Video: Marcos Brunet afirma que Jesús es un ser creado - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

31 may 2019

Video: Marcos Brunet afirma que Jesús es un ser creado



¿Es Jesucristo un ser creado?
Marcos Brunet piensa que si



Nota: No pretendo hacer un ataque directo a la persona de Marcos Brunet, pero si a sus afirmaciones erradas sobre la persona y obra de Cristo Jesús. La finalidad de este escrito no es difamar a Brunet, sino más bien es para que todo lector se incline a una conclusión saludable según las Escrituras y no se desvíe de la fe verdadera.

El cantautor “cristiano” Marcos Brunet afirma en su libro D-Tox Integral: Ser para hacer, que Jesús es un ser creado. Pg 104.

¿Qué realidad hay tras dicha afirmación? ¿tiene algún fundamento histórico bíblico textual? Para responder a esta pregunta hay que observar lo que las mismas evidencias cristológicas comunican con claridad sobre el tema en conformidad a la inerrante palabra de Dios. ¿Qué dicen las Escrituras?
















A continuación, una breve porción de mi libro “Teología Bíblica Sistemática y Expositiva” donde toco sobre el tema:



Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy - Juan 8:58.

Aquí Jesucristo afirma que Él era Dios, no dijo … yo era, dijo, yo soy. Con esto dio a entender que Él tuvo existencia antes que aquel el cual consideraban el padre de la fe. Al emplear el término “Yo soy” expresa que Él había habitado con el Padre desde la eternidad. Jesucristo nunca tuvo tiempo de existencia, y mucho menos de caducidad. Por eso hace uso de la misma expresión del Padre en la antigüedad “Yo soy”. La afirmación de Jesús denota existencia absoluta y eterna. La misma era comprendida por los judíos en tales tiempos ya que tal afirmación aludía a la divinidad, aunque estos decidieron rechazarlo (Juan 8:59). Cristo está afirmando que Él es Dios. Con el uso de la palabra “Yo soy” del gr. “eimi” habla en primera persona singular como presente indicativo; una forma prolongada de un verbo primario que significa “Yo existo” comunicando que su propio ser es existente en sí mismo, aquí Cristo se inclina a su propia naturaleza como un “Ser siempre existente” (1).

 Observando la afirmación hecha por el Señor cabe preguntar, Si Jesucristo mismo dice que Él es preexistente y que su existencia es absoluta al decir “Yo Soy/Siempre existente” ¿Cómo puede un ser preexistente ser creado?

Debido a que Jesús creó todas las cosas, no podía ser una de las “cosas creadas”. Y para que no hubiera dudas, Pablo agregó En Colosenses 1:17: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”. Es sumamente irracional e ilógico afirmar que Jesús es un ser creado y que a su vez todo lo creado subsista por Él, entonces, si Cristo fue creado la afirmación “Y él es antes de todas las cosas” no es de fiar. De ser real la exposición de Brunet y Jesús fue un ser creado entonces cabe la posibilidad de tres cosas:

1) Pablo se equivocó en su exposición.
2) el Espíritu se equivocó en su inspiración.
3) si Pablo y el Espíritu se equivocaron las Escrituras no son confiables.

Claramente cualquier persona con un sano juicio, conocimientos hermenéuticos y discernimiento ejercitado comprenderá que los tres puntos arriba mencionados no son reales, por consecuente la creencia de un Jesús creado la cual proviene de Arrio está errada. La creencia arriana sostiene que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, y que fue la coronación gloriosa de toda la creación. Se entiende que el arrianismo, es la opinión de que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo. Esto claramente se entiende que es una soberana herejía.

Prosiguiendo con el tema de la deidad y preexistencia de Cristo, Colosenses 1:15-17 hace unas afirmaciones muy claras al respecto.

El Dr. Norman Geisler comenta: “El contexto de este pasaje aclara que no hay excepciones; Cristo es el Creador de todas las cosas, incluso ángeles y todo lo visible o invisible. En ninguna parte está más claro que Cristo no es una criatura —angélica o de otro tipo— que en la relación de los ángeles con él. Debido a que Cristo no podía ser el Creador de todo y al mismo tiempo una criatura él mismo, es necesario concluir que él es el Creador no creado de toda la creación” (2).

En una nota al margen agrega: “A la luz de la clara enseñanza de que Cristo es Creador y no una criatura, las malas interpretaciones arrianas de frases como Cristo es ‘el primogénito’ (Colosenses 1:15) o “el principio de la creación” (Apocalipsis 3:14) son erróneas. Cristo es ‘primogénito’ en el sentido de ser el único (no el creado) Hijo de Dios. Cristo es primero sobre la creación, no el primero en ella” (ibíd).

En Miqueas 5:2 se nos dice que el rey mesiánico que habría de venir era “desde los días de la eternidad”. Antes de su nacimiento como un ser humano, Jesús había aparecido en la tierra en su forma divina (teofanía) como el rey-sacerdote Melquisedec, “que ni tiene principio de días, ni fin de vida” (Hebreos 7:3 - leer todo el capítulo). Jesús no fue creado. Ha existido por la eternidad.

En otra porción de mi libro escribo lo siguiente:

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él - Colosenses 1:16.

Las obras de Cristo atribuyen una exigencia de su preexistencia. El judaísmo antiguo aceptaba que Dios creó todo lo visible e invisible, muchos escritores judíos, daban a los ángeles poderes divinos subordinados a un papel dentro de la creación; otros combatían ese criterio como expone el texto. Los falsos maestros en este caso los gnósticos, empleaban que Jesús fue un ser creado. Este texto expresa que todas las cosas fueron creadas no sólo “por él, sino por medio de él y para él”. Cada una de las preposiciones lleva consigo una exposición diferente:

A) por él fueron creadas todas las cosas: el poder de crear por su propio ser. Esto da entender que Jesucristo fue el diseñador.
B) todo fue creado por medio de él: Él es el agente en la creación, por Cristo se ejecutó el acto de crear.


C) todas las cosas fueron creadas para Él: para Cristo fueron creadas todas las cosas, el objetivo de lo creado es glorificarle.

Todas las cosas fueron creadas por medio de Cristo, sean las que están en los cielos, sean las que están en la tierra. Con esta afirmación no hay espacio para que alguien diga que Él solo hizo algunas cosas, o que Él fue creado, es imposible que el agente creativo por el cual fueron hechas todas las cosas sea creado igualmente en conjunto con la creación.

En (Colosenses 1:15) Jesucristo es presentado como la imagen de Dios, el cual nadie había visto (Juan 1:18) La palabra gr. “eikon” para imagen, en el contexto presupone un prototipo, la forma original de la cual deriva y no algo que se asemeja, p. eje. El reflejo de la luna en un lago, el reflejo no es la luna, solo una imagen de ella, aquí se presenta a Cristo como una representación exacta de Dios Padre el cual es invisible. La relación entre el Padre y el Hijo no es coincidencia. Otra palabra importante en el contexto es “prototokos” traducida como primogénito, esto significa que la relación de Cristo con la creación es igual a la del Padre, por el mero hecho de que Jesús está por encima de la misma. Jesucristo no es parte de la creación hecha por Dios, pero la relación que Él tiene con todo es determinada por el hecho de que Él es la causa de todo lo creado (Juan 1:1; Apocalipsis 3:14), y sin Él no hubiese existido nada de lo que hoy existe. Nunca se encontrará en ningún pasaje que Cristo fue creado, ya que Él es mencionado como “el principio de la creación” en este caso la palabra gr. “arje” alude la causa de la creación no que Cristo fue el resultado de ella, por consecuente la soberanía de Cristo está plasmada en todo lo creado y demuestra que Él es el creador (3).
¿Es Jesús un ser preexistente y eterno? Si leemos Juan 1:1-18 podemos observar claramente que si lo es.

Aquí hay una separación de la misma imagen judía antigua, mediante la cual solamente Israel entre las naciones había recibido la ley. Los judíos esperaban que los fieles aceptasen la revelación en la cual Dios les comunicaría la ley nuevamente en los tiempos finales (Isaías 2:3; Jeremías 31:31-34). La tradición judía pensaba que la ley sería cambiada y mucho más estricta en tales tiempos futuros. Aquí Jesús no estaba cambiando el plan divino en la historia ni estaba entrando en un terreno ajeno. Cristo vino a morar en lo que Él mismo había creado. Su propio pueblo, en este caso los suyos, no lo aceptaron. Históricamente, la tradición judía afirmaba que el Padre había ofrecido la ley a las setenta naciones en el Sinaí, y se lamentaban de que las mismas habían rechazado Su comunicado; y que solo Israel lo había aceptado. De igual forma, en el tiempo de Cristo, fallaron en reconocer el Verbo de Dios entre ellos. En sus tiempos la gran mayoría le presentó un gran rechazo. Pero como los judíos eran sus escogidos, vino a presentárseles a ellos como su Mesías, aunque Él en su sabiduría perfecta y eterna sabía de antemano que lo negarían. Las afirmaciones en el texto son axiomáticas, Juan es el único autor que inicia la historia de Cristo a partir de su preexistencia eterna. Él ha existido como el verbo del gr. “logos”. Esto hace referencia a la inteligencia que originó todo lo que existe y se convirtió en el Verbo, que este caso es la expresión que explica tal inteligencia, lo cual es imposible que se descubra al menos por la misma revelación dada en las Escrituras, Cristo expresa la verdad y la Escritura a Cristo.

Hay dos verbos esenciales utilizados en este pasaje, los cuales sirven para contrastar lo que Cristo siempre fue y lo que llegó a ser en su humanidad. El primero es del gr. “en” de “eimi” que es “ser”, en este contexto es traducido como “era” para dar referencia al tiempo indefinido del pasado. La paráfrasis del contexto sería: “Antes del principio, el Verbo era, y el Verbo estaba con Dios, y Dios era el Verbo”. Esta referencia del gr. “en” se encuentra en cada caso mencionado sobre la persona de Cristo para revelar su estado eterno (Juan 1:1-2, v.4, vv. 8-10, v.15; Filipenses 2:6-8). El otro verbo es del gr. “egeneto” el cual es aoristo de “ginomai” significa “llegar a ser/hacerse” y se refiere llegar a ser algo que la persona antes no era (Juan 1:14). El Señor Jesucristo en su respectivo momento establecido por la soberanía divina en el pasado, se convirtió en lo que Él no era antes, un ser humano físico (Gálatas 4:4-5). Antes de dicha transformación, el Hijo era en esencia Espíritu (Juan 4:24). Este verbo está en aoristo “egeneto” (Juan 1:3, v.6, v.10, v.14, v.17), el uso de este se refiere a un momento en la historia en el pasado hablando sobre su nuevo estado, en este caso, humano. Esto indica que su existencia es continua en su nuevo estado presente (1 Timoteo 2:5; Colosenses 2:) (4).

Por otra parte el cantautor y compositor Cristiano Noel Navas publicó desde su página de Facebook lo siguiente tocando más sobre el tema:

«Dios comienza la creación diciendo — Sea la luz. Hablando de la luz como un ser. La luz del sol apareció en el cuarto día de la creación, por lo que podemos entender que no se trata de una luz natural, Dios estaba hablando del Verbo que crea y sustenta todas las cosas, Cristo. Primero introdujo la persona del Hijo en la creación y después hizo todas las cosas. Primero ser (Cristo) para hacer (participar en la obra de la creación)».

Yo ya le pasé este párrafo a algunos amigos y todos me dicen lo mismo: “Marcos Brunet está sugiriendo que Jesús es un ser creado”.

¿Saben qué implicaciones tiene que él afirme tal cosa verdad? Él está contradiciendo una doctrina esencial del cristianismo histórico y que aparece descrita en las Escrituras. Así que, si alguien tiene forma de contactarlo, ¿qué tal si le preguntan si realmente quiso decir eso o simplemente no se dio a entender?

A mí me gustaría pensar que fue un error involuntario y que no supo plasmar en el papel sus pensamientos, ¿ok? Pero si no fue un error, entonces este párrafo de “Ser para hacer” es herético y Brunet ha abrazado — seguramente sin querer— la creencia de los Testigos Jehová sobre la persona de Jesús.

Si alguien sabe de qué él no cree esto o ha dicho algo diferente en otro lado, ¡avísenme! Yo sería el primero en alegrarme en que solo fue un error y no que otro cantante más se suma a la lista de ministros de alabanza que delatan su total ignorancia de la doctrina cristiana elemental (5).

– afirma Noel Navas.


Como conclusión, no solo Noel Navas en conjunto de sus amistades vieron que Brunet afirma en su libro que Jesucristo es un ser creado tal como el Arrianismo expresa en su credo, sino también este servidor. Y cabe recordar que ese libro tiene hasta el día de hoy dos ediciones, si en realidad hubiera sido un error en el escrito o en la composición, se hubiese corroborado y de una vez cotejado, cosa que nunca sucedió, por lo tanto, se puede entender que dicha afirmación de Marcos Brunet expresa lo que él piensa acerca de Jesús, que el Señor creador es un ser creado. Herejía que debe ser rechazada por completo por todo creyente verdadero.


- Félix Muñoz (ThD).
www.vidayverdad.org


*Si desea saber más sobre el tema puede "ver el video Analizando el movimiento palabra de fe a la luz de las Escrituras Prt. 4 ¿Jesús nació de nuevo?" https://www.facebook.com/Dr.felixmunoz/videos/1964495363856085/





Tomado de la página de Facebook del Dr. Félix Muñoz: www.facebook.com/dr.felixmunoz









En el video Brunet toma la teoría d ela brecha como una verdad y la expone dando a entender que la caía de Lucifer causó caos, cabe recordar que cuando Génesis 1 dice que la tierra estaba desordenada y vacía habla en el hebreo que estaba desierta, no a un caos generado. Por lo tanto, podemos ver otro error en su exposición, ademas de presentar en el video a Jesús como un ser creado (Herejía).



___________________


Notas:

(1) Félix Muñoz (ThD) Teología Bíblica Sistemática y Expositiva. Cap III. Cristología. Pg 110.
(2) Norman Geisler. Christian Apologetics. 1988. Pg 338 - Baker Academic; 2 edition.
(3) Félix Muñoz (ThD) Teología Bíblica Sistemática y Expositiva. Cap III. Cristología. Pg 111.
(4) Félix Muñoz (ThD) Teología Bíblica Sistemática y Expositiva. Cap III. Cristología. Pg 109.
(5) Noel Navas. Publicado desde su página de Facebook 5/30/2019.


*Si desea adquirir el libro Teología Bíblica Sistemática y Expositiva: https://www.amazon.com/dp/1792769067

*Fotos tomadas de la publicación de la pagina de Facebook de Noel Navas: https://www.facebook.com/noelnav/posts/2806074706100216

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad