salieron de él. Brama salió de su frente y Shiva de su pecho.” (KD 492). Esta versión animada de Krisná creciendo en tamaño y teniendo dioses saliendo de él es típico de narrativos mitológicos, pero no se asemeja al relato Bíblico de Jesús, en el cual:

• Cumplió con la profecía del Antiguo Testamento (Isaías 42:1)
• Incorpora otras figuras históricas del Antiguo Testamento (Moisés y Elías)
• Continúa un tema de la Escritura que revela a Jesucristo como el Mesías, salvador del mundo. Este hecho es otro paso en la misión de Jesús, no un truco o instrumento para que el relato sea más interesante. Cabe destacar que algunos escritos mencionan que Krisná, en una ocasión, se dividió a sí mismo en 16,308 personas para tener relaciones sexuales con 16,308 vaqueros.

“Fue crucificado entre dos ladrones.”

No hay evidencia en ningún escrito de Krisná sobre este hecho. Steve Van Eck, un autor escéptico, que se dedicó parte de su libro a este tema, escribe:
“Dada la tendencia sincrética pronunciada del hinduismo, es seguro asumir que cualquier cuento raro de que Krishna fue crucificado surgió después de la existencia del proselitismo Cristiano, imitando la narración Cristiana. No es ni auténtico al hinduísmo ni de fuentes hindúes esa porción de narración Cristiana. Lo mismo puede ser dicho para muchas de las supuestas historias de su nacimiento.” (The Skeptical Review, Hare Jesus, 1994. Énfasis añadido)
“Resucitó y ascendió al cielo”

Como se menciona en la cita anterior, “esta porción de narración Cristiana” no es auténtica al hinduismo ni de fuentes hindúes. Por lo tanto, si no fue “crucificado,” tampoco “resucitó” ni “ascendió.” (Nota el uso intencional de las palabras para crear similitud.)

Conclusión

Jesús es el único en Su categoría.
Sencillamente es un acto de pobre investigación y poco conocimiento hacer los reclamos que Jesús es una copia o un plagio de religiones paganas antiguas. Nadie, absolutamente nadie, hizo lo que hizo Jesús, específicamente con tanto peso de evidencia histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad