5 VERDADES SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

27 jun 2018

5 VERDADES SOBRE LOS DONES ESPIRITUALES





En este artículo investigaremos algunas verdades pastorales importantes acerca de los dones espirituales. Veremos cinco verdades en este artículo.

El Señorío de Cristo

Comenzamos por el principio: al notar que los dones deben ser ejercidos bajo el señorío de Cristo.
Pablo introduce el tema de los dones espirituales con la verdad fundamental del señorío de Jesús. “En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seáis ignorantes. Sabéis que cuando erais paganos, de una manera u otra erais arrastrados hacia los ídolos mudos. Por tanto, os hago saber que nadie hablando por el Espíritu de Dios, dice: Jesús es anatema; y nadie puede decir: Jesús es el Señor, excepto por el Espíritu Santo.” (1 Corintios 12:1-3).
El señorío de Cristo es el criterio por el cual se evalúan los dones. En otras palabras, nuestros dones no son una manifestación de nosotros mismos o de nuestras propias habilidades, sino que están destinados a comunicar la verdad de que Jesús es el Señor.
Las experiencias espirituales extáticas no son el centro de nuestra fe. Cuando Dios nos da experiencias poderosas de su presencia, lo alabamos por acercarse a nosotros de una manera tan amable. No debemos ni debemos ignorar tales experiencias con Dios. Al mismo tiempo, reconociendo a Jesús como Señor en nuestros corazones y en nuestras vidas es mucho más importante que cualquier experiencia impresionante con el Señor.
Algunas personas afirman haber tenido experiencias increíbles, pero no viven bajo el señorío de Cristo en su vida cotidiana.
Una persona puede afirmar que tiene dones asombrosos, pero si no viven en sumisión al Señor Jesucristo, están fallando en el área más importante.
Jesús nos advirtió: “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad.” (Mateo 7:21-23).
Algunos (¡por supuesto que hay muchas excepciones significativas!) en el mundo carismático tienen una reputación de dones maravillosos, pero luego se corren la voz de que han estado viviendo al contrario del evangelio de manera significativa durante años. Deberíamos cuestionar si alguien está ejercitando dones espirituales de una manera que sea realmente útil si hay un patrón de pecado oculto y flagrante en su vida.


En un mundo donde la experiencia subjetiva se usa a menudo como la medida de nuestras vidas espirituales, Pablo nos lleva de vuelta a la línea de base objetiva de la experiencia cristiana: el señorío de Jesús.
Como Jesús es el Señor, puede dar los dones como lo desee. En ninguna parte las Escrituras enseñan que los cristianos tienen un solo don. Como Cristo es el Señor, puede darle a una persona un don, dos dones o muchos dones.
Nada en las Escrituras dice que cada persona tiene un solo don, por lo que debemos dejar este asunto abierto, reconociendo que Dios otorga dones soberanamente de acuerdo con su voluntad. Él da lo que quiere para lograr sus propósitos. También es posible que Dios concediera obsequios de milagros, sanidades y señales y prodigios en una situación misionera de vanguardia. Más adelante argumentaré que tal situación no es habitual, e incluso en el campo misionero no podemos esperar que suceda, ya que es la excepción y no la regla. No obstante, Dios puede hacer lo que le plazca.
Vemos otra dimensión de la vida bajo el señorío de Cristo en 1 Pedro 4: 10-11: “Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. El que habla, que hable conforme a las palabras de Dios; el que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado mediante Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.”
Si estamos usando nuestros dones para la gloria de Dios, y estamos viviendo bajo el señorío de Cristo, usamos nuestros dones para servir a los demás. Sentimos una gran responsabilidad ante Dios de ejercer nuestros dones como Él desea. Servimos bajo el señorío de Dios cuando somos fieles en hablar para comunicar los oráculos de Dios. Qué sorprendente que Dios nos haya dado el privilegio de decir su palabra, que da gracia a los demás. Pedro no solo está hablando aquí de predicar sermones, porque todos compartimos la palabra de Dios con los demás, ya sea en grupos pequeños o uno a uno.
Finalmente, no tenemos la fuerza y la capacidad de servir de una manera que complace a Dios por nuestra cuenta. La efectividad de nuestros dones espirituales no reside en nosotros. Somos conscientes de nuestra debilidad y de la gran fortaleza de Dios. Dios en su misericordia no nos permitirá sentir demasiado la efectividad de nuestros dones para que no nos enorgullezcamos. Él nos deja sentir debilidad para que su fuerza brille a través de nosotros. Reconocemos que somos sirvientes indignos, pero al mismo tiempo somos siervos agradecidos, porque Dios ha elegido usarnos para ayudar a otros en la gracia. Y así, mientras servimos bajo el señorío de Cristo, le damos a Dios la gloria y la alabanza en todo lo que hacemos.

Piense razonablemente sobre sus dones

La segunda verdad es que no debemos sobreestimar nuestra piedad o efectividad. Pablo antecede su discusión de los dones espirituales en Romanos con estas palabras en Romanos 12:3: “Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno.” Es apropiado citar aquí las palabras del gran comentarista alemán, Adolf Schlatter, sobre este versículo. Si encuentra que sus palabras son difíciles de entender, le recomiendo que las lea de nuevo lenta y cuidadosamente, porque lo que Schlatter dice aquí está lleno de perspicacia:
Pablo resiste el peligro que surge del poder tentador de la idea de igualdad. Cada uno quiere ser y hacer como los demás; nadie quiere ser menos piadoso que el otro. El peligro que surgió de los esfuerzos igualitarios [1] no fue la paralización de la fe, ni el hundimiento de sus esfuerzos por debajo de lo que se podía hacer con fe, sino la exageración de sus pensamientos hacia deseos imposibles y la inflamación de su voluntad hacia esfuerzos más allá de sus fuerzas. La fe protege contra esto porque se libera del esfuerzo egoísta por la perfección y la grandeza, desea la voluntad divina y obedece el liderazgo de Dios. Si actúan con fe, se purifican a sí mismos de sus pretensiones y orgullosas independencias, y se esfuerzan por utilizar lo que han sido distribuidos en su vida interior y en su asociación con los demás. Esto disipa las fantasías y abre el ojo a la realidad. [2]
Las instrucciones de Pablo aquí son inmensamente prácticas. Debemos reconocer lo que Dios nos hizo ser y evitar tratar de convertirnos en lo que no somos. Es tentador intentar imitar a los demás y vivir basados ​​en la fe que Dios les ha dado.
Al considerar a alguien que admiramos o que nos ha influenciado, podemos comenzar a pensar que debemos convertirnos en lo que son. Sin embargo, debemos considerar lo que Dios nos ha llamado a ser. Si Dios no nos ha llamado a ser misioneros, no debemos intentar convertirnos en misioneros.
He visto a algunos estudiantes venir al seminario para estudiar porque han tenido un encuentro profundo con Dios, y concluyen que son llamados al ministerio. Ahora pueden ser llamados al ministerio, pero algunos de ellos claramente no estaban destinados a ciertas posiciones ministeriales, y se sienten decepcionados y tal vez incluso desilusionados cuando no obtienen una posición ministerial particular.
Debemos reconocer, además, que el gozo en el Señor no necesariamente significa que debes estar en el ministerio. Necesitamos entusiastas creyentes en despachos de abogados, bancos, industrias de servicios y plomeros, electricistas y constructores.
El Señor nos llama a evaluar nuestros dones de manera realista, y aquí es donde otras personas pueden ayudarnos, ya que nuestros dones no solo reflejan lo que pensamos acerca de nosotros mismos.
Otros miembros del cuerpo de Cristo pueden y deben ayudarnos a discernir y confirmar los dones en nuestras vidas. A veces nos ayudan a ver que el don que pensamos que tenemos no es el área en que debemos concentrar nuestras energías después de todo.
La necesidad de discernir nuestro llamado es inmensamente práctica y se aplica en muchas áreas de la vida. Puede que no seas dotado musicalmente, o un hablante elocuente, sino que notas a los que están en dolor y los alcanzas (¡misericordia!), o prestas servicio voluntariamente detrás de escena (¡ayuda!). Debemos florecer donde Dios nos ha plantado y encontrar el nicho donde Dios nos ha colocado, y luego vivir con todas nuestras fuerzas para la gloria de Dios.
Una evaluación realista de nuestras vidas y nuestros talentos y dones brinda una gran satisfacción sobre nuestro lugar en la vida si descansamos en Dios. ¿Cuántos viven en la infelicidad porque no están contentos con lo que Dios les ha dado? Anhelan y se aferran a una grandeza que Dios no pretendía que tuvieran.
¡Una vez un joven estudiante me dijo que iba a ser el próximo Francis Schaeffer! Era joven, y estoy seguro de que pronto se dio cuenta de que ese deseo era una fantasía y un sueño que no concordaba con la realidad. No debemos anhelar una grandeza que Dios no tenga la intención de que tengamos. Debemos pensar de manera sensata sobre nosotros mismos y no debemos pensar demasiado en nosotros mismos.
Debemos ser como Juan el Bautista que estaba contento de que Jesús estaba creciendo y que él estaba menguando (Juan 3:30). El deseo de Juan de menguar es notable porque sus discípulos lo incitaban, preocupado por su reputación (Juan 3:26). Juan reconoció, sin embargo, que su lugar en la vida fue designado por Dios, que “nadie puede recibir nada a menos que le haya sido dado del cielo” (Juan 3:27). No debemos anhelar, entonces, la grandeza que Dios no pretende que tengamos, sino que debemos encontrar satisfacción en nuestras vidas al no sobreestimar nuestros dones o desear dones que no nos han sido dados.

La Diversidad Y Los Resultados De Los Dones Son De Dios

Tercero, la variedad de dones espirituales y los resultados de esos dones provienen de Dios mismo.
Lo que vemos aquí es similar a la admonición en Romanos 12:3, donde Pablo habla en contra del deseo de igualdad, el deseo de que todos sean iguales. Tal deseo va en contra de uno de los propósitos fundamentales de Dios al dar los dones. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios el que hace todas las cosas en todos.” (1 Corintios 12:4-6).
En estos maravillosos versículos trinitarios, vemos que debemos evitar el error de pensar que Dios quiere que todos tengamos los mismos dones, los mismos ministerios y los mismos resultados. Llama la atención cómo el Espíritu, el Hijo y el Padre están incluidos en estos versículos, lo que nos impresiona sobre el origen divino de los dones.
Vemos aquí que todos los miembros de la Trinidad trabajan juntos para otorgarnos dones. Nuestros dones provienen del Padre, el Hijo y el Espíritu, mostrando que la fuente de nuestros dones es el Dios Triuno.
Pablo nunca pensó que cada persona en la iglesia tendría el mismo don, ni tampoco creyó que deberían tener el mismo don. “Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él. Y en la iglesia, Dios ha designado: primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego, milagros; después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? Mas desead ardientemente los mejores dones. Y aun yo os muestro un camino más excelente.” (1 Corintios 12:27-31).
Las palabras de Pablo aquí difícilmente podrían ser más claras. Nunca fue la intención de Dios que una persona posea o ejerza todos los dones; él quiere eliminar de sus mentes cualquier concepción de que todos los dones son igualmente accesibles para todos los creyentes.

Nuestros dones no nos hacen inferiores o superiores

En cuarto lugar, tener un don espiritual diferente no significa que somos inferiores o superiores. Lo que sentimos acerca de nuestros dones es una parte central de lo que Pablo enseña, y por eso él enseña con más detalle las implicaciones de la unidad y la diversidad del cuerpo de Cristo. En 1 Corintios 12:14 él dice: “Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.”


El cuerpo de Cristo se caracteriza por la unidad y la diversidad. Somos un solo cuerpo en Cristo y, al mismo tiempo, el cuerpo se compone de muchos miembros diferentes.
Algunos miembros del cuerpo son tentados varias veces a sentirse inferiores. “Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo.” (1 Corintios 12:15). Usted puede pensar, yo soy solo una mano humilde y torpe y no una mano útil y productiva.
Por el contrario, puedes pensar que eres solo una oreja fea y deforme en lugar de un ojo hermoso. “Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo.” (1 Corintios 12:16).
El cuerpo de Cristo está compuesto de muchos miembros. No hay un tipo aburrido de igualdad. Es tentador para nosotros compararnos con los demás y sentirnos inferiores.
Constantemente nos preguntamos si nos comparamos, si estamos viviendo a la altura de los demás. Al hacerlo, perdemos la perspectiva de Dios del cuerpo y de nuestro ministerio.
Un pie puede pensar, no soy tan atractivo y valioso como una mano, y por lo tanto cree que no tiene un papel vital que desempeñar en el cuerpo, pero sin embargo es una parte vital y crucial del cuerpo. Sin nuestros pies o con un pie lesionado, estamos gravemente discapacitados. De manera similar, un oído puede no ser tan atractivo como un ojo, pero es vital para el cuerpo. Si nuestros oídos comienzan a darnos problemas, lo notamos rápidamente.
A veces confundimos nuestros sentimientos de inferioridad con la humildad, pero los sentimientos de inferioridad son una especie de orgullo invertido. No queremos que otros vean nuestras deficiencias. Aún así, es instructivo que Pablo no reprenda a los corintios de sentimientos inferiores por orgullo sino que los alienta. No debemos pensar que el orgullo siempre debe ser reprendido o expuesto. A menudo, cuando nos sentimos débiles, necesitamos aliento. Pablo nos recuerda que estamos hechos a la imagen de Dios, que todos desempeñamos un papel valioso. No le decimos simplemente a una persona que sufre de sentimientos de inutilidad: “¡Tú también eres orgulloso y arrogante!” En cambio, Pablo establece un ejemplo de que debemos recordarles su importante papel en el cuerpo. Él alienta sus corazones.
Si usted piensa, no tengo ningún don. No soy de valor a nadie, tu forma de pensar sobre ti está fuera de lugar. Dios le ha dado fe, y él le creó y le hizo una ayuda significativa para los demás. No rechace lo que Dios ha hecho en su vida al menospreciarle. Podemos sentir que nuestros dones son insignificantes o sin importancia, pero estamos equivocados. La contribución de cada miembro del cuerpo importa. Lo que contribuyes a tu iglesia es crucial, y eso es verdad para cada miembro del cuerpo. Si te sientes inferior acerca de tu papel en el cuerpo, entonces tus sentimientos, al igual que nuestros sentimientos a menudo, están fuera de la ruta.
Si bien ningún miembro del cuerpo es inferior, también vemos que ningún miembro del cuerpo es integral. Vemos esto claramente en 1 Corintios 12:17-20. “Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo.” Imagínese si su cuerpo fuera solo un ojo y un enorme ojo entrara en la sala en vez de en todo su cuerpo. O imagine que en lugar de un cuerpo humano como un todo, todos fuésemos oídos masivos. ¿No sería eso algo grotesco en extremo? Pablo nos recuerda verdades elementales pero cruciales aquí. Los ojos sin orejas no son cuerpos completos. Las orejas sin nariz no son cuerpos completos. Ningún miembro del cuerpo es integral; los cuerpos por definición están formados por muchos miembros, y no funcionan como cuerpos de otra manera.
Mientras escribo esto, la Serie Mundial continúa. Anoche, Clayton Kershaw, de Los Angeles Dodgers, lanzó una obra maestra, y los Dodgers vencieron a los Astros de Houston en el Juego Uno de la Serie 3-1.3. Pero traten de imaginar a Kershaw, tan bueno como él, diciendo que no necesita al resto de su equipo para ganar. No podía ganar el juego solo, ya que el béisbol es un juego de equipo. Un lanzador necesita un catcher, y un segunda base, y cada otro jugador en el campo. E incluso si un lanzador fuera un gran bateador (¡y Kershaw es tan bueno como los pitchers lanzan!), No podría ganar el juego sin otros bateadores. Ningún negocio o equipo funciona de manera efectiva si alguien intenta hacer todos los trabajos él o ella; el trabajo en equipo es necesario en cada parte de la vida.
Note también lo que el versículo no dice. No dice que nos pertenecemos si nos sentimos especialmente cerca el uno del otro. Nuestra pertenencia a los demás no se basa en nuestros sentimientos o en las amistades. Nuestra cabeza y nuestras manos no están unidas porque se sienten especialmente cercanas la una a la otra. Nuestra unidad como cuerpo es un hecho, lo sintiéramos o no, si nos gustamos naturalmente o no. Lo maravilloso de la iglesia es que Dios nos ha llamado con todas nuestras diferencias. Estamos llamados a amarnos los unos a los otros, incluso si no nos quisiéramos naturalmente los unos a los otros. La iglesia no es un club donde se reúnen personas del mismo interés o las mismas personalidades. La iglesia consiste en aquellos que son llamados por la gracia de Dios para ser el cuerpo de Cristo: ricos y pobres, blancos y negros, hombres y mujeres, y obreros y administrativos. Es posible que el codo y la oreja no tengan nada en común, pero ambos son parte del cuerpo. De la misma manera, los miembros de la iglesia que son muy diferentes todavía tienen lo más importante en común, porque todos estamos conectados con el mismo cuerpo.
También vemos aquí que ningún miembro del cuerpo es superior. Pablo regresa a lo que vimos en Romanos 12:3, pero lo ataca desde otro ángulo. “Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. Por el contrario, la verdad es que los miembros[p] del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella” (1 Corintios 12:21-24). Aquí Pablo aborda la arrogancia, la sensación de que somos la parte indispensable del cuerpo. El ojo puede ser hermoso y comenzar a pensar que otras partes del cuerpo son innecesarias, y una cabeza puede comenzar a pensar que los pies son inútiles. Tal orgullo es irracional y autodestructivo. Incluso si no nos damos cuenta, necesitamos desesperadamente cada parte del cuerpo. Las partes del cuerpo que no mostramos al mundo todavía son necesarias para que el cuerpo funcione.
Mientras escribo, estoy leyendo una biografía de Pedro el Grande de Rusia, que tenía ideas magníficas como el Zar de Rusia sobre cómo Rusia podría progresar. Pero las ideas en su cabeza no siempre fueron fáciles de implementar ya que necesitaba la ayuda de sus ciudadanos para hacerlas realidad. Así también, si algún miembro del cuerpo cree que puede prescindir de miembros más débiles, pronto descubrirá que están radicalmente equivocados. Las partes del cuerpo que parecen ser más débiles y menos necesarias son cruciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Cada miembro es necesario para llevar a cabo lo que el cuerpo necesita hacer, y ningún miembro debería pensar que él o ella es más importante. El orgullo introduce una seria debilidad en el cuerpo, y esa presunción en nosotros mismos debe ser identificada y ejecutada diariamente.

Los Dones Son Soberanamente Dados

Quinto, nuestros dones no deben atribuirse a nuestra propia espiritualidad sino a la soberanía del Espíritu. Como seres humanos, estamos conectados (debido al pecado original) para reconocernos por nuestros logros. Sabemos que las Escrituras dicen que todo lo que tenemos es un regalo, que no hemos logrado nada por nuestra cuenta (1 Corintios 4:7). Aún así, nos inclinamos sobre nosotros mismos y comenzamos a felicitarnos por los dones que tenemos o los efectos de nuestro ministerio. O, por el contrario, podríamos lamentarnos de que no tenemos el don que deberíamos tener o creer que merecemos. Podemos caer en el desaliento e incluso la depresión sobre quién y qué somos.
Pablo nos recuerda la soberanía de Dios, enseñándonos que el don que tenemos es el resultado de la voluntad de Dios, no la nuestra. Vemos esto en 1 Corintios 12:7-11. “Pero a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común. Pues a uno le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro, dones de sanidad por el único Espíritu; a otro, poder de milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El.” Pablo recalca en estos versículos que los diversos dones provienen del Espíritu Santo. ¡Son dones después de todo!
Podemos descansar y regocijarnos por los dones que Dios nos ha dado porque el Espíritu nos los ha dado “como él quiere” (1 Corintios 12:11). A propósito, este es un versículo importante sobre la personalidad y la persona del Espíritu Santo, ya que solo una persona puede elegir o querer algo. Vemos el mismo énfasis en la soberanía de Dios y el señalamiento de nuestros dones en otro lugar en el capítulo 12. Leemos en 1 Corintios 12:18, “Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros[n] en el cuerpo según le agradó.” Y en 1 Corintios 12:28 Pablo enumera varios dones y personas dotadas, y dice: “en la iglesia, Dios ha designado.” Por cierto, tenemos un buen ejemplo aquí de que el Padre y el Hijo hacen el mismo trabajo, lo que nos lleva a la doctrina de la Trinidad Pablo enfatiza que el Espíritu nos da dones, pero también dice que el Padre determina nuestros dones. Su don no refleja lo que ha logrado. Significa lo que Dios tiene para sus propios propósitos sabios dados a usted por el bien de la iglesia. Alabemos y demos gracias a Dios por los dones que nos ha dado, y confiemos nuestras vidas a Él, sabiendo que cumplirá el propósito deseado cuando nos creó. Como dice el Salmo 138: 8, “El Señor cumplirá su propósito en mí.”


No debemos inquietarnos y preocuparnos de que nuestras vidas se hayan desgastado en vano si nos esforzamos por agradar al Señor. Él nos ha dado los dones y el ministerio que Él pretende que nosotros tengamos, y Él está resolviendo su voluntad en el mundo y en nuestras vidas también.

Conclusión

Cinco verdades acerca de los dones espirituales se han expuesto en este artículo. Primero, todos los dones deben ser ejercidos bajo el señorío de Cristo. Los dones no están diseñados para nuestra propia felicidad (¡aunque nos traen gozo!) sino para servir a nuestro Señor Jesucristo. Segundo, debemos pensar razonablemente acerca de nuestros dones. Somos propensos a sobreestimar la importancia de nuestros dones y exaltarnos a nosotros mismos en lugar de humillarnos a nosotros mismos. Tercero, los dones dados por Dios son notablemente diversos, y tal diversidad debe ser celebrada. Reconocemos que Dios no quiere que todos sean lo mismo o que funcionen de la misma manera. En cuarto lugar, nuestros dones no nos hacen inferiores o superiores a los demás. Los dones no reflejan nuestra fortaleza espiritual sino que se dan para fortalecer a la iglesia. Quinto, debemos recordar que nuestros dones son soberanamente designados por el Espíritu Santo, por Dios mismo. Los dones que tenemos reflejan la gracia y la bondad de Dios en nuestras vidas, y no podemos atribuirnos los dones que tenemos o preocuparnos por los dones que no poseemos. Dios sabiamente nos ha dado los dones que tenemos por el bien de la iglesia y por el bien de su gran nombre.

Preguntas de discusión

1. ¿Qué significa que el señorío de Cristo es el criterio por el cual se evalúan los dones? ¿Por qué es importante esto?
2. ¿Por qué es tan importante ser quien Dios nos ha llamado a ser, en lugar de tratar de imitar los dones de los demás?
3. ¿Alguna vez has visto a una iglesia atribuir inferioridad o superioridad a personas con dones espirituales particulares? ¿Cómo podemos evitar que esto suceda?
4. ¿Por qué deberíamos recordar la soberanía de Dios sobre los dones?
******
[1] Schlatter no está hablando de los roles de hombres y mujeres en el uso de la palabra igualitario. Me refiero al deseo de suplantar la jerarquía y hacer que todas las personas sean iguales en términos de dones, responsabilidades y autoridad.
[2] Adolf Schlatter, Romans: The Righteousness of God, translated by S. S. Schatzmann (Peabody, MA: Hendrickson, 1995), 231.
[3] Los Astros, no obstante, terminaron ganando la Serie Mundial!

Fuente: Evangelioreal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad