"¿Qué es un laberinto de oración? ¿Son bíblicos los laberintos de oración?" - Apostasía al día

Apostasía al día

Defendiendo la Sana Doctrina.

Última Hora

Home Top Ad

Post Top Ad

10 feb 2015

"¿Qué es un laberinto de oración? ¿Son bíblicos los laberintos de oración?"

"¿Qué es un laberinto de oración? ¿Son bíblicos los laberintos de oración?"


Un laberinto es un camino que conduce, vía una ruta tortuosa, al centro de un intrincado diseño y vuelta otra vez. La ruta de un laberinto es unicursal; es decir, sólo tiene un solo camino. Un laberinto es diseñado para facilitar la navegación, y es imposible perderse dentro de uno.

Un laberinto de oración es un laberinto usado para facilitar la oración, la meditación, la transformación espiritual y/o la unidad global. Los laberintos de oración más famosos hoy en día incluyen uno antiguo en la Catedral de Chartres, Francia, otro en la catedral del Duomo di Siena, Toscana; y dos mantenidos por Grace Cathedral (La Catedral de Gracia), una Iglesia Episcopal en San Francisco. Mientras que los laberintos de oración se han utilizado durante siglos en catedrales católicas, la última década ha visto una resurgencia en su popularidad, especialmente dentro de la Iglesia Emergente y entre grupos de la Nueva Era y los neo-paganos.

Los laberintos han sido utilizados por una gran variedad de culturas por al menos 3.500 años. Existe evidencia de antiguos laberintos en Creta, Egipto, Italia, Escandinavia y América del norte. Laberintos antiguos tenían generalmente lo que se llama el diseño "clásico" de siete anillos o circuitos. Eran decididamente paganos en función: muchos laberintos fueron dedicados a una diosa y utilizados en las danzas rituales. Los indios Hopi vieron el laberinto como símbolo de la Madre Tierra, y los cientos de laberintos de piedra a lo largo de la costa escandinava fueron utilizados como trampas mágicas para troles y malos vientos para pesca segura.

En la Edad Media, la Iglesia Católica adaptó el laberinto para sus propios objetivos dentro de sus catedrales. La forma clásica dio paso a un diseño más intrincado de 11 circuitos en 4 cuadrantes, generalmente llamado el diseño "medieval". En el Catolicismo, el laberinto podría simbolizar varias cosas: el duro y sinuoso camino a Dios, una ascensión mística a la salvación y la iluminación, o incluso una peregrinación a Jerusalén para aquellos que no pudieron hacer el viaje real.

El moderno "redescubrimiento" del laberinto y su uso en entornos eclesiásticos es celebrado por grupos como la Sociedad del Laberinto y Veriditas, y El Proyecto Mundial Laberinto. Según estos grupos, el laberinto es un "sello divino", una "tradición mística", un "camino sagrado" y una "puerta sagrada". El objetivo de Veriditas es "transformar el Espíritu Humano," utilizando "la Experiencia del Laberinto como una práctica personal para la sanación y crecimiento, una herramienta para la creación de comunidad, un agente de la paz mundial y una metáfora para el florecimiento del Espíritu en nuestras vidas." (desde la web oficial de Veriditas).

Según Veriditas, caminando un laberinto de oración consiste en 3 etapas: purga (liberando), iluminación (recibiendo) y unión (regresando). La purga se produce mientras uno se mueve hacia el centro del laberinto. Durante esta etapa, uno arroja las preocupaciones y distracciones de la vida y abre su corazón y su mente. La iluminación se produce en el centro del laberinto; este es el momento para "recibir lo que está allí para usted" a través de la oración y la meditación. La unión se produce cuando uno sale del laberinto y consiste en "unirse a Dios, tu Poder Superior o las fuerzas curativas obrando en el mundo".

Los proponentes de la oración laberintos hablan de usar el laberinto para ser iluminado, realineado con el universo y cada vez más el poder de conocer a Uno Mismo y realizar el trabajo del alma. Algunos, como la Dra. Lauren Artress, Presidente de Veriditas, también habla de los "muchos niveles de conciencia" que tocan el adorador en un laberinto, incluyendo la conciencia, que él es "uno de los peregrinos caminando en los tiempos tempranos. Parece que es de otra época; no parece que es en esta vida." (de una entrevista con la Dra. Lauren Artress en la web oficial de Veriditas).

Tal vez como un retroceso al antiguo culto a la diosa, muchos laberintos de oración contienen símbolos femeninos en el centro. La Dra. Artress reconoce el simbolismo y habla libremente de conectar con el "femenino sagrado " en un laberinto y de la necesidad de ver a Dios como un "hombre" y una "mujer".

¿Son bíblicos los laberintos de oración? No, no lo son. No sólo nunca se mencionan los laberintos en la Biblia, pero también entran en conflicto con varios principios bíblicos de adoración y oración.

  1. Dios busca a aquellos que lo adoran en espíritu y en verdad (Juan 4:24;Filipenses 3:3;Salmo 29:2). Los partidarios de los laberintos de oración hablan de "adoración corporal" y el objetivo de emplear a los cinco sentidos en la adoración. Pero la adoración corporal no es un concepto bíblico. Vivimos por fe, no por vista, y la adoración no es sensual o una actividad física: la adoración es un asunto del corazón, expresada en la alabanza y el servicio a Dios. Para el creyente del Nuevo Testamento, la adoración no tiene nada que ver con atavíos externos, tales como prender velas, arrodillarse en el altar, o caminar en círculos.

  2. La oración no debe llegar a ser ritualista (Mateo 6:5-8). La Dra. Artress dice que "el ritual alimenta el alma" y recomienda viajes regulares y repetitivos a través del laberinto. Si el ritual fuese verdaderamente un alimento para el alma, entonces los fariseos del tiempo de Jesús deberían haber sido las almas vivas mejor alimentadas— después de todo, su sistema religioso abundaba en ritual y tradición. Sin embargo, Jesús les reprendía en más de una ocasión por la mortandad y la hipocresía de su religión (Mateo 15:3;Marcos 7:6-13).

  3. Cada creyente tiene la mente de Cristo (1 Corintios 2:16). Muchos que caminan los laberintos de oración buscan perspicacia especial, nueva revelación o el descubrimiento de "el Dios que está dentro". Tal énfasis en el misticismo y el conocimiento esotérico viene peligrosamente cerca al pensamiento gnóstico y de la Nueva Era. El cristiano no tiene la necesidad de una experiencia mística o una revelación extra-bíblica: "…vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas." (1 Juan 2:20).

  4. Dios está cerca de todos los que le invocan en verdad (Salmo 145:18;Hechos 17:27). Ningún ritual, incluyendo el caminar un laberinto, puede traer a nadie más cerca a Dios. Jesús es el camino (Juan 14:6). El arrepentimiento y la fe son lo que se requiere (Hechos 20:21).

  5. La Biblia es suficiente para hacer al cristiano santo, sabio y completamente competente por su trabajo en este mundo (2 Timoteo 3:15-17). Para decir que, con el fin de encontrar el verdadero poder, debemos añadir el misticismo o la tradición a la Biblia es denigrar la Palabra de Dios y la obra del Espíritu a través de ella.



Históricamente, los laberintos fueron arraigados en el paganismo e incorporados por el Catolicismo. Ahora son promovidos por la Iglesia Emergente y otros que buscan una espiritualidad abierta aparte de la Biblia. La advertencia de Pablo a la iglesia debe ser suficiente para mantenernos enfocados en Jesús y evitar rituales vacíos: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. " (Colosenses 2:8).





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Copyright © 2014 Apostasía al día . Con tecnología de Blogger.
Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos - Jud 1:3 (RVR).

Post Bottom Ad