¿Defender la fe o argumentar a favor de ella? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

31 may 2014

¿Defender la fe o argumentar a favor de ella?

¿Defender la fe o argumentar a favor de ella?



"Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros - 1 Pd 3:15 (RVR)."


¿Que es la Apologética, verdaderamente hoy en día se ejecuta la misma correctamente?

  La palabra “Apologética” viene de una palabra griega "Apologea" que significa fundamentalmente “dar una defensa o defensa verbal.” La Apologética Cristiana, entonces, es la ciencia de dar una defensa de la fe sana y verdadera. Hay muchos escépticos que dudan de la existencia de Dios y/o atacan una creencia en el Dios de la Biblia. Hay muchos críticos que atacan la inspiración y la inerrancia de la Biblia. Hay muchos maestros que promueven doctrinas falsas y niegan las verdades claves de la fe cristiana. La misión de los apologéticos cristianos es combatir estos movimientos, y en su lugar, promover a Dios verdadero y la verdad de Su Palabra.

  “Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros… - 1 Pd 3:15a (RVR).”  No hay excusa ninguna por qué un creyente sea completamente incapaz de defender su fe. Todo aquel que ha depositado su fe en Cristo tiene la responsabilidad de dar una presentación razonable de su fe en Él. No todo creyente necesita ser experto en la apologética. Pero todo creyente, sin embargo, debe saber lo que cree, por qué lo cree, cómo compartirlo con otros, y cómo defenderlo contra mentiras y ataques.



  El segundo aspecto de la apologética cristiana, la cual es evitada muchas veces, es la segunda mitad del verso ya mensionado en la parte superior de 1 Pedro 3:15b“con mansedumbre y reverencia”. El defender la fe sana y verdadera con la apologética nunca debe involucrar el ser mal educado, enojado, o irrespetuoso. Mientras se practica la apologética cristiana, el creyente debe esforzarse a ser fuertes en su defensa, y al mismo tiempo, ser como Cristo en su presentación. Si se puede ganar ganar un debate, pero tambien se puede alejar aun más a la persona de Cristo por la actitud, lamentablemente se ha perdido el propósito verdadero de la apologética cristiana, defender la fe con la vida más que con las palabras, es decir, dando ejemplo, eso es sana doctrina, que las palabras estén acorde con el ejemplo que se da, es ahí donde verdaderamente se defiende la fe.

  Hay dos aspectos primarios en los métodos de la apologética cristiana. El primero, comúnmente conocido como la apologética clásica, involucra el compartir pruebas y evidencias que muestran que el mensaje cristiano es verdad. El segundo, comúnmente conocido como la apologética presuposicional, involucra elconfrontar las presuposiciones (ideas preconcebidas, suposiciones) tras de las posiciones anticristianas.Proponentes de los dos métodos de la apologética cristiana a menudo se debaten sobre cuál método sea el más eficaz. Parece ser más productivo usar ambos métodos, dependiendo de la persona y la situación.

  La apologética cristiana es fundamentalmente la presentación de una defensa razonable de la fe y la verdad cristiana a aquellos que no estén de acuerdo con ellas. La apologética cristiana es un aspecto necesario de la vida cristiana. Todos los creyentes están bajo la orden divina de preparados y equipados para proclamar el evangelio y defender la fe sana y verdadera (Mateo 28:18-20; 1 Pedro 3:15). Esta es la esencia de la apologética cristiana.

  Los creyentes deben hacer una defensa "de la esperanza que hay en vosotros." La única forma de lograrlo, es estudiando las razones por las que el creyente cree lo que cree. Esto lo preparará para hacer lo que Pablo dijo:"derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo - 2ª Cor 10:5 (RVR)." Pablo practicaba lo que predicaba; de hecho, la defensa de la fe era su actividad cotidiana (Fil 1:7). Él se refiere a la apologética como un aspecto de su misión en el mismo pasaje (v.17). También hacía de la apologética un requerimiento para el liderazgo de la iglesia en Tito 1:9. Judas, como apóstol de Jesús, escribió que"por el gran deseo que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 3 (RVR)."



  ¿De dónde obtenían los apóstoles estas ideas? Del Maestro Mismo. Jesús era su propia apologética, como Él lo declaraba a menudo, debemos creer en Él por la evidencia que Él dio (Jn 2:23; 10:25; 10:38; 14:29). De hecho, toda la Biblia está llena de milagros divinos que confirman lo que Dios quiere que se crea (Éx 4:1-8; 1 Rey 28:36-39; Hch 2:22-43; Heb 2:3-4; 2ª Cor 12:12). La gente, con razón, se niega a creer algo sin pruebas. Puesto que Dios creó a los humanos como seres racionales, no debe sorprendernos cuando Él espera que vivamos racionalmente. Como Norman Geisler dice: "Esto no significa que no haya lugar para la fe. Pero Dios quiere que tomemos un paso de fe a la luz de la evidencia, en lugar de saltar a la oscuridad."

  Aquellos que se oponen a estos ejemplos y claras enseñanzas bíblicas, podrían decir, "¡La palabra de Dios no necesita ser defendida!" Pero ¿cuál de los escritos del mundo es la Palabra de Dios? Tan pronto como alguien responde a eso, ya hace apologética. Algunos argumentan que la razón humana no puede decir nada acerca de Dios – pero ese mismo razonamiento es una declaración "razonable" acerca de Dios. Si no lo es, entonces no hay razón para creerlo. Uno de los dichos favoritos es "Si alguien puede llevarte al cristianismo, entonces alguien más puede sacarte de él." ¿Por qué es esto un problema? ¿No fue Pablo mismo quien expuso un criterio (la resurrección) por el cual el cristianismo debería ser aceptado o rechazado en 1ª Corintios 15? Es solo la religiosidad equivocada la que responde negativamente.



Nada de esto quiere decir que solo la apologética, aparte de la influencia del Espíritu Santo, pueda traer a alguien a la fe salvadora. Esto crea un falso dilema en la mente de muchos creyentes. Pero no tiene que ser "El Espíritu Vs. la lógica." ¿Por qué no ambos? El Espíritu Santo debe llevar a alguien a la posición de la fe, pero la forma en que lo lleva a cabo, depende totalmente de Él. Para algunas personas, Dios utiliza las pruebas; en otros es una experiencia emocional; a otros es a través de la razón. Dios puede usar cualquier medio que Él quiera. Sin embargo, a nosotros se nos ordena usar la apologética en tantos lugares como se nos dice que prediquemos el Evangelio para demostrar evidencialmente en conjunto con el ejemplo de vida quien es el Dios verdadero.
























Fuentes:
____________________________________________
 *www.vidayverdad.net. Tomado de diversas fuentes de información en conjunto de CARM (Christian Apologetics Research Ministry) y del CIR (Centro de Investigaciones Religiosas) -
Mark Shuttleworth.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad