Una investigación de Univision Arizona pone al descubierto una red religiosa que promete multiplicar miles de dólares con una moneda virtual gracias a la "ayuda divina". Algunas personas han pagado hasta $50,000.
PHOENIX, Arizona. - Un grupo de creyentes acusan a dos pastores de una iglesia y radio cristiana de Phoenix de estafar a feligreses bajo la promesa de multiplicar su dinero con la ayuda divinainvirtiendo en la compañía MyTrader Coin.
Las denuncias involucran a los pastores Larry Sandigo, Moisés Herrera, a los empresario Mario Sosa y Jonathan Sifuentes quienes trabajan con una empresa de inversiones virtuales que utiliza la criptomoneda Bitcoin.
Con mensajes radiales “declarando bendición y multiplicación” el pastor Herrera, presidente de la estación Radio Kasa, promueve la inversión en el negocio a través de la empresa My Trader Coincon una moneda virtual que pocos entienden.
“Igual que yo, sé que hay mucha gente que tampoco entiende [cómo trabaja] y entró porque le hablan tan bonito con solo escuchar, vas a ganar dinero, con solo eso se emocionan”, dijo Lessi, una de las presuntas víctimas.
Estas personas invirtieron desde 1,000 hasta 50,000 dólares, como es el caso de Arturo Félix, a quien le bastó con escuchar en su programa radial una semana al pastor Herrera para convencer a su esposa de girar un cheque de caja por 46,000 dólares a nombre de Radio Kasa.
A cambio recibió un comprobante de pago de My Trader Coin que indica que en 300 días ganaría 180,000 dólares.
“ Me dijeron que esto es para invertir en Bitcon, que Dios quiere bendecir a su pueblo, que es una forma de que salgamos de pobreza que no andemos de mendigos porque los hijos de Dios no debemos andar mendigando pan”, recordó Félix.
Aunque la inversión era con My Trader Coin el pastor aceptó un cheque a nombre de su estación radial.
“En primer lugar están dando información incorrecta porque los contratos no lo hicieron con Radio Kasa, los contratos los hicieron con My Trader”, dijo Herrera en entrevista telefónica con Univision Arizona.
El pastor explicó que My Trader no aceptaba cheques solo cheques de caja, pero cuando se le preguntó por qué recibió un cheque de caja a nombre de su estación radial no pudo detallarlo. Según los registros de la Comisión Corporativa de Arizona Radio Kasa está registrada como una entidad no lucrativa y religiosa.
“Yo me motive por esa confianza que le tengo a él”, mencionó otra víctima que pidió no ser identificada.
De acuerdo con los relatos de las presuntas víctimas, al interior de la iglesia Casa Torre Fuerte en Phoenix se llevaban a cabo conferencias de negocios para invitar a feligreses para que invirtieran en My Trader Coin con promesas atractivas.
Los involucrados ofrecían ganancias mientras dormían o con “la ayuda divina”.
Una pirámide virtual
“[es un negocio] de mercadeo en red”, dijo Mario Sosa.
Un documento en español que les entregan a las personas que asisten a sus conferencias indica que algunas de las ganancias o bonos están basados en el número de personas o invitados nuevos que traen a al negocio.
“Una operación de pirámide que es contra la ley, se va a saber bastante luego por la falta de documentación, [más] si es imposible contactarlos por teléfono”, explicó nó el abogado Antonio Bustamante.
Univision Arizona intentó contactar a la empresa My Trader Coin pero en su sitio de internet no había información de contacto, la página fue cerrada recientemente.
Larry Sandigo, Mario Sosa, Moisés Herrera y Jonathan Sifuentees eran los únicos contactos que tenían las presuntas víctimas
Sandigo, uno de los acusados afirmó que él también es una víctima. “Yo invertí aproximadamente como 45,000 dólares y ahora no lo puedo recuperar”, afirmó.
Así mismo se considera Sosa “Fui una víctima más, una persona más que creyó en esta empresa”.
Ivette, otra de las víctimas de esta organización, dijo que invirtió 31,000 dólares bajo promesas de que su dinero se multiplicaría pero ella decidió presentar una denuncia ante la Corte Superior de Arizona. “Ellos siguen estafando a la gente y esto tiene que parar”, afirmó.
Los documentos indican que el pasado 26 de diciembre de 2017 presento la denuncia en contra de Jonathan Sifuentes a quien le firmó los cheques.
Sifuentes es identificado como la imágen de la empresa pero según Sandigo es “la persona que trajo este negocio aca, pero creo que fue una víctima también”.
Una investigación de Univision Houston en septiembre de 2015 involucra a Luis Eduardo Sifuentes y su hijo Jonathan Sifuentes como parte de una red de mercadeo llamada Human Evolucion Tech. Los implicados supuestamente recibieron más de 40,000 dólares de sus víctimas.
“De eso yo no estoy enterado, yo no sigo su vida, no lo sigo en las redes”, indicó Sosa.
El sitio web de My Trader Coin fue cerrado en el transcurso de esta investigación, algunos de los implicados promueven una nueva empresa con el nombre de Now Mining, muy similar a la anterior.
Para ver videos entre aqui:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.