Video: El Panteísmo de J.A.R en sus canciones - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

11 ene 2020

Video: El Panteísmo de J.A.R en sus canciones




¿Que es el panteísmo?
Antes de contestar la pregunta es importante observar que muchos creyentes bien intencionados pero con poco o ningún conocimiento bíblico, utilizan el verso de Mateo 25:31-46 para justificar la filosofía panteísta. ¿Que quiso decir Jesús cuando dijo: "si se lo hacen a unos de estos pequeños a mi me lo hacen"?
Al ler cuidadosamente Mt 25:31-46 se notará que habla de la segunda venida. Primero dice: "Cuando venga el Hijo del Hombre con todos Sus ángeles, ocupará Su puesto en Su trono glorioso, y todas las naciones se reunirán delante de Él; y Él separará a unos de otros como separa un pastor las ovejas de las cabras, colocando las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces el Rey les dirá a los de Su mano derecha: «Venid, vosotros a quienes ha bendecido Mi Padre, entrad en posesión del Reino que se os ha preparado desde la creación del mundo!"
Luego de hacer la presentación de su regreso es que entra a lo que muchos por ignorancia y que según su argumento se inclinan a filosofía panteísta como si fuera bíblica, y cabe aclarar que incorrecta, ¿porqué lo digo? Veamos el porqué con lo que Jesús sigue diciendo: "Os digo la pura verdad: En tanto en cuanto se lo hicisteis a uno de los más pequeñitos de estos Mis hermanos, Me lo hicisteis a Mí": Entonces les dirá a los de Su izquierda: «¡Alejaos de Mí, malditos, al fuego eterno que está preparado para el diablo y sus ángeles! Porque estuve hambriento, y no Me disteis de comer; sediento, y no Me disteis de beber; fui forastero, y no Me recibisteis entre vosotros; desnuda, y no Me vestisteis, enfermo y en la cárcel, y no vinisteis a visitarme.» Entonces esos también Le contestarán: «Señor, ¿cuándo Te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no Te prestamos ningún servicio?» Entonces Él les responderá: «Os digo la pura verdad: En tanto en cuanto no se lo hicisteis a uno de los más pequeños de estos, no Me lo hicisteis a Mí.» Y estos se retirarán al castigo eterno, y los íntegros irán a la vida eterna".
Si notan, esta es una de las parábolas más gráficas que Jesús dijo, y su lección está clara como el agua, la lección es que Dios juzgará no solo la naturaleza del.hombre sino también lo hará de acuerdo con la reacción que este tenga a las necesidades humanas. Su juicio no será en función de los conocimientos que hayamos amasado, o de la fama que hayamos adquirido, o de la fortuna que hayamos ganado, sino de la ayuda que hayamos restado. El término usado por Jesús para describir "A mí me lo hicisteis" del gr. "emoi epoiësate" es dativo de interés personal. Cristo apunta a la identificación con los menesterosos y con los que padecen. Esta conducta es prueba de la presencia de amor hacia Cristo y de semejanza a Él. En este caso, el enfoque es la misma obediencia a su mandato. Este término era de uso común en la época, ya que apunta a a su vez a los enviados que representaban a quién los envió, en otras palabras, lo que conunicaba era un acto de obediencia aunque quién los envío no estuviera presente, lo que Jesús habla no es que al hacerlo a otros se lo hacemos a él, sino que al nosotros hacerlo lo obedecemos a él. El tono que muchos le dan a este verso apoya la idea panteísta al descontextualizar por completo la historia, cultura y léxico bíblico, por lo tanto, guste o no, es un grave error afirmar sobre el verso algo que no comunica.
Volviendo a la pregunta ¿que es el panteísmo?
El panteísmo es un sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios. Esta cosmovisión y doctrina filosófica afirma que el universo entero, la naturaleza y Dios son lo mismo. En otras palabras, la existencia (todo lo que fue, es y será) puede ser representada a través de la noción teológica de Dios.
Según esta creencia cada criatura existente, es una manifestación de Dios, que adopta forma humana, animal, vegetal, etc. Para muchos expertos, el panteísmo es el nexo que une a las religiones no creacionistas, además de aparecer en la esencia de los politeísmos. El panteísmo, de todas formas, no suele ser considerado como una religión, sino más bien como una concepción del mundo o una filosofía. Por su amplitud, puede entenderse de distintas maneras.
El panteísmo, en un sentido, puede considerar que la realidad divina es la única realidad existente. El universo entero, por lo tanto, es una manifestación o una emanación de Dios. En otro sentido, el panteísmo puede entender que el mundo es la única realidad verdadera: Dios, en este caso, queda reducido al mundo y se convierte en la autoconciencia del universo o en el principio orgánico de lo natural.
Varios de los principales pensadores de la historia de la humanidad son considerados como panteístas. Heráclito, por ejemplo, sostenía que lo divino se encuentra presente en la totalidad de las cosas. Para Plotino, Dios es el principio del todo, aunque no el todo. Giordano Bruno, por su parte, sostenía la existencia del alma del mundo, que es la forma general del universo. Para Baruch de Spinoza, por último, nada puede ser ni concebirse fuera de Dios.
Es posible distinguir entre los dos siguientes tipos de panteísmo:


Panteísmo Acosmista: según sus principios, Dios es la única realidad y el mundo (el cual se concibe como desarrollo, manifestación o emanación) se reduce a ella. Por su parte, el término «acosmista» deriva del «acosmismo», que se define como una tesis filosófica que no acepta la existencia del mundo sensible, o bien lo hace pero solamente de forma hipotética;
Panteísmo Ateo: también llamado ateísta, se trata de una visión que considera como única realidad verdadera al mundo mismo, al cual es reducido Dios. En otras palabras, la divinidad se concibe como la unidad del mundo, como principio y fin de la Naturaleza si se entiende como la consciencia que el mundo tiene de sí mismo.
Existen organizaciones que promueven el panteísmo, generalmente proponiendo un camino para salvar al planeta, para enfocarse en la Tierra y en el Cosmos en lugar de aprender acerca de un supuesto más allá y de preocuparse porque nuestra alma alcance la eternidad. Con claras referencias despectivas a las principales religiones, buscan reivindicar la belleza que podemos percibir, que podemos tocar, que nos genera admiración cuando nos acercamos a la naturaleza, en detrimento de la perfección de dioses sobrenaturales.
El panteísmo tiene una fuerte presencia en la ficción, dado que aparece de forma implícita o explícita en diversas obras de variada importancia a nivel internacional. Uno de los ejemplos más sobresalientes es la saga de películas Star Wars, que habla de La Fuerza, entendida como la energía que reside en todos los seres vivos del universo y que los conecta entre sí.
Por otro lado se encuentra Avatar, una de las películas más exitosas de los últimos tiempos, en la cual los extraterrestres tan característicos de esta obra maestra de James Cameron poseen una forma de entender la vida absolutamente panteísta. Earth Girl Arjuna, por su parte, es una serie japonesa de anime que también tiene una visión que gira en torno al panteísmo, dado que aborda la conexión que hay entre todos los elementos que forman parte del Planeta.
El panteísmo es similar al politeísmo (la creencia en muchos dioses), pero el panteísmo va más allá al enseñar que todo es Dios. Un árbol es Dios, una roca es Dios, un animal es Dios, el cielo es Dios, el sol es Dios, tú eres Dios, etc. El panteísmo es la suposición detrás de muchos cultos y falsas religiones (p. ej. Hinduismo y Budismo, hasta cierto punto, la variedad de unidades y unificación de cultos, y los adoradores de la “madre naturaleza”).
¿Es una enseña bíblica el panteísmo?Muchos creyentes por falta de conocimiento hermenéutico y teológico confunden el panteísmo con la doctrina de la omnipresencia. El Salmo 139:7-8 dice “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás”. La omnipresencia de Dios significa que Él está presente en todas partes. No hay lugar en el universo donde Dios no esté presente. Esto no es lo mismo que el panteísmo. Dios está en todas partes, pero Él no es todo. Sí, Dios está “presente” dentro de un árbol o dentro de una persona, pero eso no hace que un árbol o una persona sean Dios (tal como el video lo muestra). Otro vivo ejemplo de panteísmo lo vemos en la canción "ayer te vi" escrita e interpretada por el cantautor Jesús Adrián Romero.


El panteísmo no es una creencia bíblica en absoluto. Los argumentos bíblicos más claros contra el panteísmo son los innumerables mandamientos contra la idolatría. La Biblia prohíbe la adoración de ídolos, ángeles, seres celestiales, objetos de la naturaleza, personas, etc. Si el panteísmo fuera verdad, no sería erróneo adorar tal objeto, porque ese objeto sería, de hecho, Dios. Si el panteísmo fuera cierto, adorar una roca o un animal tendría tanta validez como adorar a Dios como un ser invisible y espiritual. La clara y consistente denuncia de la idolatría en la Biblia, es un argumento decisivo contra el panteísmo. Por lo tanto se concluye, es una filosofía totalmente errada.

- Félix Muñoz (Th.D).
_________________

Si desea saber que es el panteísmo aquí hay más información sobre tal idea errada: https://www.amazon.com/dp/1792769067

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad