JESUCRISTO NO NACIÓ UN 25 DE DICIEMBRE - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

14 sept 2015

JESUCRISTO NO NACIÓ UN 25 DE DICIEMBRE

Un análisis cuidadoso de la Biblia nos indica claramente que el 25 de diciembre es una fecha muy poco probable para el nacimiento de Jesús.


LAS PRUEBAS BÍBLICAS DEMUESTRAN QUE JESUCRISTO NO NACIÓ UN 25 DE DICIEMBRE

La historia nos demuestra de manera muy convincente que el 25 de diciembre fue adoptado como la fecha de la Navidad, no porque Jesús haya nacido en ese día sino porque ya era una celebración pagana muy popular en honor al “nacimiento” del sol.

Pero ¿existe alguna posibilidad de que el nacimiento de Jesús haya ocurrido un 25 de diciembre? “Ante la absoluta ausencia de pasajes bíblicos que dieran alguna señal sobre la fecha del nacimiento de Jesús, los primeros maestros cristianos sugirieron fechas muy variadas. Clemente... eligió el 18 de noviembre. Hipólito... calculó que Cristo debió haber nacido un miércoles.

Un documento anónimo que se cree fue escrito en el norte de África alrededor del año 243 d.C., afirma que Jesucristo nació un 28 de marzo” (Jeffrey Sheler, “In Search of Christmas” [“En busca de la Navidad”], revista U.S. News & World Report, 23 de diciembre de 1996, p. 58).

Sin embargo, un análisis cuidadoso de la Biblia nos indica claramente que el 25 de diciembre es una fecha muy poco probable para el nacimiento de Jesús. Y hay dos razones principales que lo comprueban:

Primero, sabemos que cuando nació Jesús los pastores estaban en los campos cuidando sus rebaños (Lucas 2:7-8), cosa que no hacían durante el mes de diciembre. El relato del Evangelio de Lucas sugiere que Jesús pudo haber nacido en el verano o a principios del otoño. Como en Judea el mes de diciembre es frío y lluvioso, el clima no habría permitido que los pastores permanecieran de noche en los campos cuidando sus rebaños.

Segundo, los padres de Jesús fueron a Belén para registrarse en el censo romano (Lucas 2:1-4). Tales censos no se efectuaban en invierno, cuando las temperaturas descendían bajo cero y los caminos se hallaban en malas condiciones. La realización de un censo en esas condiciones habría sido contraproducente.

Debido a las dificultades y al deseo de integrar a los paganos al cristianismo, “el hecho importante... y que debe quedar bien claro en nuestra mente, es que la declaración del 25 de diciembre fue una forma de acomodarse con el paganismo” (William Walsh, The Story of Santa Klaus [“La historia de Santa Claus”], 1970, p. 62).

Si Jesús no nació un 25 de diciembre, ¿hay alguna indicación bíblica sobre la fecha de su nacimiento? Con base en la concepción y el nacimiento de Juan el Bautista, los relatos bíblicos apuntan hacia el otoño como la temporada más probable de su nacimiento.

Como Elisabet (la madre de Juan) estaba en su sexto mes de embarazo cuando Jesús fue concebido (Lucas 1:24-36), podemos determinar la época aproximada del año en que nació Jesús si es que sabemos cuándo nació Juan. El padre de éste, Zacarías, era un sacerdote que servía en el templo de Jerusalén durante el período de Abías (Lucas 1:5). Los cálculos históricos señalan que este turno de servicio en aquel año cayó entre el 13 y el 23 de junio (The Companion Bible, 1974, apéndice 179, p. 200).

Fue durante este período de servicio en el templo que Zacarías supo, por medio de un ángel, que él y su esposa Elisabet iban a tener un hijo (Lucas 1:8-13). Después de completar su servicio y volver a casa, Elisabet concibió (vv. 23-24). Suponiendo que Juan fue concebido a finales de junio, si agregamos nueve meses tendremos los días finales de marzo como la fecha más probable del nacimiento de Juan. Si añadimos otros seis meses (la diferencia entre las edades de Juan y Jesús) nos encontramos con que los últimos días de septiembre son la fecha más factible del nacimiento de Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad