La Iglesia Universal (Pare de sufrir)... ¿Bendición o confusión? - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

28 may 2014

La Iglesia Universal (Pare de sufrir)... ¿Bendición o confusión?

La Iglesia Universal (Pare de sufrir)... ¿Bendición o confusión?


"Escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así - Hch 17:11b (RVR)."

La Iglesia Universal (Pare de sufrir)

¿QUIENES SON Y DE DONDE VIENEN?
La Iglesia Universal del Reino de Dios fue fundada por Edir Macedo Bezerra en Brasil el año 1977 bajo el nombre de Iglesia de la Bendición. Macedo, quien se autoproclamó “Obispo” anteriormente trabajó como cajero para la lotería del estado de Río de Janeiro. El 19 de abril de 1995 la revista brasileña Veja reportó que existen más de 2000 Iglesias Universales del Reino de Dios en Brasil, con un promedio de 3 millones de miembros. La Iglesia Universal está activa en 40 países (por todo Sudamérica, Norte América, Africa, Asia y Europa). En los Estados Unidos transmiten un programa de televisión diariamente por Telemundo; publican dos periódicos: uno titulado Universal News (con una circulación de más de 100.000 ejemplares) y el otro Pare de Sufrir. En Brasil, poseen un Banco, “30 emisoras de radio y la red televisava TV Récord con 25 repetidoras en todo el territorio”.1

En otros países se les conoce como, “La Comunidad del Espíritu Santo”, “La Oración Fuerte al Espíritu Santo” o simplemente La Iglesia Universal del Reino de Dios.

Macedo ha tenido numerosos problemas con las autoridades de Brasil y fue encarcelado por 11 días en 1992 con cargos de fraude, charlatanería, y curanderismo, pero en diciembre de 1994 la mayoría de sus problemas legales habían sido resueltos.2

La Iglesia Universal cree en todas las doctrinas fundamentales del cristianismo, tales como la deidad de nuestro Señor Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo, la salvación por gracia a través de la fe en Jesucristo y la inerrancia de la Biblia. Sin embargo, a pesar de su ortodoxia, se ha desviado en prácticas secundarias, de las cuales no encontramos apoyo bíblico. Estaremos señalando algunas de estas prácticas y comparándolas a la luz de las Escrituras, así siguiendo el consejo que el Sr. Macedo recomendó en unos de sus libros, cuando dijo:

"Todo en la vida, ideas, posiciones, comportamientos, enseñanzas, teorías, teología, valores éticos, etc., debe ser comparado, puesto en comparación con las enseñanzas bíblicas. Todo aquello que vaya en contra de sus principios básicos debe ser rechazado"3  (énfasis agregado).

"AMULETOS CRISTIANOS"
La Iglesia Universal constantemente le ofrece a las personas artefactos sincreticos para recibir milagros tales como: "piedras de la tumba de Jesús", "el agua bendita del Jordán", "la rosa milagrosa", “sal bendecida por el Espíritu Santo”. Se anuncian en periódicos seculares de la siguiente manera: "Asista y coma el pan bendecido para curar las enfermedades."4  Estas cosas tienden atraer a gente supersticiosa y vulnerable. Esta clase de estrategia es peligrosa, porque esto en sí, viene a ser una forma de idolatría. La persona que ignora las Escrituras llega a ese lugar pensando que aquel artefacto lo va a sanar, liberar de demonios, o le va a traer prosperidad, depositando su fe en aquel artefacto en lugar del Dios verdadero. La Biblia está en contra de la idolatría (Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; Isa. 47: 13-15). Además, no hay fundamento bíblico para justificar el uso de estos artefactos.


¡HAGA SU DESEO Y FROTE LA LAMPARA DE ALADINO!
La Iglesia Universal pone un énfasis no bíblico en la sanidad y en cualquier cosa que uno pide en oración, cuando declaran lo siguiente: 

"Por su fe, usted puede lograr todo de Dios. Jesús dijo cualquiera (Mr. 11:23-24), no importa cual sea su religión, su filosofía de vida, su nivel cultural, social, económico; si usted clama a Dios y cree en su corazón que lo que pidió, ya lo ha recibido, entonces eso acontecerá en su vida"5  (énfasis agregado).

“No importa cual sea su religión”, dice Macedo. Esta declaración es incorrecta, porque sí importa cual sea su religión, porque el Dios de los mormones, Testigos de Jehová, mulsumanes, budistas, etc. no es el Dios de la Biblia. Si queremos que nuestras peticiones sean contestadas debemos asegurarnos que son dirigidas al Dios de la Biblia; de otra manera debemos cuestionar quién efectuó aquel milagro, el Dios de la Biblia o el dios de este mundo (el diablo).

Además, esta clase de razonamiento abre la puerta a esperanzas falsas (especialmente en los lectores que no tienen un conocimiento bíblico) acerca de la manera que Dios contesta las oraciones. La Iglesia Universal no enseña el mensaje bíblico en su totalidad de la manera que Dios contesta nuestras oraciones.
Veamos lo que la Biblia enseña acerca de este tema.

1.  Es cierto que cuando pedimos algo a Dios debemos de ejercer fe, porque la Biblia dice “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Heb. 11:6). Pero nunca debe de ser una fe en nuestra propia fe.  
2.  Tenemos que asegurarnos que cuando pedimos algo a Dios estamos en Cristo y en Su Palabra (Jn. 15:7).  
3.  No debemos de pedir con malos motivos (Stg. 4:3).  
4.  Todo lo que pedimos debe ser conforme a Su voluntad (1 Jn. 5:14). (Estos puntos no necesariamente deben estar en este orden).

DINERO... DINERO... DINERO
El Sr. Macedo, también fomenta la enseñanza errónea del movimiento de la Prosperidad. El dice:  "Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre es porque sus pensamientos son pobres. . . La pobreza es del diablo; no de Dios".Macedo ignora por completo lo que las Escrituras dicen acerca de los pobres y la pobreza.
"Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman"? (Stg. 2:5). 
Macedo en otro libro dice:
"Usted, lector, es heredero de todas las cosas y en su vida debe de resplandecer la gloria de su Padre. Nada de contentarse con las desgracias o con la pobreza. Levántese ahora mismo y asuma su posición" (énfasis agregado).

El apóstol Pablo contradice esta declaración, cuando escribe a los Filipenses y les dice: ". . . he aprendido a CONTENTARME, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad" (Fil. 4:11-12) (énfasis agregado).

Nuestro Señor Jesucristo dijo:  "¡Tengan cuidado! Guárdense de toda avaricia; la vida del hombre no consiste en la abundancia de sus bienes" (Lc. 12:15). "No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corroen, y donde los ladrones entran a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde la polilla ni el óxido corroen, y donde los ladrones no entran a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón" (Mat. 6: 19-21).


¿ES EL HOMBRE EL AMO Y DIOS SU SERVIDOR?
En lugar de que el creyente sea el servidor de Dios, el Sr. Macedo hace a Dios el servidor del creyente y al creyente el amo y controlador de su propio destino. Cuando Macedo declara: "Si usted planta, confiando que Dios lo va a bendecir, El está obligado a multiplicar su cosecha. Depende de usted. Usted decide su destino en esta vida. No es la gente, Dios, o el diablo, sino lo que usted elige, eso es lo que determina el resultado en su vida"8  (énfasis agregado). Con esta clase de declaraciones el Sr. Macedo ignora totalmente que Dios, su creador y el mío, es un Dios soberano y que El no está obligado a hacer absolutamente nada por nosotros que El no quiera hacer, ya que Dios contesta nuestras oraciones cuando oramos según Su voluntad, no la nuestra (Stg. 2:5), como mencionamos anteriormente. El día que Dios esté obligado a hacer algo por nosotros, Dios dejará de ser Dios, pero sabemos que esto nunca sucederá.

DEMONIOS EN CADA ARBUSTO
La Iglesia Universal practica la liberación de demonios en los incrédulos como también en los cristianos. Nosotros no ignoramos que tenemos una guerra espiritual “contra principados, contra potestades, contra los gobernantes de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad” (Ef. 6:12), pero la práctica de liberar demonios en cristianos verdaderos es antibíblica, ya que en ninguna parte de la Biblia encontramos a cristianos siendo liberados de demonios, solamente a los incrédulos. También, en algunas de sus iglesias, antes de comenzar el servicio, se acostumbra orar por la liberación de espíritus, tales como la hechicería, idolatría, adulterio, fornicación, lascivia, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc. en las personas presentes.
Esta clase de enseñanza y práctica es peligrosa porque no hace al creyente responsable de sus acciones. Por ejemplo, si un marido o esposa comete adulterio y es confrontado por el cónyuge y él/ella contesta “fué ese maldito espíritu de adulterio el que me hizo hacerlo, pero no te preocupes, mañana voy a ir a la Iglesia Universal para que me saquen este demonio de adulterio”. ¿Usted cree que él o ella está realmente tratando y solucionando su problema?  ¡No! Además, la Biblia llama esta cosas: "obras [o pecados] de la carne" [no espíritus] (Gál. 5:16-21).“Cada uno es tentado cuando se deja arrastrar y seducir por sus propios malos deseos. Después, cuando el deseo ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado ha llegado a su madurez, da a luz la muerte” (énfasis agregado) (Stg. 1:14-15).

Los verdaderos cristianos no pueden ser poseídos por Satanás porque la Biblia dice:
"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Cor. 5:17). "¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?...[No] puede dar agua dulce una fuente de agua salada" (Stg. 3:11,12).  "¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y a quién han recibido de parte de Dios?" (1 Cor. 6:19).

ENTONCES ¿QUE DE LA IGLESIA UNIVERSAL?
Después de este análisis tenemos que concluir que la Iglesia Universal del Reino de Dios es una iglesiaaberrante, ya que pone un énfasis exagerado en los puntos ya mencionados; es por esta razón que no recomendamos a este grupo.

Muchas personas testifican que sus vidas han cambiado como resultado de los ministerios de La Iglesia Universal del Reino de Dios. Estas personas afirman haber sido sanadas, liberadas de demonios, y haber salido de la pobreza financiera en la que se encontraban. Pero, ¿tendrá la Iglesia Universal una doctrina equilibrada y bíblica?
la Iglesia Universal es un "grupo cristiano aberrante". Un grupo cristiano “aberrante” es un grupo que pone un énfasis exagerado en cuestiones secundarias, y como resultado se desvía del cristianismo histórico en cuestiones de prácticas. No le llamamos una secta, porque el grupo parece afirmar todas las doctrinas esenciales del cristianismo. Una secta es cualquier grupo, movimiento o religión que reclamando ser cristiano se desvía de las doctrinas esenciales (fundamentales) del cristianismo, tales como la Trinidad, la Deidad de Jesucristo, la Salvación por gracia por medio de la fe en Jesucristo, la Resurrección corporal de Jesús y la Autoridad de la Biblia.

¿A qué precio las personas reciben "bendición"?            
Aunque existen muchos otros aspectos y prácticas de la Iglesia Universal que merecen una examinación bíblica, en esta ocasión sólo estaremos considerando la pregunta de las bendiciones a través de artefactos. Creemos que es importante recalcar que no dudamos de la sinceridad de las personas que afirman haber recibido una"bendición" de parte de la Iglesia Universal. Lo que cuestionamos es la manera en que estos supuestos milagros fueron recibidos, ya que la Iglesia Universal constantemente está ofreciendo artefactos para obtener los supuestos milagros. Esta es una de las áreas donde la Iglesia Universal está causando confusión y desviación acerca de la verdad bíblica a muchos.

La gran mayoría de las personas que hoy asisten a la Iglesia Universal fueron atraídas por la vasta propaganda de testimonios de personas que fueron sanadas, liberadas de demonios, prosperadas financieramente, o liberadas de alguna adicción, después de haber asistido y recibido algún artefacto que la Iglesia Universal les recetó.

Es importante que como cristianos encontremos un equilibrio con la ayuda del Señor. No demos al mundo la impresión de que somos paranoicos, completamente en pánico frente Estos son algunos de los artefactos que la Iglesia Universal ofrece:  "El vaso de agua", "las piedras de la tumba de Jesús", "el agua bendita del Río Jordan", "la rosa milagrosa", "la sal bendecida por el Espíritu Santo", "la cruz de la victoria", "el manto de Jesús", "el aceite sagrado", etc. Estos artefactos "milagrosos" normalmente atraen a personas supersticiosas. El Diccionario de la Real Academia Española (1970) dice que la superstición es la "desviación de una creencia religiosa fundada en el temor o la ignorancia y que confiere a circunstancias carácter sagrado" (énfasis agregado).

Muchas personas (incluyendo evangélicos) ignoran que estos artefactos que la Iglesia Universal ofrece vienen a ser una clase de idolatría, porque consciente o inconscientemente depositan su fe en aquel artefacto, en lugar del Dios verdadero e invisible. La Biblia es clara en condenar la idolatría (Ex. 22:20; Lv. 26:30; Dt. 17:3-7; 1 Jn. 5:21) como bien ya mencionamos. El apóstol Pablo dice:  "Por tanto, amados míos, huid de la idolatría" (1 Cor. 10:14). La ironía de esto es que la Iglesia Universal constantemente está atacando a la iglesia católica por su tolerancia de la idolatría en que los católicos han caído.             

Algunos líderes de la Iglesia Universal podrán decir que ellos siempre les instruyen a las personas a que pongan su fe en Jesucristo, porque él es el único que puede hacer milagros. Entonces, ¿Para qué ofrecer los artefactos que ofrecen?

¿Qué de estos "milagros"?  Principios básicos            
El recibir un "milagro" nunca debe constituir un criterio para juzgar si una persona, grupo o movimiento está predicando el verdadero Evangelio. Los adeptos de la Nueva Era, Santería, Ciencia Cristiana, la Iglesia Católica (a través de las imágenes de los santos) y otros han reportado milagros. ¿Acaso esto garantiza que estos grupos predican el verdadero Evangelio?  ¡Por supuesto que NO! Sabemos que Satanás también hace milagros, porque él es el padre de la mentira y siempre intenta imitar a Dios (Mat. 24:24; Jn. 8:44; 2 Cor. 11:14) con el objetivo de confundir a las personas. Ejemplo: Los hechiceros de Faraón hicieron que sus varas se convirtieran en culebras, como la de Moisés (Ex. 7:9-11). También es importante señalar que algunas de estas sanidades pueden ser sicosomáticas, autosuges-tivas o simplemente un chantaje. Ahora, si algunas de estas sanidades fueran verdaderas, Dios puede sanar a pesar del predicador o ministro. Dios no necesariamente tiene que sanar por medio del predicador o ministro. Este parece ser el caso en Mateo 7:21-23. Así que, la manera para determinar si una persona, grupo o movimiento, está predicando el verdadero Evangelio, es siempre examinando las enseñanzas en cuestión, a través de la Biblia (Hch. 17:11; Gal. 1:8-9; 1 Ts. 5:21) no a través de experiencias, emociones o "milagros". Aún el fundador de la Iglesia Universal, el Sr. Macedo, desafiantemente dice: 


“Todo en la vida, ideas, posiciones, comportamientos, enseñanzas, teorías, teología, valores éticos, etc., debe ser comparado, puesto en comparación con las enseñanzas bíblicas. Todo aquello que vaya en contra de sus principios básicos debe ser rechazado” (énfasis agregado). 

Después de haber examinado las prácticas y teorías de la Iglesia Universal con las enseñanzas bíblicas, tal como la Biblia nos instruye (Hch. 17:11; 1 Ts. 5:21) rápidamente nos podemos dar cuenta que éstas van en contra de las enseñanzas bíblicas; así que, seamos obedientes a la Palabra de Dios.







NOTAS: 
__________________________________________________
1.  “Iglesia Universal del Reino de Dios”, Alfredo Silletta,http://www.civila.com/argentina/fapes/universal.html
2. ISTOÉ (14 de diciembre, 1994), p. 72
3. En los Pasos de Jesús, p. 46 
4. La Prensa (28 de febrero, 1995), México D.F. 
5. Pare de sufrir (agosto, 1994), p. 3
6. Universal News (No. 7), p. 2
7. ¿Cómo Prosperar?, p. 14 
8. Universal News (No. 7), p. 2





Fuentes:
________________________________________________
*www.vidayverdad.net. Tomado de diversas fuentes de información en conjunto de CIR (Centro de investigación religiosa - Ricardo Becerra).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad